Del éxito de la marcha depende el reconocimiento para que el IMAE cardiológico sea instalado en Salto

Del éxito de la marcha depende el reconocimiento  para que el IMAE cardiológico sea instalado en Salto

Como adelantara EL PUEBLO, se reunió la Comisión Pro IMAE (Instituto de Medicina Altamente Especializado) en la sede del Centro Comercial e Industrial de Salto donde se abordaron distintos temas que tienen que ver con la marcha de la organización de la manifestación pública que se piensa realizar el próximo sábado 31 de julio cuando se encuentren en nuestra ciudad integrantes del Fondo Nacional de Recursos, organismo que decidiría en el mes de agosto el establecimiento de un IMAE cardiológico al norte del Río Negro, donde como es sabido, hay dos pretendientes para tal posibilidad, las ciudades de Tacuarembó y Salto.

De ahí que los organizadores de la marcha entiendan la importancia de contar con el mayor respaldo de los salteños posibles, para que se sienta y comprenda por parte de las autoridades nacionales de la salud la necesidad que Salto sea la sede del IMAE.

A dicha reunión participaron representantes de APC (Asociación de profesionales de la Comunicación), del Centro Comercial e Industrial de Salto, AJUPENSAL, Fundación Peluffo – Giguens, Rotary Club Salto, Grupo Oncológico “Vivir Mejor”, Movimiento de Usuarios de Salud Pública, Movimiento de Usuarios del Centro Médico, así como también médicos responsables de los distintos servicios del departamento que fueron especialmente invitados para la ocasión. Quienes asistieron fueron los médicos Carlos Albisu por la Dirección de Salud e Higiene de la Intendencia, Juan José Leal por ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado), y Hugo Olaizola, por el Centro Médico de Salto, faltando con aviso el recientemente confirmado en el cargo de Director del Hospital Regional Salto, Dr. Juan Pablo Cesio, por encontrarse de guardia médica.

La idea de convocar a dichos médicos era despejar algunas dudas que se tenían respecto al trabajo realizado históricamente para la concreción del IMAE en Salto, que data según explicó el Dr. Olaizola del año 1998.

En la oportunidad también se recibieron nuevas adhesiones de otras organizaciones respaldando a la Comisión Pro IMAE, como por ejemplo de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU), de la Asociación de Funcionarios de Salud Pública de Salto (AFSP), de la Asociación de la Prensa del Uruguay – Filial Salto (APU), de las Comisiones Vecinales de la Zona Este, de la Banda de la Escuela Nº 8, y del Club de Leones “Los Azahares”, esperándose que en las próximas horas la lista de adhesiones siga creciendo.

PARA TODAS LAS PERSONAS

En un momento de la reunión, el Dr. Hugo Olaizola recordó que “todos los IMAE cubren y hacen asistencia a toda la población del Uruguay sin distingo de clases sociales ni religiones, o sea, no hay un IMAE para una gente determinada”, subrayó al recordar la importancia que juega el Fondo Nacional de Recursos en el sistema, por el que todas las personas tienen un acceso igualitario a la salud.

“Tacuarembó -informó Olaizola- tiene un centro cardiológico habilitado por ASSE, pero no es un IMAE, porque el Fondo (Nacional de Recursos) todavía no lo resolvió. Entonces, Salto, Artigas pueden tener un centro cardiológico para cardiologías más sofisticadas sin ser un IMAE, pero el Ministerio (de Salud Pública) lo debe autorizar”, afirmó Olaizola.

ESTABAN TODOS DE ACUERDO

Tratando de encontrar una explicación a los hechos que se han vivido en el gobierno pasado, Olaizola sostuvo que políticamente estaban todos de acuerdo en establecer el IMAE en Salto, pero que hubo “una razón poderosa”, que desconoce, que ha impedido en estos años que el IMAE se concrete en nuestra ciudad. “Es verdad que el presidente de ASSE, Baltasar Aguilar, dijo que el IMAE en Salto es un hecho”, y luego en la misma visita a Salto el subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano dijo lo mismo. “Es decir, hay toda una cosa que en realidad uno llega a pensar que en el fondo hay una razón muy poderosa para que hasta hoy” el IMAE no haya salido en Salto, “no se cuál es”.

Posteriormente el Dr. Carlos Albisu en representación de la intendencia, recordando su pasaje por la Comisión de Salud de la Junta Departamental en el período pasado, relató la sucesión de reuniones mantenidas en Montevideo con las distintas jerarquías de la Salud, donde básicamente se mostraba una clara “intención de las autoridades en sacar el IMAE en Salto”. Inmediatamente Albisu puso énfasis en mencionar que Salto hizo todas las tareas encomendadas desde la capital, “acá hicimos todos los deberes, y eso tenemos que hacerlo valer, mientras vemos de reojo cómo Tacuarembó se mete por la ventanita”.

DE CARA A LA MARCHA

Luego de escuchar otros aportes de los presentes en la reunión, se pasó a resolver sobre cuestiones operativas de la convocatoria a la marcha. Según se informó, se mantuvo una reunión con el Inspector de Primaria Edgardo Laxague quien se habría comprometido a reunirse a su vez con cada uno de los directores de las distintas escuelas para que se haga una importante convocatoria a los padres de los alumnos para que concurran a la marcha del 31. También se habría mantenido una reunión con el asistente académico de la Regional Norte de la Universidad de la República, Dr. Roberto Burutarán, en ausencia del Director de la sede, Dr. Alejandro Noboa por encontrarse fuera del país, donde existiría total disposición de los universitarios a respaldar la movilización.

Por último se informó por parte de Carlos Ardaix (APC), que estarían saliendo spots publicitarios en la televisión convocando a la marcha del 31 donde en representación del deporte, se destacó la participación de Federico Moreira y Edinson Cavani. La próxima reunión quedó para este viernes 23 en el Centro Comercial donde serán convocados los actores políticos, entre ellos, el intendente Germán Coutinho y los legisladores salteños en el Parlamento Nacional, buscando un respaldo institucional al IMAE en nuestra ciudad.







Recepción de Avisos Clasificados