Delitos de Hurto aumentaron 35 % en el 2016 en Salto y las rapiñas se incrementaron un 26%, según los datos oficiales

Mientras Ministerio del Interior daba las cifras, vándalos robaron y dañaron Capilla del barrio Fátima.

“Seguramente no eran fieles”, dijo un Policía a EL PUEBLO anoche cuando fue consultado sobre el robo ocurrido en la capilla Nuestra Señora de Fátima, ubicada al lado del centro Caif del mismo nombre en la esquina de la avenida Enrique Amorim y Juncal.
El hecho ocurrió en la madrugada de ayer martes y en su interior los vándalos ocasionaron varios destrozos dejando el lugar convertido en un completo desastre. Todo tirado y las paredes manchadas con colores, imágenes rotas y un sin fin de actos vandálicos injustificables.
Sobre este asunto la Seccional Quinta de Policía venía investigando el caso, presumiendo que se trataba de jóvenes que residían cerca del lugar, aunque hasta el momento esas eran solamente hipótesis, ya que no habían podido ser confirmadas. Además, EL PUEBLO pudo saber que hasta la noche de ayer, tampoco había detenidos en relación al caso.
Pero mientras esto pasaba, varios robos estaban siendo denunciados, además de los que ya aparecían en la página oficial de la Jefatura de Policía de Salto, como denuncias del día. Lo que en cierta medida confirmaba los datos oficiales vertidos por el Ministerio del Interior y que fueran publicados ayer por la prensa capitalina.
En ese índice, Salto no queda muy bien parado, más bien nada. Cuando del mismo informe que difunde la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior surge que los delitos de hurto en nuestro departamento aumentaron un 35 % en el último año y que las rapiñas lo hicieron en un 26%.
Aunque cuando se refieren al capítulo de los delitos violentos como los copamientos o los homicidios, ahí afortunadamente ni siquiera aparecemos. Empero, si hubiera un índice de delitos de violencia doméstica y de tráfico de estupefacientes ahí volvemos a estar entre los primeros lugares, ya que lamentablemente hay cerca de 8 denuncias diarias por violencia intrafamiliar y según los datos registrados en la propia cárcel de Salto, el 80 por ciento de los reclusos consumió alguna sustancia y estuvo vinculado a este delito, según dijeron a este diario fuentes del lugar.
EL INFORME
El informe del Ministerio del Interior que publica el diario El Observador de Montevideo demuestra que hubo un corrimiento de los delitos hacia el interior del país. Si bien el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, durante la celebración del 187 aniversario de la Policía Nacional el pasado 19 de diciembre en Montevideo dio cifras oficiales alentadoras donde todos los delitos habían bajado en su consumación según los datos con los que contaba el secretario de Estado, en lugares como Salto los indicadores, también oficiales, parecen decir muy otra cosa. El ministro del Interior interino, Jorge Vázquez, dijo ayer en declaraciones a la página web de Presidencia que «cuando se cumpla un año -en abril próximo- probablemente sea más significativa la baja de los delitos». De hecho, fue en este departamento donde la caída de los homicidios fue todavía más alta al promedio nacional, alcanzando una cifra 15,6% menor a la de 2015 (27 homicidios menos).
EN EL INTERIOR
Y aunque el informe destaca que esta suba de las rapiñas en el interior es “significativamente baja” se se tiene en cuenta que allí se cometen el 4% de los delitos, contra el 96% de la zona metropolitana el informe evidencia cierto corrimiento del delito hacia el resto del país.
Maldonado fue el departamento donde más crecieron las rapiñas: se pasó de 251 a 393 entre 2015 y 2016 (un 56% más), mientras que en San José pasaron de 214 a 247 (15% de aumento), en Salto de 73 a 92 (26%), en Cerro Largo de 34 a 51 (50%) y en Paysandú de 79 a 92 (16%).
En cuánto a los hurtos, registraron un aumento en 13 departamentos. Los incrementos más importantes se registraron en Salto (35%), Durazno (19%), Rivera (17,6%), Maldonado (14%), Treinta y Tres (10,7%) y Lavalleja (8,0%). El incremento fue menor en los siguientes departamentos: San José (4,5%), Montevideo (4%), Soriano (2,6%), Colonia (2,5%) Flores (2,2%), Artigas (1,6%) y Canelones (1,2%).
En cambio, Cerro Largo y Rocha registraron una caída en el número de hurtos de 10,8% y 8,9%, respectivamente. También tuvieron menos hurtos los departamentos de Florida (-5,5%),Tacuarembó (-5,3%), Rio Negro (-2,5%), y Paysandú (-1,5%).WhatsApp Image 2017-01-10 at 9.43.39 PM
PERO HAY DETALLES
En Salto se registra un alto índice de arrebatos que muchas veces son considerados rapiñas hasta en la jerga policial, cuando en realidad son técnicamente una modalidad de delito de hurto. Porque el delito de rapiña es aquel en el cual se ejerce violencia hacia la víctima para obtener como fin el hurto, es someterlo con violencia para despojarlo de un bien material y apropiarse del mismo para su provecho propio.
En tanto que el delito de arrebato, que es una modalidad del delito de hurto es cuando se comete con violencia en la cosa, es decir un delincuente cincha una cartera para poder robarla y puede generarle un daño a la víctima. Allí se configura el delito de hurto con el de lesiones personales. Pero siempre es hurto y no rapiña. Esto quiere decir que el delito de hurto pudo haber aumentado quizás hasta más de un 35% en nuestro departamento.