Demanda récord de consumo de agua en el país llegó a los 688.000 m3 el 31 de diciembre y a 680.000 m3 el 18 de enero

El verano 2013-2014 registra el mayor consumo histórico de agua potable en Uruguay, llegando a un 10% más en promedio que en igual periodo de los últimos años, principalmente en Montevideo y área metropolitana.
El consumo llegó al récord de los 688.000 m3 el 31 de diciembre de 2013 y a los 680.000 el sábado 18 de enero de 2014, el segundo día más alto de esta temparada de verano que viene registrando temperaturas tan altas como hacía más de veinte años no se registraban. Mientras que el promedio en la mayor cantidad de jornadas de lo que va del año fluctuó entre los 660.000 y los 670.000 m3.
El principal motivo del alto consumo de agua es que hacía más de 20 años que no teníamos una temporada con estas elevadas temperaturas. OSE demostró que ha podido abastecer a la población”, indicó el presidente del ente, Milton Machado en un artículo publicado en la página de Presidencia de República.
Lo que “permitió que la situación en verano no fuera caótica”, sobre todo en el área Metropolitana, como ocurría años atrás, es que está en pleno funcionamiento la sexta línea de bombeo, que posibilitó aumentar y dotar de mayor seguridad a la capacidad de aducción del Sistema Metropolitano para la Zona Oeste, sumado a otras obras de menor envergadura y las lluvias caídas en noviembre de 2013.
CAMPAÑAS DE
CONCIENTIZACIÓN

El Presidente de OSE, también destacó las campañas sobre consumo responsable de agua potable en las cuales se brindan recomendaciones de mejor aprovechamiento del recurso.
“Algunas de esas pautas son, por ejemplo, no mantener de modo permanente las canillas abiertas mientras se realiza aseo personal, limpieza de vajillas, lavado de vehículos o de veredas, así como evitar el riego en domicilios en horas del día cuando hay más alta evaporación y no llenar permanentemente piscinas inflables.“