Denuncia penal a la dirección de TNU por hurto de información

Según la productora DTV, les pidieron datos de clientes y luego pautaron con ellos
La Justicia investigará una denuncia penal contra las autoridades de Televisión Nacional del Uruguay (TNU o canal 5) por apropiación indebida de clientes que presentó la productora DTV, que tenía a su cargo la producción de varios programas que se emitían en el canal estatal desde hace más de 10 años.
Según el escrito al que El Observador accedió, DTV denunció que cuando se presentaron para concursar por la nueva programación, las autoridades del canal les pidieron información confidencial, que incluía los estados contables y financieros de la productora, cartera de clientes, y otros datos, que aseguraron, el canal utilizó luego para negociar con los avisadores.
La denuncia fue presentada ayer ante el juez penal de 12 turno, Nelson Dos Santos, por el abogado Daniel Lamela, exsubsecretario del Ministerio del Interior en el gobierno de Julio María Sanguinetti.
El escrito señaló que la directiva del canal se comunicó con cada uno de los anunciantes y le ofreció condiciones más favorables para pautar en el canal directamente. Agregó que como consecuencia de esa situación, la productora quebró y debió despedir al personal.
Además indicó que si bien DTV tenía un crédito de 715 minutos de espacio publicitario en el canal, no pudo utilizarlo ya que la empresa perdió los avisadores.
Se pidió al juez que se cite a declarar a más de una decena de personas como testigos entre quienes se encuentra la periodista y exdirectora del canal, Sonia Breccia. También figuran en la lista el jefe de programación, la jefa de administración, el exsubdirector general del canal, periodistas, entre otros.
Si bien Lamela no menciona en el escrito a personas concretas, se solicita que se investiguen una serie de hechos “con apariencia delictiva” que se vienen registrando desde que asumió la actual directora en el canal estatal, Virginia Martínez, en 2010. Entre los delitos que a juicio del abogado podrían haberse configurado señala abuso de funciones, conjunción del interés personal con el del público, utilización indebida de información privilegiada, apropiación indebida, estafa, entre otros.
Entre esos hechos la denuncia señaló que TNU rescindió contratos luego que habían sido aprobados. A modo de ejemplo mencionó un programa deportivo en el que la productora concursó y ganó, pero TNU rescindió el contrato en forma unilateral y luego contrató directamente, sin licitación, a otra productora.
La denuncia también mencionó un contrato con la productora para que llevara adelante la producción de un informativo en Maldonado que se firmó el 13 de octubre de 2010. El 22 de octubre, 10 días después, la dirección dejó sin efecto el contrato. Afirmaron que en esos 10 días se contactaron con el periodista que conducía el informativo para comunicarle que cesarían a DTV y que pasaría a facturar directamente con el canal. Como prueba aportaron un email del periodista a la productora en el que daba cuenta de la comunicación que recibió del canal.
Por último denunciaron un plagio de Agenda TV. Según DTV el canal realizó el mismo programa (con el mismo nombre) que ellos realizaban con otra productora.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...