Denuncian basural en el Cementerio con restos de ataúdes, ropas y cabellos humanos en estado de descomposición

Denuncian basural en el Cementerio con restos de ataúdes, ropas y cabellos humanos en estado de descomposición

Una alarmante situación que puede generar graves problemas sanitarios, además de lo que el hecho en sí genera por la sensibilidad del mismo fue denunciado en las últimas horas por un edil del Partido Nacional.
Se trata de la acumulación de un basural en la zona oeste del Cementerio Central, donde hay restos de ataúdes abiertos, ropas, cabellos, piel y todo ello en estado de descomposición producto de las reducciones que se hacen los días martes y jueves en la necrópolis municipal por parte de los funcionarios que allí trabajan.
Según el edil de la Lista 404 del Partido Nacional, Nicolás Burutarán, dijo haber estado en ese predio días pasados y al corroborar esta situación, consultó a los funcionarios sobre por qué se acumulaba el basural allí existente a lo cual, el edil señala que le respondieron que la basura, incluidos los restos de ataúdes y restos humanos se levantaban cada dos semanas, lo que causó consternación en el representante político que formuló un reclamo que hizo llegar a EL PUEBLO.
El edil sostiene que cuando el actual Presidente del Partido Nacional de Salto, Carlos Albisu, era director de Salud de la Intendencia, el servicio de recolección de la basura en el Cementerio Central era mucho más asiduo, por lo cual dice que “no entiende por qué ahora no puede hacerse”.
A continuación damos a conocer la nota textual enviada por el edil Nicolás Burutarán a este diario sobre este delicado asunto.
PREOCUPANTE Y ALARMANTE
“Hace algunos días, estando en el Cementerio Central de nuestra ciudad por motivos personales, nos encontramos con una realidad poco creíble, tanto como inaceptable. Al final del predio sobre el lado oeste, hay, casi en forma permanente, un basural, de esos que la Intendencia de Salto pide a los vecinos que no genere”.
“Un basural en el que vimos restos de poda, pasto y residuos vegetales, de esos que favorecen la reproducción del flebótomo (mosquito) que transmite la Leishmaniasis. Un basural con recipientes y trozos de nylon que acumulan agua y favorecen la reproducción del mosquito que transmite (los virus que generan las enfermedades tales como) el Dengue, Zika y la fiebre Chikungunya”.
“Dentro del Cementerio hay cartelería pidiendo a los visitantes que no usen agua en los floreros, para justamente evitar esto que después vemos a pocos metros y generado por el mismo funcionamiento del cementerio”.
“Pero lo peor es que el principal contenido de esa montaña de basura, son restos de ataúdes, ropa, zapatos, cintos, pelos y hasta restos de piel, producto de las reducciones que se realizan en el Cementerio los días martes y jueves”.
“Vimos y documentamos todo tipo de insectos, larvas y gusanos que se alimentan de este material en claro estado de descomposición. En el día de ayer domingo volvimos, para ver si aún se encontraba este basural y lamentablemente, no solo que allí estaba sino que había aumentado en tamaño, en olor y en descomposición”.
“Consternados por lo visto y antes expuesto, nos informamos e interiorizarnos en el tema. Se nos dijo que cada 15 días o más viene un camión y lleva todo al Vertedero para quemar. ¡15 días!
Creemos y pedimos a las autoridades que este basural, que entendemos que es inevitable que se forme, se debe juntar dos veces por semana, al otro día de que se realiza la reducción, es decir, los miércoles y viernes”.
“Sabemos que en oportunidad en que el Dr. Carlos Albisu se encontraba desempeñando el cargo de Director de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, se promovió dicho tratamiento a estos residuos y se cumplía estrictamente, así que no es nada imposible lo que pedimos. Hoy no se está haciendo. Más allá de lo desagradable que resulta encontrarse con esos residuos, genera una contaminación brutal y se contrapone con todo lo que se pide desde la Comuna que los vecinos no hagan”.