Denuncian la venta de quesos en mal estado y mala atención recibida en la Emergencia del Hospital Salto

Patricia Rivero y Erika Bueno, visitaron la Redacción de EL PUEBLO para dar a conocer la situación que vivieron por haber consumido queso en mal estado, comprado en la feria dominical de Plaza de Deportes y la posterior atención, que calificaron de deficiente en la Emergencia del Hospital Salto. Según las visitantes, uno de los médicos que las trató a nivel privado les dijo que había alrededor de 30 casos de personas intoxicadas por comer queso en malas condiciones.
EN LA FERIA DE PLAZA DE DEPORTES
Rivero relató la situación en los siguientes términos.
El domingo 10 de enero fuimos a la feria de Plaza de Deportes, compramos un queso, en horma chica, a la media hora de haberlo consumido empezamos con vómitos, diarreas, escalofríos, palpitaciones, desmayos, pérdida de conciencia, transpiración.
Nos llevaron a la Emergencia del Hospital, nos tuvieron unas tres horas para atendernos porque había unos practicantes que supuestamente estaban atendiendo a unos accidentados. No nos atendían nunca, nos habían puesto en silla de rueda, nosotros vomitábamos, nos desmayábamos y no nos dieron ninguna medicación.
Después cuando nos atendieron nos pasaron una medicación y esperaron a que nosotras volviéramos en si y nos dijeron “vamos a darles el alta que se vayan para la casa…”
Cuando estábamos por irnos llegan otras personas más que venían de las termas del Daymán, que habían comprado queso también en la feria. La diferencia es que ellas lo habían comprado frente al supermercado de 19 de Abril y Blanes y nosotras lo habiamos hecho frente al kiosco El Aguila, pero presentaban los mismos síntomas que nosotras.
TAMBIÉN DESDE DAYMAN
Como estas personas venían con los mismos síntomas también, nos dejaron internadas a nosotras, cuatro mujeres y también había un varón que como era afiliado al Centro Médico lo trasladaron allí.
Nos sacaron muestras de sangre, los valores salieron todos mal. Allí nos dijeron que si no seguíamos con vómitos y diarrea nos mandarían para casa y así lo hicieron pero hubo una de las chiquilinas, Erika, acá presente, que siguió mal, consultó varias veces a la Emergencia, le daban calmantes y la mandaban para la casa.
Esto pasó hasta que vino la mamá desde Fray Bentos y les manifestó: o la dejan internada para hacerle los estudios o vamos a tener que tomar otras medidas, porque no puede ser que siga mal y no den con lo que tiene.
Le dieron un antibiótico, la doctora le volvió a recetar el mismo antibiótico, aunque le dijimos que le daba fiebre, le daba palpitaciones, se le dijo a la doctora y ésta le volvió a recetar el mismo antibiótico, hasta que ayer (por el lunes) fuimos a un laboratorio privado para que le hagan los estudios y una doctora nos dio allí que nunca le podían haber recetado ese medicamento porque por los síntomas que tenía era alergia al mismo. No le hizo más daño porque ella lo suspendió, sino le hubiese hecho más daño porque se sumaba a todo lo que tenía por todas las bacterias del queso. Finalmente cuando concurrimos nuevamente a atendernos el dr. nos dio que había alrededor de treinta persona intoxicadas con queso y estaban tomando muestras. Las muestras que habían tomado eran las de nosotras y el resultado fue que el queso no era apto para consumo humano, tenía estafilococcos y se estaba haciendo una investigación para determinar si podían tener Salmonella y Shigella, lo que todavía está en estudio, agregaron las visitantes.
PROTESTARAN FRENTE A BROMATOLOGIA DEL HOSPITAL
Con respecto a los futuros pasos, manifestó, ahora vamos a ir a Bromatología de la Intendencia donde también presentaremos todo lo que nos pasó, porque de acuerdo a lo que nos dijeron, tenemos que presentar una carta en Atención al Usuario y otra en Bromatología de la Intendencia. Presentaremos una queja concreta por la mala atención que recibimos en el Hospital. El interés en llegar a Bromatología de la Intendencia es para plantear el hecho que no puede ser que se esté vendiendo quesó en malas condiciones, que no está apto para el consumo humano y Bromatología no se interese por hacer control alguno de estos alimentos. No sólo se vende para el consumo de personas, sino también de niños. Una de las personas que vino desde Daymán dice que le había dado un trozo de queso a su hijo bebé y menos mal que éste lo escupió, si nó estaría también entre los enfermos.
NO SON APTOS PARA CONSUMO HUMANO
Es más, añadió nos enteramos que el domingo anterior (17 de enero), estaban los mismos puestos vendiendo queso, no sé serían los mismos quesos o no, pero Bromatología parece no haberse enterado del tema.
Las visitantes exhibieron una constancia municipal (expediente Nº 2016 – 1830), en el que consta el resultado de los exámenes realizados al queso que llevaron las visitantes. En él se hallaron coliformes fecales, coliformes totales, estafilococo coagulasa y se informa que se puso en marcha una investigación de Salmonella y Shigelia.
Dicho informe concluye que las muestras de ambos quesos (comprado frente al supermercado y el comprado frente al kiosco mencionado), no son aptos para el consumo humano.
El informe, firmado por la operadora Lic. Ana Escanda y el Quim. Farmacéutico Marcelo Lucas, agrega que “ a la fecha (15 de enero) se sigue el estudio de Salmonella y Shigelia y de otros quesos que fueron muestreados por esta comuna en los comercios de algunos vendedores de feria”.