Denunciaron “actitud antidemocrática” al no dar trámite a resolución adoptada por frentistas y blancos en la Junta

Denunciaron “actitud antidemocrática” al no dar trámite  a resolución adoptada por frentistas y blancos en la Junta

Finalmente, se concretaron ayer las dos conferencias de prensa anunciadas por EL PUEBLO en la víspera, dando cuenta de una situación que presume irregularidades ante trámites que no se concretaron como correspondía en la anterior legislatura del legislativo departamental y que ahora los blancos y frenteamplistas dan cuenta, de manera conjunta (el mismo día) pero cada uno por su lado, para no entreverar los tantos y dejar en claro que cada uno es una estructura diferente y no hay una simbiosis entre ambos en contra del partido colorado, señalaron.
Los hechos denunciados en la mañana de ayer en la Junta Departamental, a primera hora por la bancada del Frente Amplio y media hora después por los blancos, dan cuenta de que en la fecha 26 de febrero en sesión extraordinaria, solamente con la presencia de los ediles del Partido Nacional y el Frente Amplio, se aprobó una resolución que no continuó el trámite correspondiente y ambas bancadas responsabilizaron de lo sucedido a la entonces Presidente de la Junta Departamental María de los Angeles Márquez y al Secretario Carlos Martínez.
En dicha resolución se solicitaba al Intendente Manuel Barreiro que procediera a rever el contrato con la empresa encargada de la gestión de cobro de los tributos municipales y enviara toda la documentación correspondiente al Tribunal de Cuentas para su análisis, ya que consideraban que el mismo era ilegal, por carecer de los votos necesarios para comprometer a la comuna por un período que excedía la gestión departamental del gobierno de turno.
Cabe señalar que dicho contrato se aprobó en la Junta el 19 de febrero del presente año, únicamente con los votos del Partido Colorado (16 en 31 ediles) y contó con la férrea oposición del Frente Amplio y el Partido Nacional, quienes cuestionaron dicha contratación calificándola como “un préstamo encubierto”, porque dicha empresa debía adelantar a la comuna a cuenta de futuros cobros, una partida de dinero cercana a los 75 millones de pesos.
Según manifestaron los ediles blancos y frenteamplistas (en sus respectivas conferencias de prensa) tanto la Presidente de la Junta como su Secretario no dieron trámite según correspondía a la resolución adoptada el 26 de febrero, (donde ambas fuerzas políticas solicitaban al Intendente que enviara la documentación de la negociación con la empresa en cuestión al Tribunal de Cuentas) en lo que calificaron como un hecho sin precedentes y que atenta contra las instituciones democráticas y el respeto de las minorías; ya que la resolución adoptada en dicha sesión “duerme” en un cajón de la Junta Departamental.
LA BANCADA DEL FRENTE
El novel Presidente de la Junta, Martín Pertusatti, junto a los ediles Gabriel Duarte y Nelly Rodríguez, fueron los encargados de anunciar lo que se “desayunaron” al iniciar este nuevo período legislativo en el órgano legislativo departamental al descubrir que “dormía en un cajón” la resolución adoptada y que la misma nunca fue firmada por la Presidente de la Junta ni su Secretario.
“Omitieron casi deliberadamente dar trámite a esa resolución” enfatizó Duarte, “se atentó contra la democracia, porque no podemos archivar los resultados adversos”, dijo Rodríguez.
La edila, argumentó que de haber dado trámite como correspondía a la resolución adoptada en la sesión de la Junta donde “se pedía que se enviara al Tribunal de Cuentas para saber si (el contrato) era legal, implicaría que no haya una pérdida millonaria”. Además, recordó que los actores políticos denunciados en este hecho “siguen siendo actores políticos en la actualidad” y que esta situación derivará en una Comisión de Asuntos Internos que analizará la situación y “deberá tomar alguna medida”.
“Nunca había pasado que algo que no le guste al presidente de turno no continúe su trámite”, indicaron los ediles frenteamplistas, quienes no quisieron adelantar que tipo de sanciones se le podría aplicar a los responsables de esta omisión. “Los que estaban en ese momento deberán dar sus explicaciones de porque no cumplieron con los trámites correspondientes. Hay un desacato de una resolución de la Junta (…) y eso tiene que tener una responsabilidad jurídica y política”, indicó Duarte,. “Hay una omisión genérica y no podemos adelantar cual sería la sanción concreta sin haber investigado, evidentemente hay un hecho con apariencia de una omisión deliberada” pero “no vamos a perseguir a nadie”, agregó.
LOS BLANCOS
El edil nacionalista Carlos Silva, junto a los también ediles Martín Burutarán, Hugo Previale y Gustavo Coronel, dieron cuenta minutos después de la conferencia ofrecida por el Frente Amplio el parecer de su fuerza política por los hechos acaecidos y venidos a conocimiento de los ediles salteños la semana pasada, por parte del nuevo presidente de la Junta Departamental.
“Es una falta administrativa grave y una actitud de inmoralidad y antidemocrática. Creemos que una resolución tomada por el plenario en mayoría debe tomarse como corresponde. No respetaron la decisión de la mayoría”, en un tema que Silva destacó por su trascendencia.