Departamento de Investigación de Historia en el Cerp Promueve contenidos del conocimiento

El Departamento de Historia promueve la investigación en torno a problemas de mé-todos, fundamentos y contenidos del conocimiento histórico y su enseñanza en la educación pública, y por su intermedio en el conjunto de la comunidad.
Lo hace partiendo de las particularidades y coincidencias de las secciones que lo componen (historia universal, historia del arte, historia uruguaya e historia americana, didáctica de la historia e historiología) así como de la consideración de los diversos contextos socio académicos en que la definición de los proyectos de investigación adquiere sentido.
En la actualidad, el ejercicio de la lógica de la investigación y la consideración crítica de sus postulados concurren a la promoción en los docentes de actitudes abiertas a la innovación y exploración temática, bibliográfica y documental dentro de una perspectiva integradora construida a partir de la identificación y estímulo al desarrollo personal y colectivo, local y nacional, generado en torno al aula y fundado en la valoración de los productos académicos en etapa de formulación, en curso o ya concluidos así como dispuestos para el servicio de quienes continuarán la tarea de investigación dentro y fuera del Departamento.
En ese escenario, complejo y cambiante, el Departamento desarrolla una línea de investigación que tiende puentes para la conformación de una red de vínculos capaces de sostener las propuestas de sus docentes y estudiantes y alcanzar la formalización científica indispensable para su efectiva realización y aporte a la Historia, la educación en general y los desafíos que se presentan en la sociedad.
La línea de investigación del Departamento se denomina: “La Historia en la educación uruguaya: (re)visiones y desafíos del aprendizaje y enseñanza del pasado-presente”.
Sin perjuicio de otras fuentes de apoyo económico, y siempre dentro de esta matriz, los proyectos de investigación aprobados por el Departamento son respaldados destinando una parte de las horas de cada docente a la investigación así como su participación en diferentes instancias de intercambio con especialistas de otras comunidades académicas del país y la región.
El tránsito de los docentes involucrados en proyectos por este proceso continuo de ejercicio científico permite tratar en el Departamento, y trasladar a las aulas primarias y secundarias, los aportes obtenidos en cuestiones tales como la historia cultural de la infancia, la construcción dialógica de relatos acerca del pasado-presente (indagando críticamente, por ejemplo, las concepciones de ciudadanía, sociedad y medioambiente), la reflexión argumentada en torno al peso formativo de la Historia enseñada en la escuela y el liceo, la identificación de los principales obstáculos para su enseñanza y aprendizaje así como la búsqueda de soluciones a los mismos, entre muchos otros.
Esta línea de investigación igualmente posibilita contribuir al conocimiento y desarrollo de las diferentes formas de historia política, cultural, social y económica y a la identificación, ordenamiento, salvaguarda y análisis de valiosa documentación relativa a la historia de la Historia en la educación del país.
Sin lugar a dudas, el estímulo y sostén de las actividades de investigación presenta al Departamento, y al cuerpo docente en su conjunto, nuevos e interesantes desafíos que tienen que ver, por ejemplo, con los modos de evaluación del desempeño de los estudiantes que participan en la ejecución de los proyectos, la formación de equipos de investigación, la difusión de sus productos y el relacionamiento fluido con otras instituciones académicas.

El Departamento de Historia promueve la investigación en torno a problemas de mé-todos, fundamentos y contenidos del conocimiento histórico y su enseñanza en la educación pública, y por su intermedio en el conjunto de la comunidad.

Lo hace partiendo de las particularidades y coincidencias de las secciones que lo componen (historia universal, historia del arte, historia uruguaya e historia americana, didáctica de la historia e historiología) así como de la consideración de los diversos contextos socio académicos en que la definición de los proyectos de investigación adquiere sentido.

En la actualidad, el ejercicio de la lógica de la investigación y la consideración crítica de sus postulados concurren a la promoción en los docentes de actitudes abiertas a la innovación y exploración temática, bibliográfica y documental dentro de una perspectiva integradora construida a partir de la identificación y estímulo al desarrollo personal y colectivo, local y nacional, generado en torno al aula y fundado en la valoración de los productos académicos en etapa de formulación, en curso o ya concluidos así como dispuestos para el servicio de quienes continuarán la tarea de investigación dentro y fuera del Departamento.

En ese escenario, complejo y cambiante, el Departamento desarrolla una línea de investigación que tiende puentes para la conformación de una red de vínculos capaces de sostener las propuestas de sus docentes y estudiantes y alcanzar la formalización científica indispensable para su efectiva realización y aporte a la Historia, la educación en general y los desafíos que se presentan en la sociedad.

La línea de investigación del Departamento se denomina: “La Historia en la educación uruguaya: (re)visiones y desafíos del aprendizaje y enseñanza del pasado-presente”.

Sin perjuicio de otras fuentes de apoyo económico, y siempre dentro de esta matriz, los proyectos de investigación aprobados por el Departamento son respaldados destinando una parte de las horas de cada docente a la investigación así como su participación en diferentes instancias de intercambio con especialistas de otras comunidades académicas del país y la región.

El tránsito de los docentes involucrados en proyectos por este proceso continuo de ejercicio científico permite tratar en el Departamento, y trasladar a las aulas primarias y secundarias, los aportes obtenidos en cuestiones tales como la historia cultural de la infancia, la construcción dialógica de relatos acerca del pasado-presente (indagando críticamente, por ejemplo, las concepciones de ciudadanía, sociedad y medioambiente), la reflexión argumentada en torno al peso formativo de la Historia enseñada en la escuela y el liceo, la identificación de los principales obstáculos para su enseñanza y aprendizaje así como la búsqueda de soluciones a los mismos, entre muchos otros.

Esta línea de investigación igualmente posibilita contribuir al conocimiento y desarrollo de las diferentes formas de historia política, cultural, social y económica y a la identificación, ordenamiento, salvaguarda y análisis de valiosa documentación relativa a la historia de la Historia en la educación del país.

Sin lugar a dudas, el estímulo y sostén de las actividades de investigación presenta al Departamento, y al cuerpo docente en su conjunto, nuevos e interesantes desafíos que tienen que ver, por ejemplo, con los modos de evaluación del desempeño de los estudiantes que participan en la ejecución de los proyectos, la formación de equipos de investigación, la difusión de sus productos y el relacionamiento fluido con otras instituciones académicas.







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