- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Departamento del Plan Ceibal confirmó que el 4 de mayo se inicia curso para el nuevo rol de inspector

El Departamento CEIBAL Tecnología Educativa informa que a partir del 4 de abril están abiertas las inscripciones del curso para Inspectores «Supervisión educativa con integración de TIC: aportes para el nuevo rol del Inspector». Fecha de inicio: 5 de mayo. Modalidad b-learning.
Los nuevos escenarios escolares y sociales requieren de una reflexión profunda acerca de la necesidad de una re significación del rol del Inspector como impulsor y garante de nuevas formas de “hacer y ser escuela”.
Este curso, dirigido a maestros e  inspectores, pretende contribuir al desarrollo profesional en Educación y TIC brindando algunos aportes concretos para atender las necesidades y preocupaciones a la hora de orientar, acompañar y evaluar la integración de tecnología en las prácticas de los docentes.
CURSO PARA
INSPECTORES
OBJETIVOS:
Fortalecer a los equipos de supervisores en procura de la profesionalización de estos docentes en Educación y TIC.
Promover un cambio potencial en la orientación a los diferentes roles docentes sobre la integración de TIC en concordancia con los nuevos enfoques: pedagógico-didáctico-tecnológico y comunicacional.
DESTINATARIOS: 120 Maestros Inspectores de todo el país.
El curso dará inicio el próximo 5 de mayo.
MODALIDAD- Se trabajará en modalidad b-learning.
El curso se desarrollará en la Plataforma CREA y contará con dos encuentros presenciales, uno al inicio del curso en coordinación con los CCTE Departamentales y otro (regionalizado) durante el desarrollo del Eje 4 a cargo del equipo de Coordinación General del Departamento Ceibal-Tecnología Educativa.
Las tareas para la aprobación del mismo se realizarán en forma individual y colaborativa.
DURACIÓN- Este emprendimiento está previsto para ser desarrollado en cuatro meses acreditándose con su aprobación 140 horas clases.
Para la acreditación del curso es imprescindible una dedicación semanal de 5 a 10 horas.
La evaluación del cursillista se realizará atendiendo las participaciones en los foros y la realización de tareas asignadas.
Contenidos del curso: Ejes y Unidades de trabajo
1-Las nuevas formas de enseñar y aprender mediadas con tecnología.
Se brindarán insumos para la comprensión de los cambios en los escenarios escolares, las nuevas formas de enseñar y aprender con TIC y el uso educativo de las plataformas CREA y PAM enfocados en la orientación y acompañamiento desde el rol del Inspector.
Las políticas educativas de TIC en Educación Inicial y Primaria.
Se darán a conocer las principales líneas de política educativa en TIC dentro del CEIP y los diferentes roles relacionados con las mismas.
Se brindarán aportes para reflexionar sobre la necesidad de la integración de las tecnologías al currículo.
3.- Los recursos educativos digitales y los portales educativos del CEIP.
Se recorrerán los Portales Uruguay Educa y Portal Ceibal con el objetivo de conocer los diferentes tipos de recursos que producen y la relevancia de la orientación a los docentes de aula para una buena selección de los mismos de acuerdo a estándares de calidad.
4.- La nueva supervisión educativa con integración de TIC. Se dirige a reflexionar sobre diferentes aspectos que atañen a la supervisión:
La re significación del rol del inspector para acompañar los procesos de cambio enfocados en la mejora de las propuestas educativas en integración de TIC.
La supervisión en línea y la relevancia de la construcción de comunidades de aprendizaje.
Inscripciones: del 4 al 22 de abril mediante formulario en línea que aparece en el sitio web del CEIP.
La inscripción se encuentra sujeta a la disponibilidad de cupos del curso, priorizándose a aquellos Maestros Inspectores que no han participado de cursos virtuales, no poseen formación actualizada en Educación y TIC y no realizan supervisión educativa en línea y deseen aprender.
Se comunicará mediante correo electrónico antes del día 2 de mayo la aceptación de la inscripción.
RESPONSABLES
Coordinadora de Formación y Contenidos Digitales: Mtra. Inspectora Elizabeth Mango
Maestras Tutoras: Helena Ferro, Ana María Flores, Rosaurita Franca y Laura Pérez.
n

El Departamento CEIBAL Tecnología Educativa informa que a partir del 4 de abril están abiertas las inscripciones del curso para Inspectores «Supervisión educativa con integración de TIC: aportes para el nuevo rol del Inspector». Fecha de inicio: 5 de mayo. Modalidad b-learning.

Los nuevos escenarios escolares y sociales requieren de una reflexión profunda acerca de la necesidad de una re significación del rol del Inspector como impulsor y garante de nuevas formas de “hacer y ser escuela”.

Este curso, dirigido a maestros e  inspectores, pretende contribuir al desarrollo profesional en Educación y TIC brindando algunos aportes concretos para atender las necesidades y preocupaciones a la hora de orientar, acompañar y evaluar la integración de tecnología en las prácticas de los docentes.

CURSO PARA INSPECTORES OBJETIVOS:

Fortalecer a los equipos de supervisores en procura de la profesionalización de estos docentes en Educación y TIC.

Promover un cambio potencial en la orientación a los diferentes roles docentes sobre la integración de TIC en concordancia con los nuevos enfoques: pedagógico-didáctico-tecnológico y comunicacional.

DESTINATARIOS: 120 Maestros Inspectores de todo el país.

El curso dará inicio el próximo 5 de mayo.

MODALIDAD- Se trabajará en modalidad b-learning.

El curso se desarrollará en la Plataforma CREA y contará con dos encuentros presenciales, uno al inicio del curso en coordinación con los CCTE Departamentales y otro (regionalizado) durante el desarrollo del Eje 4 a cargo del equipo de Coordinación General del Departamento Ceibal-Tecnología Educativa.

Las tareas para la aprobación del mismo se realizarán en forma individual y colaborativa.

DURACIÓN- Este emprendimiento está previsto para ser desarrollado en cuatro meses acreditándose con su aprobación 140 horas clases.

Para la acreditación del curso es imprescindible una dedicación semanal de 5 a 10 horas.

La evaluación del cursillista se realizará atendiendo las participaciones en los foros y la realización de tareas asignadas.

Contenidos del curso: Ejes y Unidades de trabajo

1-Las nuevas formas de enseñar y aprender mediadas con tecnología.

Se brindarán insumos para la comprensión de los cambios en los escenarios escolares, las nuevas formas de enseñar y aprender con TIC y el uso educativo de las plataformas CREA y PAM enfocados en la orientación y acompañamiento desde el rol del Inspector.

Las políticas educativas de TIC en Educación Inicial y Primaria.

Se darán a conocer las principales líneas de política educativa en TIC dentro del CEIP y los diferentes roles relacionados con las mismas.

Se brindarán aportes para reflexionar sobre la necesidad de la integración de las tecnologías al currículo.

3.- Los recursos educativos digitales y los portales educativos del CEIP.

Se recorrerán los Portales Uruguay Educa y Portal Ceibal con el objetivo de conocer los diferentes tipos de recursos que producen y la relevancia de la orientación a los docentes de aula para una buena selección de los mismos de acuerdo a estándares de calidad.

4.- La nueva supervisión educativa con integración de TIC. Se dirige a reflexionar sobre diferentes aspectos que atañen a la supervisión:

La re significación del rol del inspector para acompañar los procesos de cambio enfocados en la mejora de las propuestas educativas en integración de TIC.

La supervisión en línea y la relevancia de la construcción de comunidades de aprendizaje.

Inscripciones: del 4 al 22 de abril mediante formulario en línea que aparece en el sitio web del CEIP.

La inscripción se encuentra sujeta a la disponibilidad de cupos del curso, priorizándose a aquellos Maestros Inspectores que no han participado de cursos virtuales, no poseen formación actualizada en Educación y TIC y no realizan supervisión educativa en línea y deseen aprender.

Se comunicará mediante correo electrónico antes del día 2 de mayo la aceptación de la inscripción.

RESPONSABLES

Coordinadora de Formación y Contenidos Digitales: Mtra. Inspectora Elizabeth Mango

Maestras Tutoras: Helena Ferro, Ana María Flores, Rosaurita Franca y Laura Pérez.