Desarrollo termal del litoral argentino y “mala publicidad” por medidas gremiales generaron bajas reservas turísticas

Desarrollo termal del litoral argentino y “mala publicidad”  por medidas gremiales generaron bajas reservas turísticas

Las reservas de los operadores turísticos salteños para estas vacaciones de invierno que comenzaron este fin de semana, vienen siendo valoradas negativamente por el momento. “Hay menos reservas de lo esperado”, con un porcentaje “más bajo” respecto a las del año anterior, informó a EL PUEBLO el Director de Turismo de la Intendencia de Salto, Mario Kroeff.
“Hay poco movimiento”, aseguró el jerarca, indicando que los operadores están expectantes por la venida de público y esperan que sea “más movida” la afluencia de turistas para la segunda semana de vacaciones, e incluso aguardan que haya movimiento hasta luego del inicio de las vacaciones en Argentina que son el 12 de julio.
El mejor número se da en las reservas de los alojamientos municipales en Termas del Arapey, donde se llega al 70 u 80 % de ocupación, según los datos brindados por el Director de Turismo de la comuna.
Respecto a los motivos que puedan generar esta baja en el interés de que los turistas lleguen a Salto, Kroeff apuntó principalmente al desarrollo que han tenido otros destinos termales en el litoral argentino, los que ahora “captan el interés” de turistas uruguayos que “ya no vienen a las termas de Salto”, atraídos además por el tipo de cambio favorable hacia los uruguayos que van hacia Argentina y a los turistas argentinos que optan por quedarse en su país.
“Las termas argentinas se han desarrollado muchísimo y en Uruguay los destinos por excelencia en agua termal son Daymán y Arapey, después están Guaviyú y Almirón en menor medida. Pero no cabe duda que el desarrollo termal del litoral argentino ha sido muy importante en los últimos tiempos”, afirmo Kroeff.
A esto se le suma la diferencia cambiaria entre ambos países que hace más conveniente vacacionar en la vecina orilla.
“MALA PUBLICIDAD” POR MEDIDAS GREMIALES
El director de Turismo apuntó también contra las medidas gremiales adoptadas por los funcionarios de la Intendencia de Salto, en reclamo de los haberes impagos que dejaron al departamento sin servicios básicos como la recolección y el transporte público por diez días, incluido el funcionamiento de las piscinas de los centros termales.
“La huelga tiene un impacto que incluso generó un estado de opinión en la población sobre la situación en Salto. Eso impactó en las reservas de las vacaciones de julio porque piensan que acá las cosas no están bien. Esa mala publicidad probablemente haya afectado las reservas, de eso no hay duda”, indicó el jerarca.
PERSONAL A SEGURO DE PARO
Otro de los factores que pudieron influir en la baja temporada para estas vacaciones de invierno según el análisis del Director de Turismo de la comuna, es la desaceleración de la economía uruguaya. Si bien no tiene conocimiento de qué hoteles o emprendimientos de los centros termales hayan cerrado sus puertas por la baja presencia de turistas, indicó que “es probable” que se haya enviado parte del personal a seguro de paro “por la baja en la situación del sector en general” y el “enlentecimiento de la economía”.
CAMBIO DE HÁBITO EN LOS TURISTAS
Kroeff, dijo también que los turistas últimamente han cambiado sus hábitos. “Las vacaciones de julio, ahora no es igual que antes. No es como Semana Santa o el feriado de Carnaval donde se llega al 100% de ocupación. Hubo un cambio en el hábito del turista porque también bajó su nivel de estadía y en invierno se sale menos por el frío”, comentó.
Otro dato no menor para el análisis de los bajos niveles de reserva para estas vacaciones de julio tienen que ver con el desarrollo de la Copa América en el país trasandino. Chile se ha constituido en un destino para las vacaciones, a pesar de la eliminación de Uruguay ya que muchas personas tenían sus reservas hechas con anticipación.
Por este motivo, los operadores turísticos esperan con cautela la segunda semana de las vacaciones de julio y que allí mejore la situación. Si bien no se pinta un escenario de catástrofe, sí se habla de una baja respecto al mismo período del 2014.
Cabe destacar que la cantidad de reservas es dispar y que además no son el mejor termómetro para medir cómo será la afluencia de turistas, dado que muchos deciden con poca anticipación y optan a último momento por cuál será su destino.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...