Descendientes de Artigas plantaron 5 árboles y para eso llevaron tierra de Paso del Parque del Daymán

Descendientes de Artigas plantaron 5 árboles y para eso llevaron tierra de Paso del Parque del Daymán

Jorge Enrique Grasso y los descendientes que lo acompañaron anunciando que traían tierra de los pagos de Paso del Parque del Daymán.

Plantación de Ibirapitáes alcanzó los 206 ejemplares

Una nueva jornada de plantación de árboles Ibirapitá se llevó a cabo en la tarde de ayer en la Costanera Norte. Tal como estaba anunciado por parte de las autoridades de la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto, los descendientes de Santiago Artigas, plantaron 5 ejemplares de árbol Ibirapitá, uno que llevaba el nombre del militar que acompañó al Prócer en el Éxodo del Pueblo Oriental y otros 4 que lo rodean.

Pero además, realizaron la plantación de otros 13 ejemplares, los niños del Hogar “El Lucero”, niños de jardines de infantes privados y las autoridades de la Policía Caminera, de la Administración de Aduanas local y representantes del Museo Histórico del Río Uruguay.

En la ocasión se llevó a cabo la plantación de 18 árboles Ibirapitá, sumando así un total de 206 ejemplares. La intención es llegar a plantar 500 árboles, algo que según señalaron los integrantes de la Comisión de Patrimonio, podrá alcanzarse en los próximos meses.

EMOTIVO

En el marco del Año del Bicentenario, cada semana los integrantes de la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico con la colaboración de la Intendencia de Salto, vienen llevando a cabo la plantación de una serie de árboles Ibirapitá, el “árbol de Artigas” en homenaje al Prócer de la Patria y al pueblo del Éxodo Oriental que lo acompañó en esa gesta que dio origen al sentimiento nacionalista, que prosiguió con la emancipación del pueblo Oriental. 

Es que se cumplen 200 años de aquella epopeya que marcó fuertemente a los pobladores de la época que años después pelearon por la independencia de nuestro país.

Hasta el momento se habían plantado 188 ejemplares de árbol Ibirapitá y ayer de tarde, le tocó el turno entre los niños y las autoridades invitadas, a los descendientes de Santiago Artigas. Un numeroso grupo de descendientes de uno de los líderes militares que secundó al Prócer de la Patria, se aglomeró en el lugar para participar de la plantación y entre todos llevaron a cabo la plantación de 5 árboles Ibirapitá, uno que lleva el nombre de Santiago Artigas y otros cuatro que lo rodean.

Previamente, en el acto protocolar, la presidenta de la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto, Isidra Solari, hizo uso de la palabra diciendo que “hay descendientes de José Artigas, nietos, hijos, que trajeron tierra de Paso del Parque y ha sido muy emocionante. Debemos agradecer a Artigas que nos dio la Patria y es una satisfacción ver a los niños plantando árboles en reconocimiento y agradecimiento a ese estadista moderno”.

Por su parte, uno de los descendientes de Santiago Artigas, el productor rural Jorge Enrique Grasso Dalmao, hizo uso de la palabra diciendo que “es un honor y una alegría inmensa que nos estemos acordando de nuestros antepasados, porque es importantísimo saber que pasó en nuestra historia para hacer lo mejor del futuro”.

Señaló asimismo que solo “tomando lo mejor que nos dejó el Prócer, vamos a tener una patria maravillosa, en un país que es extraordinario. Yo me críe en Paso del Parque (del Daymán) y todos nos sentíamos orgullosos de la descendencia que teníamos y conocí a nietos directos del Prócer porque pertenecíamos a una zona muy arraigada con la historia”.

Y de una manera muy emotiva al momento de llevar a cabo la plantación del Ibirapitá que lleva el nombre de Santiago Artigas, Jorge Enrique Grasso anunció a viva voz que aprovechando la ocasión “trajimos tierra de donde estuvo el prócer con quienes lo acompañaron en el Éxodo, para plantar uno de los árboles porque en Paso del Parque vivieron muchos descendientes directos de Artigas y nosotros venimos de ese lugar”.

Emocionados, todos los descendientes se juntaron para plantar cinco ejemplares de árboles Ibirapitá.

Más tarde, el jefe del destacamento de Salto de la Policía Caminera, el subcomisario Alexander Tironi y el administrador de Aduanas de Salto, Rolando Hein, llevaron a adelante en conjunto la plantación de tres árboles Ibirapitá. Al tiempo que los siguieron los niños de los jardines “Rincón de Luz” y “de Ana”. Además de un importante grupo de niños del Hogar “El Lucero” que realizaron la plantación de dos ejemplares.

A todo esto, con la instancia de ayer de tarde en la Costanera Norte se alcanzaron los 206 ejemplares de Ibirapitá ya plantados y la próxima se llevará a cabo el próximo viernes 24 con la participación de los descendientes de indígenas.