Desde China a Punta de Vacas: Organizan actividades en el marco del Movimiento por la Paz y la No Violencia

Desde China a Punta de Vacas: Organizan actividades en el marco del  Movimiento por la Paz y la No Violencia

El representante del Movimiento Humanista, Daniel  Rocca, brindó detalles a EL PUEBLO de la organización de la Marcha Mundial Por la Paz y la No Violencia que se iniciará el próximo 2 de octubre.
En esa fecha dará comienzo el trayecto, el recorrido de aquellas personas que durante noventa y tres días marcharán por Australia, India, China y Rusia.
Posteriormente cruzarán a los Estados Unidos, bajando por Centro América hasta Punta de Vacas donde los humanistas poseen un centro de estudios, denominado parque de reflexión.
La antesala de la marcha ya ha dado inicio con todas las actividades de concientización que se vienen llevando a cabo en distintos centros educativos. Los principios básicos promueven el no al armamentismo, y el no a las distintas formas de violencia. En Uruguay la marcha llegará el 27 de diciembre, donde los marchantes procedentes de África y Brasil se reunirán en la zona del Chuy, continuando luego hacia Buenos Aires.
“Hemos logrado que el Ministerio de Turismo los reciba y los aloje a los integrantes de la marcha” – manifestó el humanista entrevistado.
Luego el 28 se brindará una conferencia de prensa en horas de la mañana.
ACTIVIDADES EN EL MARCO DE LA MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA
Días 17, 18 y 19 de septiembre – Tema  – “Nos ponemos en marcha” – Acciones educativas en relación a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia.
Sugerencias de actividades para aplicar en la escuela. Fichas pedagógicas.
Lugar – Centro Regional de Profesores.
Organizan: APROFUH, Movimiento Humanista y Centro Regional de Profesores.
Horario – de 9 a 12 y de 15 a 18. De mañana se presentará el marco teórico y por la tarde los talleres.
Se expedirá certificado.
24, 25 y 26 de septiembre – Seminario – Taller “Respuestas prácticas para casos concretos. Técnicas y estrategias para trabajar grupos con necesidades específicas.
El evento está también organizado por APROFUH y Centro Regional de Profesores del Litoral (CERP).

Representante humanista sostiene que organizaciones
promueven la Marcha sin haber formalizado adhesión

A la Marcha por la Paz y la No Violencia, a partir del mes de marzo se adhirió APROFUH y posteriormente se sumaron otras organizaciones Rotary, Centro Comercial, Club de Leones y la Junta Departamental de Salto.
“Es preciso señalar que se ha generado una confusión, pues al mismo tiempo han aparecido algunas personas que hablan de una marcha mundial que no tiene nada que ver con nuestra iniciativa”  – declaró el representante del Movimiento Humanista Daniel Rocca.
Consultado Rocca al respecto, manifestó que “habría que preguntarles a quienes generan la confusión.
La organización convocó a la marcha con el folleto del Movimiento Humanista, sin pertenecer al mismo” – sostuvo.
Explicó que la única coordinadora en Salto es la Prof. Mónica Nicollielo.
“Ellos están trabajando por su cuenta, citando el nombre de la marcha. Nos encantaría que se comunicaran con nosotros y se adhirieran a la misma en los términos que se han planteado.
No nos interesa de donde viene la gente, sino a donde quiere ir.
La propuesta es abierta a todas las expresiones políticas y religiosas, siempre que coincidan con los puntos del humanismo” – detalló.
De la misma forma ocurre con los talleres de la No Violencia, que “son talleres de práctica y de experiencias  en personas que las han trabajado como forma de vida y no como una teoría.
Un hecho sumamente importante es que la Junta Departamental ha adherido a la marcha.  El Dr. José Luis Pereira y Marcelo Suárez han sido fundamentales en la adhesión que se logró”.
Por otra parte señalo que “Marcelo Cantón, quien aparece como coordinador de la marcha nunca se ha puesto en contacto con nosotros.
Es feo que las cosas que tienen que ver con la Paz y la No Violencia se vean enrarecidas porque hay gente que se mueve con el slogan, pero no participa del contenido”, afirmó.
Quienes estén interesados en adherirse a la marcha deben comunicarse con Mónica Nicollielo, Presidente de APROFUH  – tel – 095789572,   o pasar por la sede en Viera 41. El representante humanista a su vez manifestó que sería interesante formar una comisión entre todas las organizaciones interesadas en la marcha a fin de promover y ampliar las actividades relativas a la marcha.