Desde este sábado 19 se realizan las jornadas de la Mesa Social Consultiva

Convocadas por la sede Salto Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República

Tal como lo mandata la ordenanza del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República y está establecido por resolución del Consejo Directivo Central de la UdelaR, este sábado 19 de mayo de 9 a 12:30 horas en el edificio central, se realizará la primera jornada de la Mesa Social Consultiva (MSC) del Cenur UdelaR. Esta será una de las tres jornadas participativas de encuentro y trabajo, para lo cual se ha convocado a múltiples actores sociales, como espacio formal donde diversas instituciones formulan sus inquietudes, sus problemáticas y acercan sugerencias de desarrollo social integral, local y regional.MesaSocialConsultiva
Culminado el proceso local se dará una a nivel de la región del Cenur, es decir involucrando a los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro. Posteriormente y de la MSC se elegirá un representante que tendrá participación formal en el Consejo Directivo del Cenur Litoral Norte.
La presencia de la Universidad de la República en el litoral norte del país ha sido el producto de una extensa reivindicación de las comunidades de esta misma región.
Luego de diversas experiencias en la región que se remontan a principio del siglo pasado y que luego acompasaron el desarrollo de la UdelaR a nivel nacional, a mediados de la década del 50 la Universidad se instala definitivamente para comenzar un sostenido proceso de crecimiento.
En la actualidad no se puede concebir la presencia de la Udelar en el norte del país sin el involucramiento y firme compromiso de las comunidades de los departamentos que la conforman.
La problemática del crecimiento dispar y sin una planificación unificada dada durante muchos años, tuvo finalmente respuesta con el programa Desarrollo de la Universidad en el Interior (2007), el cual acrecentó su compromiso con la descentralización y el desarrollo regional. Es a partir del mismo que se conforma una nueva institucionalidad, marcada por los Centros Universitarios Regionales (Cenur). Nuestro Cenur Litoral Norte, agrupa a Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro.
Desde esta nueva perspectiva “se pretende que la Universidad sea un ente dinamizador de los actores sociales y productivos del entorno, así como también un pilar para el fomento del diálogo y la resolución de problemas subyacentes”, contribuyendo al desarrollo regional. (Udelar. Rectorado, 2012).
En el marco de esta nueva institucionalidad del Cenur, se establece la creación de una Mesa Social Consultiva (MSC), a la cual se le asigna un conjunto de atribuciones que permiten incrementar el dialogo con los actores sociales de la región, de forma representativa y con criterios de amplitud.
Es decir la Mesa Social Consultiva desde su rango institucional constituye un espacio formal del Cenur Litoral Norte de la Udelar desde el cual se establece un vínculo con la denominada “sociedad civil organizada”, procurando el apoyo de la comunidad hacia el Centro Universitario Regional en un mayor desarrollo académico que permita más y mejor enseñanza, investigación y extensión, y recíprocamente, de la Universidad hacia su entorno, aportando conocimiento, reflexión, recepcionando demandas y siendo permeable a la búsqueda de soluciones en todos los terrenos del quehacer superior, contribuyendo en el desarrollo integral de la región.
De la MSC se elegirá un representante que tendrá participación formal en el Consejo Directivo del Cenur Litoral Norte.
A tales efectos se convoca a actores sociales institucionales con el cometido de conformar y poner en funcionamiento la Mesa Social Consultiva. Dicha conformación se realizará mediante un proceso de participación en diferentes etapas ordenadas por áreas temáticas, localidades y la implementación de dinámicas que garanticen un trabajo expeditivo y efectivo que nos arroje resultados tangibles, buscando consensuar intereses, visiones y propuestas. Dichas jornadas se realizarán los días sábado 19 y sábado 26 de mayo y sábado 16 de junio en la sede Salto Udelar.
Los ejes temáticos serán:
1) Sistema productivo y mercado laboral.
2) Calidad de vida y accesos a servicios de salud, educación, cultura, vivienda y consumo social.
3) Sistema educativo terciario/investigación e innovación.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...