Desde la próxima madrugada salen desde la oficina de la Corte las 276 urnas para los diferentes circuitos

Desde la próxima madrugada salen desde la oficina  de la Corte las 276 urnas para los diferentes circuitos

Según anunció la Corte Electoral no habrá cambios respecto del 27 de octubre

A partir de la próxima madrugada en la calle Treinta y Tres casi Artigas, comenzará el movimiento de camiones y camionetas, que trasladen urnas, efectivos militares y funcionarios públicos que participarán de las distintas mesas receptoras de votos que serán instaladas a lo largo y ancho del departamento.

Son 276 los circuitos que se instalarán mañana en todo Salto, con sus respectivas custodias e integrantes de mesa, de cara al proceso eleccionario de mañana domingo 24, del cual surgirá el próximo presidente de la República, donde según los sondeos de opinión a las 20:30 horas ya se conocerá formalmente quién será el mandatario que surja de las urnas por el período 2020 – 2025.
Las elecciones de mañana son obligatorias y constituyen el cuarto balotaje de la historia del país desde la reforma electoral del año 1996. El primero se celebró en 1999 entre Jorge Batlle y Tabaré Vázquez con triunfo para el primero; el segundo se cumplió recién en el 2009, ya que en las elecciones del 2004, Tabaré Vázquez fue electo presidente en primera vuelta.
En ocasión del segundo balotaje, el ganador fue José Mujica sobre Luis Alberto Lacalle, a quien le ganó por 9 puntos, la mayor diferencia hasta ahora entre dos presdienciables hasta el momento. El tercero fue el vivido hace cinco años entre Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou, con triunfo para el actual presidente de la República.
Mientras que en esta cuarta instancia de balotaje, los contendientes son el candidato del gobierno Daniel Martínez, quien ostentó varios cargos públicos como el de presidente de ANCAP, Ministro de Industria, Senador por el período 2010 – 2015, intendente de Montevideo del 2015 al 2019, cargo al que renunció para ser precandidato a la presidencia.
En el caso del candidato de la coalición de partidos de la oposición, Luis Lacalle Pou, fue diputado por dos períodos y senador reelecto para el período 2020 – 2025, cargo que no ejercerá en caso de ser electo Presidente de la República mañana domingo.
Mañana habrá un desplazamiento de más de 1.200 funcionarios públicos, entre los cuales se cuentan a los efectivos que realizan la custodia, los que supondrán que decenas de vehículos de los distintos organismos públicos y de la Intendencia de Salto, estén a disposición para el traslado de urnas.
En la presente jornada, varios funcionarios de la Corte Electoral estuvieron recorriendo los distintos locales donde se instalarán mesas receptoras de votos, para verificar que los locales estén en las condiciones adecuadas para poder desarrollarse el acto electoral.
Los mismos consisten en poder contar con un espacio necesario para colocar las hojas de votación y que el mismo resguarde a los votantes de la opción que tomen para dirigirse a la urna.
En tanto, centenares de funcionarios públicos de distintos organismos estuvieron participando en estos días de las charlas informativas que realizan los representantes de la Corte Electoral en Salto, con la finalidad de instruirse y no cometer errores durante el día de las elecciones, que puedan atentar contra la voluntad de los sufragantes.
Además, los distintos partidos políticos realizarán una actividad maratónica en la presente jornada con el fin de poder reorganizarse, planificar y no perderse ningún detalle de esta instancia tan especial.
La jornada electoral de mañana domingo 24, empieza a las 8 de la mañana y culmina a las 19:30 horas, pudiendo votar con la credencial cívica.