Desde la restauración de panteones declarados patrimonio histórico y nichos antiguos hasta el parquizado y pintura

Realizan varios trabajos de mejora en el Cementerio Central.

Desde hace un tiempo, la Intendencia de Salto comenzó un trabajo de restauración de aquellos panteones ubicados en el Cementerio Central que fueron declarados patrimonio histórico, se enfocó en la limpieza de nichos antiguos que se inundaban con el agua de la lluvia y remodeló algunos espacios como el cantero central agregando plantas y pinos y pintó la cúpula de la capilla y parte de sus muros exteriores, informó a EL PUEBLO el Director de Salud e Higiene, Dr. Juan Pablo Cesio.

Sobre este tipo de trabajos, el jerarca señaló que en el casco antiguo del Cementerio Central, hay muchos panteones que fueron declarados patrimonio histórico y eso implica que se deben conservar.
La Intendencia ha estado intimando el reacondicionamiento de algunos de ellos y comenzó a restaurar los que estaban más deteriorados con el objetivo de mantener los estilos y conservar sus ornamentos.
Además se están haciendo intervenciones con “macetones” con plantas en el camino central y se pintó el muro exterior sobre Acuña de Figueroa. También, se están terminando dos baterías de nichos nuevos y hay una cuadrilla de obras que está trabajando desde hace tres meses en eso y en la reparación de los nichos más viejos donde a veces se llueve.

REPARACIÓN DE PANTEONES

“En los últimos tiempos estamos abocados en la medida de las posibilidades a ir mejorando todo el entorno de lo que es el Cementerio Central.
En los últimos días se pintó la cúpula de la capilla que hacía añares que no se tocaba”, comentó Cesio.
Asimismo, los mismos funcionarios del Cementerio Central y parte del personal del sector de Obras de la comuna se enfocaron en la limpieza de algunos panteones que son patrimonio histórico y tienen una importancia fundamental no solo desde el punto de vista del sentimiento de las familias sino también como patrimonio simbólico.
A modo de ejemplo, dijo que se hizo una intervención específica en el panteón donde está enterrado Lucas Píriz. Allí, se pudo limpiar con hidrolavadoras con las precauciones de no dañar la escultura que conforma el panteón.
También se limpió la parte superior del mismo, sobre todo las manchas negras que se forman con los años sobre el mármol así como también se reparó y pintó parte del revoque existente. Este tipo de acciones vienen a constituir una tarea importante para la comuna en aras de mantener el patrimonio histórico y la historia de nuestra sociedad.

BUSCAN A LOS PROPIETARIOS

“Hay casos de algunos panteones donde a través de los medios hemos tratado de localizar a los propietarios porque ha pasado en algunos casos que hace mucho tiempo nadie los visita y se están deteriorando. Esto pasa a veces porque son familias que se agotan o los descendientes de esas personas no viven más en la ciudad, algunos ni siquiera viven en el país o simplemente no hay descendencia aparente. Por eso estamos haciendo un trabajo complejo de retroversión, buscando quienes son los propietarios para que ese panteón vuelva al dominio de la Intendencia y entonces ahí sí poder disponer sobre él en su mantenimiento o su venta”, dijo el jerarca del área.
“En primera instancia estamos buscando que los propietarios se hagan cargo de esos panteones porque la Intendencia no puede hacerse cargo del mantenimiento y la restauración de todos los panteones que son patrimonio histórico y como tal requieren un cuidado especial y hasta la participación de personal especializado en la reparación de tales ornamentos muy particulares y antiguos”, agregó.

SAQUEOS EN PANTEONES

En lo que respecta a los saqueos en algunos panteones del cementerio Central o en nichos, Cesio afirmó que eso es un hecho que lamentablemente se da. Señaló que el área que comprende el Cementerio Central es muy grande lo que hace imposible una vigilancia exhaustiva del lugar. Incluso hay un sector que da hacia el arroyo Ceibal que no tiene ningún tipo de limitación y eso es un debe para los jerarcas. Si bien está en la idea de la comuna poder cercar dicho espacio con alguna especie de muro o tejido, hasta el momento esa obra no se ha podido concretar. En este sentido, Cesio dijo que por ese lugar es común que puedan ingresar personas en horas de la noche y eso constituye un espacio que debería cerrarse para impedir que las personas que entren provoquen daños o robos en algunos panteones. Aunque aseguró que son más daños que saqueos.

HORARIO ESPECIAL PARA EL 2 DE NOVIEMBRE

Cesio señaló que este 2 de noviembre habrá un horario especial en el Cementerio Central y de barrio Artigas. En principio las autoridades manejan como probable que el Cementerio Central abra desde las 7 a las 18 horas y el de barrio Artigas de 9 a 15 horas.
Dichos horarios no serán confirmados en en el correr de estos días. IMG_9926







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...