Desde las 10 de la mañana comienzan a vacunar contra la gripe en el Centro Tisiológico y se esperan largas colas

Desde las 10 de la mañana comienzan a vacunar contra  la gripe en el Centro Tisiológico y se esperan largas colas

Se espera una larga cola de personas para la mañana de hoy en el Centro Tisiológico del Hospital Regional Salto y los diferentes centros vacunatorios de la ciudad para atender la alta demanda por la vacuna contra la gripe.
Las nuevas dosis de vacunas ya llegaron a nuestro país y en la mañana de hoy martes está previsto que puedan distribuirse en los diferentes vacunatorios públicos y privados, informaron a EL PUEBLO desde el Centro Tisiológico de Salud Pública.
A partir de las 10 de la mañana comenzará la vacunación en 18 de Julio y Varela y a partir de las 11 horas se hará lo propio en el vacunatorio del Centro de Asistencia Médico, informaron desde el Centro Tisiológico.
Desde allí se hará la distribución al resto de las UBAs (Unidades Básicas Asistenciales) en los diferentes barrios de la ciudad. Se espera llegar al mayor número de UBAs posibles, pero por lo pronto se aseguró desde el Centro que las vacunas contra la gripe estarán disponibles en la UBA Nº1 de barrio Salto Nuevo (junto al Estadio Bernasconi), en la UBA Nº 7 del Cerro (frente a la Escuela Nº 5) y la UBA Nº 3, aunque la intención es llegar a toda la RAP (Red de Atención Primaria).
“Va a haber una cola importante de gente esperando para vacunarse, porque ya son muchos los que están preguntando y las dosis que vamos a tener serán pocas. Por eso aconsejamos que vengan lo antes posible a vacunarse porque pueden terminarse pronto”, informaron a este medio desde el Centro Tisiológico.
CIEN MIL DOSIS PARA TODO EL PAÍS
El Ministerio de Salud Pública (MSP) recibió el domingo 12 de junio cien mil nuevas dosis de vacunas contra la gripe que llegaron para ser distribuidas en todo el país.
Las autoridades aguardaban que tras la distribución, a partir del martes las vacunas ya estuvieran disponibles en todo el país para la población y pudiera reanudarse la campaña de vacunación antigripal.
RECOMENDABLE PARA LA POBLACIÓN DE RIESGO
Vale destacar que se recomienda la vacunación para la población de riesgo como mujeres embarazadas, los niños y niñas menores de cinco años, el personal de salud, adultos mayores de 65 años y pacientes que tienen enfermedades de base como obesidad, pacientes inmunocomprometidos, diabéticos o con enfermedades respiratorias crónicas.
CONSULTAS POR GRIPE EN AUMENTO
El Dr. Hugo Olaizola Dotta, uno de los fundadores de la Unidad de Emergencia Médica Móvil, confirmó a este diario días atrás, la existencia de algunos casos de gripe H A1N1, que se detectan casi exclusivamente cuando llegan al CTI.
Reconoció que con el frío han aumentado los números de llamados y se consulta mucho por cuadros virósicos, a veces por la gripe bien constituida y a aveces por cuadros respiratorios altos, lo que se está viendo con bastante frecuencia en éstos momentos.
Dijo asimismo que las consultas por gripe en adultos están en aumento; “no nos olvidemos que recién comienza el invierno, y seguramente van a aumentar significativamente en éstos dos meses que vienen, sobre todo en el que llega ahora, donde se da el pico en junio fundamentalmente, lo que ya comenzó. En la actualidad la situación está en aumento en cuanto a las consultas; los estados gripales están apareciendo con más frecuencia”, señaló.
Sobre los casos “complicados”, dijo que “hubieron algunos” en la dos edades de riesgos, esto es en los menores de 5 años como los adultos mayores, sobretodo en los que tienen diabetes, hipertensión, insuficiencia cardíaca, o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, casos en los que generalmente los estados gripales o estados virósicos en general, aparece con más intensidad y más gravedad.
CASOS CONFIRMADOS DE GRIPE H1N1
Asimismo, el Dr. Olaizola aseguró que existen casos de gripe tipo A, y se solicita la serología para identificar ese tipo de gripe; y “han habido pocos casos confirmados de H1N1”. Éstos, se dan más que nada en el CTI porque en la calle es muy difícil de identificar porque se requiere de una internación y una identificación serológica. Los que están en CTI, son enfermos que generalmente tienen problemas respiratorios serios, pero hay pocos casos, menos de 10.
Uno de los problemas que tiene este tipo de gripe es que puede haber una complicación, que es la neumonía, la neumopatía aguda, la que por ahora ha sido muy poco frecuente.