Desde marzo de 2011 Universidad Católica ofrecerá cursos reconocidos a nivel internacional en gestión y calidad

Sede Litoral Norte anunció convenio con LATU Sistemas Qualityaustria (LSQA)

5

Ingeniero Gonzalo de Soto (a la derecha del lector en la foto de archivos de EL PUEBLO.

El pasado sábado 11 de diciembre la sede Litoral Norte de la  Docente de la Universidad Católica del Uruguay “Dámaso Antonio Larrañaga” (UCUDAL) anunció la realización de un convenio con LATU Sistemas Qualityaustria (LSQA) por el cual se desarrollarán cursos de capacitación para la zona norte del país, utilizando como plataforma de los mismos las instalaciones de la sede en nuestra ciudad . Con estos cursos se intenta responder a una necesidad creciente de las empresas de la región y se apuesta a “una verdadera descentralización”, según expresiones de autoridades de dicha alta casa de estudios.

IMPORTANCIA DE LA CALIDAD

El ingeniero Gonzalo de Soto, docente local, indicó a EL PUEBLO que con este tipo de convenios se busca “atender a la importancia creciente de la calidad y todas las normas que controlan los productos y los servicios que las empresas elaboran y que comercializan”. Esas exigencias y su cumplimiento es lo que marca el acceso o no a determinados mercados. Y a mayor nivel de exigencia mejores precios. Agregó que “el Uruguay está apuntando a mercados de menores volúmenes pero de mayor nivel de calidad y por ese motivo toda la cuestión de calidad es de creciente importancia para el país”. Hasta hoy “las empresas y personas interesados (y muchas veces obligados) en el dominio de esta temática, la única alternativa que había era irse a Montevideo”. En ese marco es que “la UCUDAL y LATU Sistemas extienden un convenio que hace años se lleva adelante en la capital del país, ahora a la sede Litoral Norte”. En estos momentos una cantidad muy importante de organismos públicos han encarado procedimientos de certificación, incluso parciales dentro de las distintas áreas que cumple un organismo, y es totalmente factible que necesiten formar a sus funcionarios.

PARA EMPRESAS Y PERSONAS

Los cursos empiezan a partir de marzo del 2011, oportunidad en la que vendrá a Salto el director ejecutivo de LATU Sistemas (Ing. Jorge Arismendi), para dar una conferencia y al mismo tiempo formalizar el convenio que ya se ha concertado. Están dirigidos tanto a empresas como a personas individuales. Las empresas pueden necesitar esta capacitación porque para poder brindar servicios o vender productos a determinadas organizaciones hay determinadas exigencias previas de contar con certificación. También es una alternativa para las personas, porque cuando una empresa quiere implantar un sistema de calidad no siempre cuenta con los recursos humanos formados y muchas veces debe recurrir a consultores certificados que la ayuden en ese proceso de implantación. Entonces una persona que le interese la disciplina puede hacer la capacitación, dar el examen de certificación y pasar a brindar servicios de consultoría  a las empresas que lo necesitan. Este convenio, se informó, contiene muchas ventajas: los docentes que dictan los cursos son los mismos que en Montevideo, se accede a la misma formación y al mismo precio”.

MÓDULOS Y EXÁMENES INTERNACIONALES

A través de la información disponible en el sitio web www.lsqanet.com, como la que se pueda encontrar en la sede (ubicada en calle Artigas 1251), o a través de folletos, hay “una gama importantísima de cursos, muchos de los cuales se integran en módulos por los que se llegan a cumplir los requisitos para poder dar los exámenes de certificación. Una persona tiene que cumplir determinados módulos de capacitación, aprobarlos y luego de cumplir el número de módulos correspondientes a cada una de las certificaciones  se presenta a dar un examen internacional, que de aprobarlo le permite acceder a esa certificación con la cual se pueden hacer consultorías en el país y en el extranjero”. De Soto indicó “que incluso hay interesados en venir a hacer los cursos a Salto, desde la República Argentina”. En cada uno de los cursos propuestos la UCUDAL “le da el perfil que se entiende preferencial para que se aproveche adecuadamente, y pueden haber mayores o menores exigencias, pero no es un requisito previo ser profesional para hacer estos cursos, porque la formación en si misma es abarcativa de lo que se quiere trasmitir. Es decir que partiendo de un nivel de formación que se especificará se puede completar la formación y hacer la certificación. La idea es que las empresas puedan formar sus recursos humanos sin exigencias que harían inviable la capacitación. El “Programa de Capacitación con Módulos Integrables de reconocimiento internacional”, ofrece formación en Gestión de Calidad, Gestión Ambiental, Gestión de Seguridad  y Salud Ocupacional, de auditor interno en industria automotriz, en Responsabilidad Social Empresaria, en Procesos, en Proyectos, en el sector alimentario, en telecomunicaciones en Centros Educativos, entre otro sinfín de segmentos.

BENEFICIOS DE LA CERTIFICACIÓN

Los sistemas de calidad y normas complementarias brindan beneficios en si mismos, independientemente de habilitar el cumplimiento de determinadas exigencias. A partir de implementar normas como la 9001, nos indica de Soto que “las empresas logran mejoras impresionantes en su eficiencia, en ahorro de recursos y en organización”.

En ocasión del anuncio del convenio, estuvo presente en la sede de la UCUDAL en Salto en representación del LATU el asistente de negocios, el analista Gonzalo Reboledo, que atiende toda esta zona del país y que visitó los Centros Comerciales de todos los departamentos de la región. Nos indicó el docente local de Soto que “LSQA, es fruto de un convenio entre LATU Sistema y la empresa Quality de Austria (Europa), por lo que los certificados obtenidos luego de la capacitación y la aprobación de los exámenes tienen validez en el país y en el exterior”.

DESCENTRALIZACIÓN VERDADERA

La “Católica” tiene como uno de los objetivos más importantes el “apoyo al proceso de descentralización que tanta falta le hace al Uruguay, porque de eso se habla pero no se concreta. Con las carreras existentes en la sede y este tipo de cursos se intenta “viabilizar el acceso a la capacitación que muchas veces resulta dificultosa, muy cara y a veces resulta imposible de hacer”.