Desde Pueblo Lavalleja al SODRE y en breve al Certamen Mundial de Danza Clásica en Berlín, Alemania

Nació en Colonia Lavalleja y a edad muy temprana sintió que la esencia de su vida sería la danza. Hugo Gabriel Suárez tiene 22 años y jamás soñó que sus vivencias y talento lo llevarían a brillar en el Certamen Mundial de Danza Clásica de Berlín (Alemania), tierra a la que viajará dentro de muy pronto.
La Profesora de Danza Folklórica Silvia Montaña fue un puntal en su desarrollo artístico y en su postura frente a la técnica. jovenbailarín001
“Silvia es una bailarina referente para mí, porque es una artista en el escenario y en su vida, además de todo lo que me ha enseñado, técnicamente, me ha enseñado a tener un respeto por la danza impagable” – compartió el joven bailarín
Ya de niño definía su veta artística… “Recuerdo que mis juegos de niño preferidos era formar grupos y que cada uno representara cosas diferentes de escenario y disfrazarme. ¡Me encantaba!”
En su época escolar se mostraba con un carácter muy apacible… empero el día que pisó un escenario por primera vez a los catorce años, descubrió el placer más grande de la vida: bailarle al público.
-¿Cómo nace su historia con la danza clásica?
“A la edad de 14 años comencé a tomar clases de danzas folklóricas, fascinándome a tal punto que en el año 2008 y con mucho e invalorable apoyo de mi familia comencé a formar un cuerpo de baile local, para lo cual busqué ayuda de la destacada docente y bailarina Silvia Montaña, quien apoyó incondicionalmente al grupo y a quien intento devolver actualmente y con mis nuevos conocimientos un poco de todo lo que ha enseñado; luego de mucho trabajo, decidimos expandir los horizontes y presentarnos en certámenes a nivel nacional, obteniendo reiteradas veces primeros premios y becas de participación en festivales nacionales e internacionales.
En el año 2012 nos presentamos en el festival Durazno Danza, donde una de las juradas, Marlene Lago, ex primera figura del Ballet Nacional del Sodre y en ese entonces asistente artística del Director y exbailarín Julio Bocca me vio y me ofreció incursionarme en la danza clásica, entrando al siguiente año a la Escuela Nacional del Sodre y simultáneamente continuando con ella en Gala Ballet Studio.
He realizado representaciones de conocidos ballets de repertorios tales como Giselle, Cascanueces, La Esmeralda, La Bayadera, en Punta del Este, Florida, Misiones (Argentina), Ballet Nacional del Sodre; en el corriente año concursé en la ciudad de San Pablo como dúo y como conjunto en el festival TANZOLYMP, uno de los festivales de danza más grandes del globo, obteniendo en ambas categorías la beca para participar en la final del concurso en Berlín, Alemania, en febrero de 2017.
¿Cómo definiría a la danza a partir de sus vivencias?
-“No sabría definirla… actualmente no concibo la idea de vivir sin bailar, si te tengo que decir la verdad bailo porque la vida sola no me alcanza”.
“MI VIDA PROFESIONAL RECIÉN COMIENZA”
Desde su experiencia… ¿Cuál es la clave para poder crecer y destacarse dentro de la danza?
-“Todavía estoy en formación… mi vida profesional recién comienza, no sabría decir si existe una receta perfecta para el éxito en esta profesión, lo que sí puedo afirmar es que hay dos ingredientes que no pueden faltar, que son mucha pasión, como considero que hay que ponerle en cada cosa que se hace en la vida y mucho trabajo y dedicación, en mi receta te aseguro que están”.
-¿Qué bailarín o bailarina consideras su referente?
-“Son muchos, no podría citar a pocos, si puedo contarte de mis criterios para considerar a un bailarín referente, primero que sea un artista antes que cualquier cosa, la danza está pasando por lo que quiero creer sea una etapa, de que la destreza está siendo un poco más valorada que el arte mismo, cuando en realidad lo bello de la danza es el sentimiento generado, ir con la música, llegarle al espectador, por supuesto todo debe estar equilibrado con una técnica sólida y si hay destreza junto a ello mejor, pero un bailarín sin lo artístico es un gimnasta; y lo otro es la inteligencia para generar y lograr sus cometidos.
Y es un cambio muy grande, muy, pero los bailarines dedicamos mucho tiempo a esto, mucho, así que también no hubo tiempo de sobra para extrañar o dedicarme a pensar en lo que dejaba.
En la familia y amigos sí… obviamente.
Lo terrible son los fines de semana… en esos momentos dan ganas de volverse, pero en el único instante que me debilité mentalmente mi madre se me impuso y me dijoque no cediera. ¡Te fuiste a cumplir tu sueño!; gesto que agradezco inmensamente como cada cosa que hace por mí, todo lo que soy se lo debo a ella… es mi tesoro más grande”.
-¿Qué sueños desearías cumplir dentro de este camino?
-“Mi único gran sueño es poder vivir toda la vida en la danza… poder crecer dentro de ella, como bailarín y como persona, porque siempre digo, que si la danza te va a enseñar solo pasos y técnica no te va a ayudar a superarte en lo personal, y antes que nada somos humanos. Y otro deseo es algún día poder ayudar, devolver a alguien todo lo que a mí me han dado y ayudado”.
“APRENDO MUCHO DE OTRAS PERSONAS QUE TAMBIÉN DEDICAN SU VIDA A LA DANZA”
-¿Cómo surge su oportunidad de viajar a Berlín?
-“Para llegar a Berlín fue necesario pasar por una selectiva regional, que en este caso fue en Brasil, San Pablo, donde se presentan bailarines de toda América Latina y allí se seleccionan los bailarines con sus respectivas coreografías capacitadas para la final mundial en Berlín Alemania.
Fuimos 10 bailarines representando a Uruguay bajo el nombre de Gala Ballet Studio con dirección de Marlene Lago; varias chiquilinas se presentaron como solistas, de las cuales dos fueron seleccionadas para Berlín; con un dúo, realizado por mí y mi partner Steffany Schiavo, con una coreografía creada para nosotros con el tema Gracias a la Vida de Mercedes Sosa; y con una coreografía en conjunto de la milonga La Puñalada y la Cumparsita, también seleccionados para Berlín; un grupo de personas que así como yo dedica su vida a la danza, de quienes aprendo mucho y gracias a que cada uno deja su alma en cada ensayo y en el escenario hemos logrado este objetivo, que lo alcanzamos porque nos hemos consolidado como grupo, con la dirección de nuestra brillante maestra Marlene.
“NUNCA DEJEN DE BUSCAR AYUDA Y GOLPEAR PUERTAS”
-Una reflexión para los jóvenes…
-Yo empecé todo en un pueblito muy chiquito y en unos meses me voy junto a mi partner y un grupo de compañeros a representar al país a Alemania, todo eso porque, si hay algo que jamás he perdido fue mi convicción, sin eso no se puede, la fe en uno mismo.
Nunca dejen de buscar ayuda, de golpear puertas, yo soy un bendecido porque el sí más grande de mi carrera lo tengo desde siempre, que es el sí de mi familia, por eso quisiera decirle a las familias, que siempre apoyen a sus hijos, ese apoyo es la base para empezar a soñar”.
No quiero dejar de mencionar el gobierno salteño que mucho me ha apoyado en los primeros tiempos (no espero menos del gobierno actual con el viaje a Alemania).
Aprovecho el espacio para dejar abierto un espacio a todas las personas que deseen colaborar con el viaje a la final mundial, Redpagos, depósito en fondo de valores a la cédula 4419096-4 en la cuenta 1195 con nombre colaboración Gala a Berlín; así como también informarles que andamos buscando sponsors”.