Desperdicio de alimentos en Uruguay fue de 11% de la oferta entre 2011 y 2016

Montevideo, 17 abr (EFE).- Las pérdidas y desperdicio de alimentos en Uruguay constituyeron el 11 % de la oferta disponible para el consumo humano entre el 2011 y el 2016, según el primer estudio de la temática hecho sobre el país y presentado hoy en Montevideo por la FAO.
“Este resultado representa alrededor de un millón de toneladas al año, con un valor estimado de 600 millones de dólares, con base a materia prima”, destaca el análisis titulado “Estimación de pérdidas y desperdicio de alimentos en el Uruguay: alcance y causas”. Asimismo, el escrito señala que dentro del total de pérdidas, el 66 % se produce en las etapas de producción y poscosecha y el 11 % se registra en los hogares.
El análisis también señala que los desperdicios a nivel de cadena son del 25 % en cereales, del 20 % en lácteos, del 19 % en caña de azúcar, del 15 % en oleaginosos, del 12 % en frutas y hortalizas y del 8 % en carne.
Además, en términos de valor monetario, la distribución de pérdidas es: del 43 % en carnes, del 23 % en frutas y hortalizas, del 10 % en lácteos, del 8 % en cereales, del 4 % en pescado y del 2 % en caña de azúcar.
Por otro lado, en los hogares el desperdicio de alimentos anual estimado es de 5,1 kilogramos per cápita, que “en términos de materia prima equivalente es de 9,18 kg/persona/año”.
Para realizar este trabajo se aplicó la metodología de flujo de masas y se estudió la cadena de valor para cada grupo de alimentos y para cada eslabón de la cadena: producción, poscosecha, procesamiento, distribución y consumo. En lo referente al balance alimentario, este se determinó considerando como insumos los datos estadísticos nacionales y entrevistas a informantes calificados.
“En la estimación de desperdicio a nivel de hogares, se realizó un estudio piloto con el objetivo principal de estimar el desvío típico a partir del cual se calcula el tamaño de muestra a aplicar en estudios futuros para determinar, con un cierto nivel de confianza y error, el valor del desperdicio”, aclaró el estudio.
Los datos de consumo se basan es un muestreo de 50 hogares, que proporcionó “una primera fotografía” del panorama en Uruguay.
Ese estudio, gestionado por la Fundación Ricaldoni y realizado por investigadores Universidad de la República (Udelar) y la empresa Equipos Consultores, “surgió de una solicitud de asistencia técnica” del Grupo Interinstitucional para la Disminución de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA) a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
Este grupo fue creado en 2016 “por impulso de la FAO, que lo lidera, le provee información y financia algunas de sus actividades, como el estudio realizado”, y está integrado por representantes de los Ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Ganadería, Agricultura y Pesca; y Desarrollo Social.
Además de miembros de la Intendencia de Montevideo y de la Comisión Especial de Asesoramiento legislativo sobre el Derecho a la Alimentación de la Asamblea General. EFE







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...