Destacada jornada de actualización en pediatría organizada por la SUP se cumplió el fin de semana en el Hotel Salto

Destacada jornada de actualización en pediatría organizada por la SUP se cumplió el fin de semana en el Hotel Salto

La Sociedad Uruguaya de Pediatría organizó una interesante jornada de actualización en pediatría que se llevó a cabo días atrás en el salón Trianón del Salto Hotel y Casino de nuestra ciudad.
El Dr. Ricardo Herrmann informó a EL PUEBLO sobre esta actividad que convocó a destacados médicos pediatras del país, Licenciados en Enfermería y Auxiliares de Enfermería, donde se trataron temas de gran relevancia y actualidad.
La actividad de actualización médica, es considerada como de vital importancia para el personal de la salud, debido a los constantes avances que se generan en el área y la necesidad de promover el bienestar saludable y atender de la mejor manera posible cada caso.
Entre los temas que se trataron en esta jornada se destacó la disertación respecto a las encefalopatías agudas y la orientación para el pediatra en emergencia y en el seguimiento del caso. También se habló de diabetes y se organizó una discusión sobre los casos clínicos, a la vez que se trató el tema de cómo diagnosticar una inmunodeficiencia primaria. Dentro de los temas de actualización en la jornada se disertó sobre el Lupus eritematoso sistémico y la Artritis idiopática juvenil.
El rol del pediatra en la detección precoz de los trastornos del neurodesarrollo con especial atención a los trastornos del Espectro del Autismo fue otro de los puntos atrayentes de la actividad de actualización. Asimismo, no pudo quedar fuera de la temática la informática y las nuevas tecnologías, y se debatió sobre su rol como aliadas o enemigas del desarrollo y el bienestar de los niños y adolescentes.
IMPORTANCIA DE LA ACTUALIZACIÓN
Este tipo de jornadas de actualización a nivel médico son de destacada importancia por los constantes avances en el área de la salud, sobre todo a nivel pediátrico, los cuales son impresionantes. De esta manera, se incorporan nuevos problemas a la práctica diaria de los médicos, enfermeros y licenciados y se modifican los conceptos sobre la mejor forma de promover la salud y atender los problemas que pueden afectarla en los recién nacidos, niños y adolescentes. Estos avances modifican, en tiempos cada vez más breves, la base de los conocimientos médicos, lo que exige al ejercicio profesional que deba ineludiblemente acompasarse a esos cambios.
EL APORTE DE LOS MÉDICOS, LICENCIADOS Y ENFERMEROS
Al igual que en años anteriores, el objetivo de estas jornadas de actualización en pediatría es poder presentar diferentes temas relevantes a esa área en una forma actualizada, práctica e interactiva. “Es nuestro interés que las opiniones, preguntas y propuestas de cada uno de ustedes (médicos, enfermeros y licenciados) sean aportes importantes para el desarrollo de estas jornadas, no solo directamente en cada una de las sesiones, sino también enviando las mismas vía mail a secretaria@sup.org.uy o a través de nuestra página en Facebook, para que podamos considerarlas. Las preguntas pueden incluir situaciones de su práctica clínica, que han vivido personalmente o como equipos de trabajo, y que les interesaría que se pudieran abordar”, puntualizó el Presidente Sociedad Uruguaya de Pediatría, Dr. Alfredo Cerisola, en forma previa a la jornada a través de la página web de la Sociedad.
En el año 2014, la SUP (Sociedad Uruguaya de Pediatría) realizó otras jornadas de actualización en Montevideo, Rivera, Río Negro y Lavalleja y en lo que va de este año se realizaron dos jornadas en Montevideo, una en Maldonado y una en Salto.
El objetivo de la organización es seguir realizando estas actividades en diferentes regiones del país para acercarse a donde residen y trabajan los pediatras y los equipos de salud pediátricos. Al mismo tiempo, estas jornadas son una oportunidad para que los especialistas en pediatría se encuentren, intercambiar experiencias, y fortalezcan sus lazos personales y profesionales.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...