Destacada jornada técnica sobre Derecho del Trabajo y la Seguridad Social se cumplió en la UdelaR de Salto

Con la ley de inclusión financiera como eje temático

Una importante jornada de discusión técnica se cumplió el pasado viernes 28 en la sala del Consejo Cenur del Litoral Norte sobre temas relacionados al Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Allí se brindó una charla donde se abordaron temáticas tales como “Aspectos Laborales de la Ley de Inclusión Financiera”, “Contenido no salarial de la negociación colectiva” y “Nuevas tecnologías y privacidad del trabajador”.
Los expositores fueron el reconocido catedrático de derecho laboral, el Dr. Juan Raso Delgue, la Dra Betiana Quintana el Dr. Ignacio Zubillaga y el abogado laboralista salteño, el Dr. César Signorelli.
La Ley Nº 19.210 de Inclusión Financiera estableció que los salarios se cobren a través de medios de pago electrónicos, en cuentas bancarias asociadas a tarjetas de débito o a través de los nuevos instrumentos de dinero electrónico. Si bien restan aspectos por reglamentar, se incorporan cambios que interesan desde ya a trabajadores y empleadores.
¿Cuándo será obligatorio pagar los salarios por medios de pago electrónicos?
El Poder Ejecutivo establecerá un cronograma que no podrá exceder los 6 meses desde la reglamentación. En dicho cronograma se podrán establecer diferencias teniendo en cuenta el tamaño de las empresas. Sin perjuicio de ello, podrán seguir pagándose en dinero por 2 años desde la vigencia de la Ley siempre que haya acuerdo entre las partes.
¿Se mantiene la obligación de extender los recibos de salarios?
Sí, el nuevo sistema de pago no implica una aceptación de la liquidación por parte del empleado y persiste la obligación del empleador de extender y hacer que los empleados firmen los recibos de haberes conforme a las normas vigentes.
¿Quién y cómo se elige la institución a través de la que se cobrarán las remuneraciones?
El trabajador tendrá derecho a elegir libremente la institución en la cual cobrar su remuneración y, en caso de que el trabajador no lo indique, el empleador queda facultado a elegir por él, de acuerdo a lo que prevea la reglamentación.
Una vez elegida la institución, ¿se puede cambiar?
Sí. En caso de que haya sido elegida por el empleador en cualquier momento el trabajador puede elegir libremente otra institución. En cualquier caso, el trabajador podrá cambiar de institución una vez transcurrido un año de realizada cada elección efectuada por él mismo.
¿Qué características tendrán estas cuentas para cobrar los salarios?
No tendrán costo de apertura ni de mantenimiento, ni deberán cumplir con saldos mínimos. Los trabajadores podrán realizar además consultas de saldo gratuitas y un mínimo de 5 extracciones y 8 transferencias de bajo monto al mismo u otro banco de plaza por mes sin costo.
Inembargabilidad de las cuentas: Se modifica una vez más el régimen de inembargabilidad del Código General del Proceso que había establecido que las cuentas bancarias para el cobro de salarios eran inembargables.
En la Ley se establece que en el futuro serán inembargables los salarios que sean depositados y el remanente que permanezca depositado en la cuenta únicamente hasta después de 180 días de haberlo cobrado. En otras palabras, en caso de que una suma permanezca depositada en una cuenta bancaria y cuyo origen sea el cobro de un rubro salarial, será inembargable hasta por 180 días. Transcurrido dicho plazo, independientemente de que la suma se encuentre depositada en una cuenta de nómina y su origen sea salarial, puede ser embargada.
Los nuevos sistemas de pago y el crédito nómina: Quienes cobren a través de estos instrumentos podrán solicitar un crédito de nómina, un crédito especial con un interés con tasas limitadas, con descuento legal directo del salario como el que tenían ya las cooperativas, ANDA y la División Crédito Social del BROU. Este crédito se debe conceder en la moneda en la que el trabajador cobra su salario y cada cuota no puede superar el 20% de los ingresos mensuales del trabajador al momento de solicitarlo, salvo que se trate de un crédito hipotecario para vivienda en cuyo caso se puede llegar al 35%.
El futuro de los tickets de alimentación: La Ley introduce también cambios en este aspecto al establecer que los tickets de alimentación sólo se podrán pagar mediante instrumento de dinero electrónico destinado exclusivamente a suministrar dicha partida de alimentación a partir de una fecha que establecerá la reglamentación.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...