Destacaron la importancia de noticias positivas en “el bus tv” en medio de la crisis que afecta al país de la vinotinto

Dos venezolanas visitaron nuestra ciudad para conocer la historia de Cavani y Suárez

Salto, una ciudad de poco más de 100 mil habitantes, se ve desde el exterior como mágica. La particularidad de que en estas tierras hayan nacido dos jugadores tan destacados a nivel mundial como es el caso de Edinson Cavani y Luis Suárez han despertado el asombro de muchas personas. Días atrás y como tantos otros periodistas del mundo interesados en conocer la historia de estos dos cracs del fútbol, llegaron a nuestra ciudad dos jóvenes venezolanas para investigar y conocer la historia que marcó el destino de Cavani y Suárez. Buscaron en sus raíces esa sabia viva que les dio sus primeros piques en las canchas salteñas y se encontraron con una ciudad que no solo sigue a sus jugadores en todas partes del mundo sino que además vive el fútbol con pasión cada fin de semana, así sea para ver al cuadro de su barrio.

Laura Castillo, Abril Mejía y Claudia Lizardo, fundaron hace un año atrás un medio que se llama “el bus tv” y que no es específicamente de deporte, pero su pasión por el fútbol y el interés que despiertan Cavani y Suárez en el mundo entero incluido el pueblo venezolano, las llevó a emprender este viaje a nuestras tierras para luego transmitir a sus coterráneos como se vive el fútbol en nuestra ciudad.
“El bus tv”, se lo puede ver a través de youtube y consiste en un grupo de personas (dos o tres) que suben a los ómnibus del transporte urbano de pasajeros a realizar lo que sería un informativo.
Cuentan con una especie de marco de cartón que hace las veces de una tv desde donde se transmiten las noticias más destacadas a los pasajeros. Piden permiso al conductor y suben sin problemas a dar las noticias a la gente, que tras un año de funcionamiento, espera agradecida esa información.
EN VENEZUELA HAY FALTA DE INFORMACIÓN
Surgió luego de cuatro duros meses de protesta en las calles de Caracas y como una forma alternativa de informar y comunicar a la población lo que sucede en Venezuela y el mundo.
En el país de la vinotinto hay muy poca conexión a internet, los teléfonos inteligentes son pocos, de los tres diarios de circulación nacional dos ya fueron comprados por personas allegadas al gobierno y el que quedaba anunció que dejará de salir dos días a la semana porque no tiene papel y las personas tienen cada vez menos posibilidad de informarse.
“Al principio teníamos un poco de temor al hacer esto, porque en Venezuela hay bastante tensión social pero en la medida que la crisis se ha hecho mayor todo el mundo es víctima y lo que la gente necesita es información para saber que decisiones tomar. Tratamos de dar información de utilidad, sobre todo porque en Venezuela han surgido enfermedades que hace 20 años habían desaparecido, hay problemas serios de escacés de comida, hay desnutrición y buscamos informar sobre ese tipo de cosas, por ejemplo como saber si tienes tal o cual enfermedad, como la puedes tratar, en fin, buscamos ser útiles en medio de todo lo que pasa”, comentó Castillo.
Dentro de las noticias, buscan dar información que alegre un poco a la población y en ese sentido lo deportivo ocupa un lugar muy importante, cada vez que hay un logro deportivo o cultural de algún venezolano en el exterior, trata de abrir el noticiero con esa información.
“A veces los periodistas nos centramos en las noticias políticas o económicas y no nos damos cuenta que la población quiere escuchar información positiva y del país que quieren tener.
La gente nos dice -por favor, dennos buenas noticia- y vemos que hay bastante necesidad de eso”, agregó.
BUSCAN EXTENDER EL PROYECTO
El proyecto es muy innovador y llegan a ser cerca de 30 participantes en total.
Actualmente están en los ómnibus de Caracas y en Valencia, están tratando de extenderlo a Maracaibo y ciudad Guayana.
“No es tan facil, porque hay rutas donde antes habían 80 buses y ahora quedan solo 5, como no hay dólares para importar repuestos y muchos coches se han ido rompiendo no hay como recuperarlos y se hace dificil para las empresas seguir trabajando.
A veces damos las noticias en las paradas donde se junta mucha mucha gente”, comentó Laura Castillo.
Casi todos los periodistas que participan de la dirección de este proyecto tienen otro trabajo y además cuentan con el apoyo de los estudiantes que realizan esta tarea como un servicio comunitario que es parte de su carrera en las universidades.
Todas sus intervenciones en los ómnibus las suben a su página de youtube y redes sociales @bustv.
Sobre posibles temores al momento de dar la información tanto por alguna presión de parte del gobierno como reacciones de la gente, las jóvenes aseguraron que hasta el momento no han tenido graves problemas.
A veces reciben alguna mala contestación de la gente pero quien está en el noticiero tiene que hacer como si estuviera en un estudio de grabación y no prestar atención a lo que le dicen desde afuera.
Sobre este punto, Abril Mejía, comentó, “tratamos de evitar un lenguaje polarizante y hacer un noticiero equilibrado, no es que vamos a decir algo en contra del gobierno pero sí podemos decir que se tomó tal o cual medida, en tal hospital no llegaron los insumos y murieron tantas personas.
Siempre hay alguien que puede decir -¡no, eso no es así!- pero los propios pasajeros se encargan de que se tranquilice todo, además, porque les interesa escuchar las noticias y saber que pasa”.
Solo en casos muy contados decidieron bajarse del ómnibus cuando la situación se volvió compleja pero en general la gente aplaude al final del noticiero “porque para ellos es muy importante recibir esa información”, comentaron.

LES CONMOVIÓ “LA SENCILLEZ” CON LA QUE SALTO VIVE EL FÚTBOL
De su paso por Salto, aseguraron que les “conmovió mucho esa sencillez con la que viven el fútbol” y a pesar que no pudieron ir a los partidos de fútbol que tenían planificado ver (porque llegaron un domingo de mucha lluvia y todos los partidos de la fecha se habían suspendido), apreciaron que todos los salteños “estaban pendientes de eso”, dialogaron con varios dirigentes locales y visitaron varios clubes deportivos. Las periodistas venezolanas que llegaron a nuestra ciudad días atrás, hablaron también sobre la situación que se vive en Venezuela sin tapujos y contaron su visión de lo que sucede en su país, lo que será publicado en próximas ediciones de EL PUEBLO.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...