Destinarán 200 mil dólares para apoyar emprendimientos y proyectos de estudiantes de UTU y todos los liceos públicos

El plazo para las postulaciones vence el 31 de octubre.

El 31 de octubre vence el plazo para que estudiantes de enseñanza media pública que participen en emprendimientos o presentaciones en competencias internacionales y becas, se postulen y puedan obtener un apoyo económico para sus proyectos.
El programa “Promové”, apoyado por INEFOP (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional) y la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) en conjunto con el MTSS (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social), la CIU (Cámara de Industrias del Uruguay, la CNCS (Cámara Nacional de Comercio y Servicios y el PIT-CNT (Plenario Nacional de Trabajadores – Central Nacional de Trabajadores), está dirigido a jóvenes de 16 a 20 años de todos los liceos públicos del país y de UTU.
Mediante el programa, para el cual se destinan 200.000 dólares, se financiarán proyectos de innovación y emprendimientos, se brindará apoyo para quienes participan de ferias internacionales o competencias de conocimiento y se otorgarán becas para capacitaciones adicionales a estudiantes que se destacan en el sistema educativo. Con el mismo, se busca estimular la generación de ideas mediante la financiación de proyectos de innovación o emprendimientos y además los estudiantes podrán presentar sus proyectos en ferias nacionales o internacionales, así como tener acceso a becas para costear la formación complementaria que elijan.
LA POSTULACIÓN
La postulación es en forma individual o en grupos de hasta 5 estudiantes, a través del sitio web del instituto hasta el día 31 de octubre. Cada equipo deberá contar con un docente o referente del proyecto que lo patrocine.
La iniciativa se dirige a los estudiantes de CETP y CES (UTU y liceos públicos del país) de entre 16 y 20 años. Será requisito que todos los participantes se encuentren cursando en una institución de educación media formal, para lo que se requerirá escolaridad, boletín de calificaciones o documentación probatoria de su calidad de estudiante.
Con esto se busca promover en los jóvenes la generación de ideas y darles la posibilidad de validarlas, probarlas, crear y ejecutar un proyecto de innovación y/o emprendimiento que puedan ser un aporte al desarrollo de su entorno regional. Además, potenciar la ejercitación de las habilidades necesarias para la cooperación que permita un logro en equipo, también las habilidades para comunicar y defender sus ideas frente a una audiencia. Por último, fortalecer la formación de aquellos estudiantes que teniendo un buen desempeño académico necesitan complementar la educación formal con temáticas específicas exigidas en el mundo laboral.
MODALIDADES
Proyecto: motivar a los alumnos a pensar en nuevas formas de realizar las cosas. Promover el trabajo colaborativo en la preparación e implementación de un proyecto, con compañeros y profesores. Los proyectos a presentar se ajustarán a las siguientes temáticas: Sustentabilidad/Mejoras para la comunidad, emprendimientos que promuevan el trabajo cooperativo e Innovación. El máximo a financiar es de $ 106.000 por proyecto, y se apoyará hasta 15 proyectos en 2018.
Ferias: propone una ventanilla abierta para que grupos de estudiantes propongan proyectos para presentar en Ferias nacionales o internacionales de diferentes temáticas relacionadas con educación y/o formación técnica. También se podrán financiar los gastos asociados a participación en competencias nacionales o internacionales, relacionadas a las temáticas de estudio del participante. El máximo a financiar es de $ 150.000 por grupo participando, y se financiarán hasta 5 grupos en 2018.