Detectan aumento de niños que concurren a comedores escolares tras controlar asistencia

La Nutricionista Noelia Ruiz brindó detalles de cómo funciona el programa de alimentación escolar llevado adelante por el Consejo de Educación Primaria (organismo que rige los comedores escolares) en nuestro departamento.
En Salto son alrededor de 112 los centros escolares que cuentan con servicio de comedor; en realidad todas las escuelas cuentan con algún servicio de alimentación. Algunas escuelas cuentan con la copa de leche, como el caso de la Escuela No. 3, o de servicios de merienda.
En nuestro departamento la mayoría de las escuelas cuentan con servicio de almuerzo y las de tiempo completo comedorestienen las cuatro comidas diarias. Otros centros escolares tienen almuerzo y aparte la copa de leche.
Particularmente este año – al haber subido el índice de matrículas – teniendo en cuenta la instauración de nivel 3 en varias escuelas, Ruiz señaló que para la conformación de la dieta balanceada, se le pide a los directores de las escuelas que elaboren un menú variado quincenal asociado con las estaciones del año.
“En el menú veraniego generalmente se agregan más ensaladas y salpicones y en el de invierno se apela a los guisos, ensopados y cazuelas, manteniendo una preparación común a los dos propuestas”, explicó la profesional.
En cuanto a los postres, siempre se sugiere que los niños ingieran frutas de estación y alimentos lácteos, tales como flanes, dulce de leche, entre otros. También se toma a consideración los niños que deben seguir una dieta por temas de salud, niños que son celíacos, hipertensos o diabéticos.
Apostando a la alimentación saludable, existe un marco legal que regula la venta de alimentos en las cantinas escolares, evitando todos aquellos que significan un riesgo para la salud, como las papas fritas y los snacks y “desde las escuelas se vienen logrando esos cambios”, la respuesta ha sido muy positiva.
AL ADECUADO VALOR NUTRICIONAL DE LA POBLACIÓN ESCOLAR
El programa de alimentación pretende contribuir al adecuado estado nutricional de la población escolar, con especial énfasis en situaciones de riesgo, a través de:
Asistencia alimentario- nutricional directa a la población escolar, en las escuelas públicas del país.
Vigilancia del estado nutricional de los niños en las escuelas públicas de todo el país. Control de calidad e higiene de los servicios en los comedores escolares. Capacitación sobre Control de Calidad e Higiene de los Alimentos, al personal involucrado en el servicio de alimentación, a directores e inspectores.
Desarrollo de programas de educación alimentario-nutricionales dirigidos a escolares, docentes y padres con el fin de fomentar adecuados hábitos de alimentación. El comedor escolar es un servicio capaz de cumplir, al menos, tres funciones: la alimentación, la socialización y la educación de los escolares. A través de ellas se persigue una correcta nutrición y la adquisición de hábitos relacionados con la alimentación, que influyan positivamente en la salud.
El menú escolar es diseñado por Licenciados en Nutrición pertenecientes al PAE (Programa de Alimentación Escolar), el mismo promueve una alimentación completa, equilibrada, variada y segura, para todos los niños asistidos, reuniendo las características necesarias para favorecer la mejor nutrición de sus destinatarios. El menú se ajusta a las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública para la población uruguaya, contemplando también las características de nuestro clima, lo que determina la disponibilidad de alimentos. De acuerdo a las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos para la Población Uruguaya (GABA), una alimentación saludable es posible si se combinan diariamente distintos grupos de alimentos: verduras y frutas, cereales y leguminosas, carnes y lácteos en las cantidades según se representan en el plato.
COBERTURA
El P.A.E. brinda diariamente alimentación a 248.590 escolares de todo el país, lo que significa un 67% del total de niños matriculados en la escuela pública. Más del 90% de las escuelas reciben algún tipo de prestación alimentaria.
El tipo de servicio brindado difiere según las necesidades de los centros escolares. Dichos servicios pueden brindarse en tres modalidades: Tradicional (personal del CEIP elabora el menú escolar en la escuela).
Tercerizado (se elabora el menú en empresas que acceden al servicio por licitación) semitercerizado (empresas elaboran el menú en las escuelas, acceden al servicio por licitación)
Distribución geográfica de los servicios según modalidades: Tradicional: se encentran en todos los departamentos del País. Tercerizada: Montevideo y Canelones. Semitercerizado: Montevideo, Canelones y Maldonado. Asistencia alimentaria por categoría de servicio:
71% – Almuerzo, 16% – Desayuno o merienda, 7% – Desayuno, almuerzo y merienda 5% – Almuerzo y desayuno o merienda 1% – Desayuno, almuerzo, merienda y cena.
PROGRAMA DE LECHE ESCOLAR
Fue implementado en el año 2003. Se distribuyen mensualmente a nivel nacional:
19 toneladas de leche en polvo fortificada con hierro. 400,000 litros de leche fluida.
200,000 litros de leche larga vida.
El PAE mediante el aporte nutricional del menú escolar, persigue cómo objetivo el complementar la alimentación brindada en el hogar, favoreciendo la capacidad de aprendizaje, mejorando el nivel de atención en el aula y el rendimiento escolar de los niños y niñas que asisten a los comedores de las escuelas públicas del país.