DGI, BPS y DINATRA, efectuaron control sorpresivo en varios puestos de venta del Bagashopping de Salto

DGI, BPS y DINATRA, efectuaron control sorpresivo en varios puestos de venta del Bagashopping de Salto

Joaquín Serra, Director General de Rentas de la DGI

Los organismos encargados de la tributación (DGI y BPS), y la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA), realizaron un sorpresivo control a varios puestos comerciales del Paseo de Compras, el pasado día jueves.
De acuerdo con las palabras del Director General de Rentas de la DGI, Joaquín Serra, fueron constatadas irregularidades en cuanto a las realidades declaradas, las que serán analizadas caso por caso, una vez se pueda reunir toda la información necesaria.
CONTROL DE DGI EN EL BAGASHOPPING
El Director General de Rentas de la DGI, manifestó que el organismo” hizo un operativo de control en el llamado Bagashopping de Salto”, en el cual, “hemos ido a controlar el cumplimiento tributario de los comerciantes instalados en esa zona, donde estamos haciendo controles desde el año 2013”, aseveró.
Consultado respecto al objetivo específico de dicho operativo conjunto que se llevó adelante con el BPS y la DINATRA, Serra explicó que “en esta oportunidad, hemos ido a recabar información que nos va a permitir conocer la realidad de la situación tributaria de los distintos comerciantes, a los efectos de poder determinar los impuestos que correspondan”.
INFORMACIÓN PRIMARIA
“Esto demora; todavía estamos recepcionando la información, que iremos procesando en los próximos días y seguiremos las actuaciones”, contestó el jerarca del organismo recaudador del Estado, al preguntársele cuándo se obtendría los datos finales.
Según información manejada de manera previa por la DGI, en la mayoría de los casos de los comerciantes, “sí hubo irregularidades”.
“En cada caso habrá que documentar la real dimensión económica de los distintos comercios establecidos allí, y determinar los impuestos que correspondan a la realidad económica de cada uno de ellos”, expresó Serra.
PRINCIPALES IRREGULARIDADES
Las irregularidades constatadas en los comercios que fueron controlados el pasado jueves, habrían sido “básicamente el informalismo, o la inscripción en la DGI en categorías que no les corresponden”, sostuvo Joaquín Serra. El ejemplo al que se refirió, fue al de un contribuyente que se ampara en el régimen de Monotributo, “pero que en realidad no cumple con los requisitos del mismo”.
Ante dicha realidad, y a la espera de reunir toda la información necesaria, el organismo considera que lo más importante “es garantizar el cobro de los impuestos; se les comunicará los impuestos que deben, y se tramitarán los cobros de los mismos. Y si hay incumplimientos en las normas formales de documentación, se procederá a las clausuras”.
EMPRESAS CON UN GIRO MAYOR AL MONOTRIBUTO
Tienen un volumen de ventas más alto, o no cumplen con algunos requisitos como por ejemplo, el área comercial, la cual no puede exceder los 15 metros cuadrados, cantidades pendientes y volúmenes de ventas.
PLAZO DE LOS CONTROLES
El plazo en el cual se estarían realizando las actuaciones por parte de la DGI, será, según el Director General de Rentas “el que sea necesario a los efectos de llegar a la realidad económica”.







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