Di Candia rejuvenece la política uruguaya y hace más verde su capital

Sarah Yáñez-Richards Montevideo, 11 jun (EFE).-

El intendente de Montevideo, Christian di Candia, trabaja contra reloj para mejorar las políticas de medioambiente y la infraestructura de la capital uruguaya antes de las elecciones de 2020, aunque, casi sin quererlo, ya ha creado legado al convertirse en el más joven en gestionar su ciudad. Con 37 años aceptó el testigo del sexagenario Daniel Martínez en abril, cuando su predecesor dejó la Intendencia para presentarse como uno de los candidatos a las elecciones presidenciales por el Frente Amplio (FA, izquierda). “No quiero robar el lugar de joven, porque joven, joven, joven es alguien que tiene 20, 25 o 28 años, yo ya voy a tener 40 dentro de poco”, recalcó durante una entrevista con Efe en su despacho de la Intendencia de Montevideo (IM). No obstante, señaló que es verdad que para la política de su país es “muy joven”, ya que, por ejemplo, la media de edad de los ministros de Uruguay es mayor a la edad de jubilación. En los dos meses que lleva en el cargo, el político ya ha podido hacer algunos cambios, como poner en su despacho una gran foto en la que se ve a unos niños tirando piedras a unos militares o “milicos”, como dice él, montados a caballo. Pero los grandes objetivos del que fue miembro fundador de un club cannábico son “marcar mucho más fuerte la agenda del medioambiente”, darle más potencia a la innovación ciudadana y mejorar el espacio público de la ciudad. No obstante, este licenciado en Ciencias Políticas que sigue saliendo a tomar cerveza con sus amigos a los bares montevideanos sabe que Uruguay está “muy lejos” de alcanzar algunas metas, como la de ser una ciudad verde. “Creo que falta reciclar, reutilizar y clasificar mucho más, Uruguay está muy lejano, y Montevideo también, a lo que debería ser. Tenemos una capacidad cercana al 3 % de los productos potenciales clasificables, que es lo que estamos clasificando ahora. Con la planta nueva vamos a llegar a un 30 %, pero para poder llegar a ese 30 % se necesita una infraestructura que hoy no tenemos”, recalcó. La infraestructura es algo clave para Di Candia, pues piensa que esta puede “generar cultura” y ejemplificó su teoría diciendo que para motivar la movilidad sustentable en la ciudad, primero hay que crear ciclovías o carriles bici.







Recepción de Avisos Clasificados