Día Internacional del Turismo 2019 «Turismo y empleo: un futuro mejor para todos»

El pròximo 27 de Setiembre se conmemora el dìa mundial del turismo , este año se celebrarà en torno al lema de «Turismo y empleo: un futuro mejor para todos».
El turismo se ha convertido en un factor clave del progreso socioeconómico de muchos países, representando el 10% de los puestos de trabajo en el mundo.
La OIT (Organizaciòn Internacional del Trabajo ) calcula que el sector de alojamiento y restaurantes, junto con el de servicios del sector privado ,crearán empleo al ritmo más rápido de todos los sectores de la economía en los próximos cinco años.
De acuerdo a un informe de la OMT , en cada uno de los siete años posteriores a la crisis económica mundial de 2010, la cantidad de llegadas de turistas internacionales aumentó en un 4% o más.
Más recientemente, la declaración de los dirigentes del G20 en Osaka, en junio de 2019, destaca la contribución del turismo al crecimiento económico mundial y al desarrollo sostenible e inclusivo: «el turismo representa una cuota significativa del PIB mundial y se prevé que continúe siendo un motor importante de crecimiento económico en el mundo.
El turismo beneficia a aquellas personas que trabajan directamente en la actividad pero también a aquellas personas que se relacionan indirectamente como cuida coches, taxistas, policías, inspectores, entre otros.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística , hay 50.000 trabajadores directos dedicados a la actividad turística y otros 50.000 que participan indirectamente en la actividad de una forma decisiva dentro del paìs. FAUSTINA M.
Debido a su relevancia y a su repercusión en la economía de cada destino, es necesario que todos estemos capacitados en este sector, siendo en muchas ocasiones una de las principales y más importantes fuentes de ingreso del lugar.
A diferencia de otros sectores en el turismo, se ofrecen y se venden experiencias, las que se tornan claves para evaluar el viaje y la estadía en el lugar.
El grado de satisfacción o de descontento de la persona que visita nuestra ciudad va a depender en gran medida de la atención brindada en el destino, que compete a todos los que trabajan en esta actividad directamente e indirectamente.
El nivel de competitividad de cada destino está en poder brindar al turista una experiencia exitosa, repercutiendo de esta manera en la recomendación que puedan realizar a familiares y amigos y repitiendo nuevamente la visita.
Las experiencias positivas en cada lugar y la calidad del servicio, van a depender de la atención brindada por parte de las personas que trabajan en esta actividad, requiriendo la capacitación constante del personal.
La inversión en educación y formación para lograr el buen desempeño de las personas que trabajan en esta actividad, es clave para el desarrollo del destino.
El turismo está conformado por subsectores en los que trabajan personas que requieren contantemente de capacitación para poder brindar un servicio de calidad. A modo de ejemplo en el subsector de hotelería, trabajan recepcionistas, mucamas, botones, que son los actores fundamentales para poder trasmitir una buena imagen del lugar.
Para poder lograr un nivel elevado de atención, buena imagen del producto y servicio, y una gestión adecuada y eficiente, es necesario contar con capital humano preparado y calificado
De acuerdo al informe emitido por OMT , las polìticas en turismo deberian enfocarse en los siguientes lineamientos , entre otros:
Fomentar el avance de la innovación en el turismo para crear empleo y alentar el emprendimiento, especialmente en las mujeres, los jóvenes y las comunidades rurales, mediante:
La creación de centros de innovación turística, incentivos y programas que pongan en contacto a empresas nuevas , empresas líderes, inversores y gobiernos.
El desarrollo de investigación acerca de la evolución de la demanda de habilidades como consecuencia de la revolución digital.
Crear iniciativas que promuevan la innovación y el desarrollo de habilidades tecnológicas en el turismo.
Incorporar el turismo como un sector clave tanto en las agendas nacionales como multilaterales de empleo, educación y creación de habilidades, así como de desarrollo económico en general, resaltando la capacidad del turismo de lograr los objetivos de crear más y mejores puestos de trabajo.