- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Día Mundial de la lucha contra la Osteosporosis

20 de Octubre

El 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteosporosis, donde los cuidados deben iniciarse durante la infancia y continuar durante el resto de la vida.

La Osteosporosis es una enfermedad del metabolismo del hueso, que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y deterioro de la arquitectura del hueso, que conducen a la fragilidad del hueso con un consecuente incremento del riesgo de fractura.

Una de las armas que tenemos en esta enfermedad, es el fortalecimiento óseo en edades tempranas, por lo cual el riesgo de padecer osteosporosis en el adulto y en el adulto mayor, se reduce a un 50%.

Si bien los cuidados deberían comenzar en la infancia, es imprescindible reforzarlos después de los 50 años de edad.

La prevención es fundamental, por lo cual es necesario seguir una alimentación balanceada y rica en calcio, así como una buena ingesta de vitamina D, realizar actividad física correcta y desarrollar hábitos de una vida sana.

Constantemente, durante la infancia y adolescencia, es mayor el tejido óseo que se forma, comparado con el que se pierde, pero aproximadamente con el devenir de los años el proceso se invierte y comenzamos a perder más huesos que el que formamos y en el sexo femenino, luego de la menopausia se acelera la pérdida, debido a que ya no producen estrógenos (hormonas femeninas) necesarios para proteger al hueso.

El cigarrillo reduce los niveles de estrógenos, así como los refrescos carbonatados, cafeína, ayudan a perder calcio por la orina.

La osteosporosis es una enfermedad silenciosa y progresiva.

Generalmente no se producen síntomas, por lo cual la prevención es fundamental, cuando aparece un deterioro progresivo de la masa o estructura ósea.

El diagnóstico se realiza a través de una densitometría ósea, que mide la densidad del hueso.

El tratamiento consta de una dieta adecuada, suplementos de calcio y vitamina D, actividad física y la medicación que corresponda a cada paciente.                                                          

Dr. Nelson Cambrilla.