Día Nacional de la Prevención de la Prematurez

Con la Doctora Neonatóloga Alejandra Yemini

Como todos los años el próximo 9 de setiembre, se impulsa una campaña dirigida a sensibilizar sobre la importancia de la prematurez y su prevención en la salud materno infantil.
En ello recae todo el esfuerzo de los profesionales especializados que dedican la mayor parte de su tiempo a éstos casos, tratándose de la salud de las madres y los recién nacidos concretamente en el CTI y Neonatología.
Debiendo contar su abordaje, con intervenciones coordinadas, dejando plasmado un control del embarazo de esa madre, un asesoramiento pre gestacional, brindado tanto por parte de nuestra mutual salteña, como de ASSE.
Con acceso directo a una atención obstétrica de calidad, una asistencia del parto por personal calificado y entre otras, el cuidado del recién nacido, así como su control.
Para dialogar sobre el periodo perinatal del bebé , que va de la semana 28 de gestación al séptimo día de vida fuera del útero, el momento importantísimo del parto y del periodo neonatal que son los primeros 28 días de vida del recién nacido, dialogamos con la Neonatóloga Alejandra Yemini:
“Podemos hablar a grandes rasgos, sobre lo que es el tiempo anterior al nacimiento del bebé, porque es lo que le corresponde al Ginecólogo” nos comienzAll-focusa diciendo.
¿A que le llamamos prematuréz?
El recién nacido prematuro, es el que nace antes de tiempo.
Antes de las treinta y siete semanas de la edad gestacional. O sea que hasta las treinta y seis semanas y seis días, es un prematuro.
Y eso debe quedar muy claro, ya que dependiendo de la edad gestacional pasan a ser prematuros severos, prematuros moderados o prematuros tardíos. Porque cada tantas semanas, tiene sus complicaciones.
¿Existe una estadística sobre niños prematuros?
El diez por ciento de los niños que nacen, son prematuros.
Menores a treinta y seis semanas y seis días.
Solo en algunos casos, son opciones personales de cesáreas, pero hay que tener en cuenta que esos niños que nacen antes de tiempo, tienen luego riesgos en su desarrollo.
Por ello es tan importante que nazca después de las treinta y siete semanas, para ser un niño de término. En cambio, al llegar a las treinta y nueve semanas y más, hasta cuarenta y una y seis días, es un niño a término maduro.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Varios.
Los hay de causas notorias, como es el embarazo adolescente (menor a 18 años) o el de la madre añosa (mayores a 35 años).
También pueden ser causados por enfermedades crónicas, como es la hipertensión, diabetes, enfermedades renales, entre otras.
También hay causas anatómicas, en mujeres que tienen úteros malformados.
La alimentación materna, previa y en el embarazo.
El tabaquismo y las drogas previas y durante el embarazo.
Las causas infecciosas que son muy importantes como la rotura prematura de membrana, las infecciones maternas, tanto urinarias como de bolsa, la restricción del crecimiento intrauterino. Y también debemos mencionar las infecciones producidas en la madre, por medio de la sexualidad.
Luego están las selectivas, que son mínimas.
Mucho se habla de la Preclampsia (hipertensión propia del embarazo), como una causa de prematuréz, asi como el embarazo gemelar.
También aquella mujer que tuvo un anterior embarazo prematuro.
Ante estos factores de riesgo, en algunas se puede prevenir, en otras no tanto.
En caso contrario, preparase para el parto prematuro.
Corticoides antenatales.
Significa que preparada para el parto prematuro con corticoides, previene todas las complicaciones que aparecen después:
embarazo gemelar, malformaciones uterinas, en la persona que rompió bolsa, etc.
¿Existen técnicas que nos muestren cuales son los problemas de salud que trae consigo el niño?
Si, las ecografías.
Está por un lado la ecografía precoz, con ecografía trasnucal.
Si la madre es añosa, dependiendo de cómo resulta esta última, tiene que hacerse todo el screening, para detección de Cromosomopatía.
¿En qué etapa del embarazo?
Existen formas de detección en diferentes semanas de embarazo, pero me gustaría fuera un Ginecólogo el que brindara detalles al respecto.
Por ello es importante el control del embarazo.
¿Existe la posibilidad en cualquiera de los casos mencionados, lograr que sea un nacimiento a término?
Si.
Debemos reconocer que la prematuréz, lleva muchas complicaciones en un recién nacido.
Durante el período neonatal y también para toda su vida. Por ello el principal objetivo, es prevenir.
Hay casos en que se puede tratar y se previene para que el útero no se contraiga.
Primero va a estar presente el reposo, la nutrición materna, el control de las enfermedades e infecciones maternas, como puede ser urinaria.
¿Cómo prevenimos?
En la planificación de los papás en el embarazo mismo, para de esa forma, que la madre llegue a él en buenas condiciones.
Allí podemos ver el caso de las adolescentes con la prevención del embarazo y sus métodos anticonceptivos.
Que la madre lo planifique pensando: “Éste es mi momento para embarazarme”, llegando a un estado nutricional muy bien, con todo lo que son los aportes de micronutrientes, sin anemia y tomando ácido fólico.
Y en caso de que esa madre haya tenido un parto hace un año, esperar un período prudencial por lo menos a dos años, como para que el cuerpo se prepare para la próxima gesta.
Dejar de fumar, las drogas.
Y allí si planificar, porque está en una situación óptima.
Para ello debe ir a su Ginecólogo, consiguiendo una captación precoz del embarazo y poder controlarse.
De ésa forma, puede adelantarse a unas cuantas preocupaciones que puedan surgir.
¿Qué sucede cuando la mamá trae un problema de salud de base?
Cualquiera sea la enfermedad crónica, favorece la prematuréz.
Por ello hay que controlar todas las enfermedades crónicas.
Los tres buenos consejos son: llegar en buenas condiciones al embarazo, la captación precoz de ese embarazo y controlarlo.
Si es un embarazo de alto riesgo, se trata de disminuir las complicaciones del prematuro. Y allí tienen un rol importantísimos los corticoides antenatales (veinticuatro horas antes del nacimiento, sobre todo en el prematuro severo).
Ese tratamiento es fundamental para luego del nacimiento del bebé, no solo en la madurez de los pulmones, el intestino, sino disminuye unas cuantas complicaciones en el prematuro severo. Es fantástico.
Para ello, la mujer debe estar bajo vigilancia estricta de su Ginecólogo.
¿Cree que se está haciendo por la prevención de la prematurez?
Si, se está haciendo mucho.
Yo creo que Uruguay, no es un país de obstáculos en ese sentido, por la accesibilidad que tenemos todos, por la atención médica en todo sentido.
Creo firmemente que quien no se controla es porque no quiere.
¿Qué recibe el niño prematuro?
Cuando es un embarazo de alto riesgo, el personal de CTI, va a recibir al prematuro de la mejor forma posible.
Contamos con un solo CTI, con un equipo de Anatólogos e Intensivistas, donde se toman los cuidados necesarios.
Por ejemplo, con un soporte ventilatorio adecuado (además de oxígeno, presión para mantener sus pulmones abiertos) para que el prematuro severo no pierda su temperatura. Lo condicionamos perfectamente para que llegue a la unidad.
Si se trata de un prematuro moderado o tardío, (depende de su peso y de las condiciones del nacimiento), sea llevado adonde corresponda, al CTI o a Neonatología.
¿Cuáles son las mayores necesidades de los niños prematuros?
El niño prematuro es de mucho riesgo y no se terminan sus cuidados.
Durante sus dos primeros años, tiene mayor riesgo con infecciones respiratorias y alteraciones en su crecimiento y las neurológicas.
Alteraciones auditivas, alteraciones de ceguera y también puede estar presente el autismo.
Conociéndose
Si vamos por parte, cuando esa madre con su niño se van del CTI done están con nosotros y pasan a Neonatología, comienzan a conocerse.
En ese período, el niño tiene que aprender a comer bien, ganar peso, que no es sencillo, aprendiendo a consumir de la teta y del biberón.
Existen casos en que puede bajarle el oxígeno y la madre debe aprender a reanimarlo, ya que le proporcionamos talleres antes de retirarse, con primeros auxilios en caso de necesitarlos.
Llega el alta y después, nos queda la preocupación de adonde van, como se cuidan.
Esa madre que estuvo tan acompañada por nosotros, se encuentra sola en su casa con un niño prematuro.
No es fácil para ella, porque son niños de riesgo y ellas tienen que arreglárselas solas.
Pero reconocemos que existe un buen seguimiento por parte del Centro de Prematuros y eso nos aporta tranquilidad.
Mary Olivera.