Dice presidente de COFE: “Me dio vergüenza el operativo policial en Fray Bentos»

Dice presidente de COFE: “Me dio vergüenza el operativo policial en Fray Bentos»

Pablo Cabrera en la Asamblea en la ruta el miércoles anterior 

Considera que ataque a Alfredo Silva (ASSE) es «hacia toda la clase trabajadora»

Presidente de COFE manifiesta que le dio vergüenza el operativo policial en Asamblea desarrollada en Fray Bentos  

“Me dio vergüenza como ciudadano la presencia de tantos policías en Fray Bentos ante la movilización de COFE» fueron las palabras de Pablo Cabrera ante la consulta puntual de EL PUEBLO. También expresó que se sigue atacando a toda la clase obrera cuando desde el parlamento se critica la participación de los trabajadores en órganos de decisión, como lo hizo el senador Alberto Heber en contra de Alfredo Silva, representante de los funcionarios en ASSE. Cabrera participó la semana pasada en una actividad organizada por la Comisión Interna del Hospital Regional Salto referida a la violencia de género en el sector. Es el secretario general de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y el presidente de COFE (la confederación de funcionarios del Estado).

SIGUE HACIENDO FALTA PERSONAL EN LA SALUD

En diálogo con EL PUEBLO indicó que la Federación «identificó la necesidad de más de 2500 puestos nuevos de trabajo, de los que se ha logrado avanzar en 1000. El tema es que los que faltan son más que necesarios en función de los nuevos tiempos y de la nueva forma de prestación de servicios de salud. Existe una demanda muy importante a partir de la construcción de la terapia intensiva y de un decreto que marca qué cantidad de personal debe estar  para la cantidad de camas que se tienen. Eso hace que se tengan que sacar recursos de otros lugares y produce huecos asistenciales».

«NUNCA HUBO INTENCIÓN DE CORTAR EL PUENTE EN FRAY BENTOS»

Consultado puntualmente sobre la asamblea realizada por COFE en Fray Bentos el pasado miércoles 23, en donde algunos medios de prensa capitalinos habían expresado que se iba a cortar la ruta que pasa por el puente internacional sobre el río Uruguay, Cabrera explicó que «el corte no se efectivizó porque nunca hubo intención de cortar la ruta. Nuestra intención era una concentración para darle respaldo a la medida de paro que iban a tomar los compañeros de la cabecera del puente, ya que Aduana, Transporte y Barrera Sanitaria iban a estar de paro. Había que dar una contención y nos parecía importante poder movilizarnos en el interior del país. Nunca estuvo de manifiesto cortar la ruta y ocupar el puente».

El dirigente sindical expresó que «COFE está denunciando puntualmente que no existe voluntad de parte del gobierno de tener una mesa de diálogo y de trabajo con sus trabajadores. Hoy nosotros estamos insistiendo en la necesidad de concretar un lugar en donde podamos discutir seriamente los temas que atañen a la Administración Central y a los organismos del  (artículo) 220 (de la Constitución).

«COMO URUGUAYO ME DIO VERGÜENZA»

Lo que no se entiende, continúa diciéndonos el presidente de COFE, «es por qué estaba movilizado el Ministerio del Interior en las condiciones que lo hizo, cuando nosotros entendemos que no somos vándalos. Como uruguayo me dio vergüenza. Como ciudadanos no nos merecíamos ese trato, porque nos hemos comportado como las normas dictaminan y el diálogo que mantuvimos con los policías en el lugar fue de los más cordiales. Les transmitimos cuál era nuestra realidad y ellos la comprendieron».

ATAQUE A TODA LA CLASE TRABAJADORA

Ante el hecho puntual de las denuncias efectuadas por el senador blanco Alberto Heber contra el director de ASSE Alfredo Silva, en el marco de la interpelación efectuada al ministro de Salud, Cabrera fue enfático en su respuesta. «El sentir de la clase trabajadora es que los planteos no tienen ninguna clase de fundamento. Atacar a una persona que representa a un colectivo es atacar a la clase trabajadora organizada y se ataca la participación de los trabajadores en los organismos de decisión. El Partido Nacional votó en contra de la creación del Sistema Integrado de Salud y por lo tanto está en contra de la participación de los trabajadores. Eso nos preocupa mucho y esperamos que se pueda reflexionar al respecto».

HAY SECTORES QUE NO QUIEREN PERDER PODER Y GANANCIAS

En un comunicado fechado el 23 de noviembre la FFSP rechazó «enfáticamente todos los dichos y agresiones que hemos recibido ya que en la persona del compañero somos todos y todas agredidos. Defenderemos más que nunca la conquista de la participación en los organismos de dirección, porque hemos demostrado con trabajo que tenemos la capacidad para ejercer ese derecho. Nos queda preguntarnos si en realidad todo esto no es desviar la atención de temas importantes que desde algunos sectores no quieren dar respuesta, temas que trascienden a la órbita de los verdaderos cambios, del futuro de un sistema que está dando respuestas a las necesidades de la gente, que está  afectando algunos sectores que no quieren perder su poder y sus ganancias».