Diego Cánepa sostuvo que Uruguay se prepara para enfrentar tanto sequías como inundaciones

Diego Cánepa sostuvo que Uruguay se prepara para enfrentar tanto sequías como inundaciones

Prosecretario de la Presidencia valoró trabajo conjunto con la Intendencia

“Junto a las Naciones Unidas y a las intendencias del litoral, queremos establecer un plan de trabajo conjunto que también involucre a la Presidencia de la República, para encarar situaciones como las que se vivieron en el 2009 con las inundaciones en esta zona.

Pero la idea es lograr tener claro cual debe ser la articulación entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Departamentales”, dijo el número tres de la Presidencia de la República, el abogado y ex diputado Diego Cánepa, quien llegó a Salto el lunes pasado para participar del seminario “Inundaciones y Desarrollo en el Litoral Norte”.

El funcionario, admitió que con el apoyo de las Naciones Unidas, se está elaborando un protocolo permanente de actuación, y dijo que le comunicó a los intendentes de esta región que los lugareños vamos a tener que “acostumbrarnos a vivir entre esta dicotomía de inundaciones y sequías”. Aclaró que “no es por hacer dramatismos, pero sí debemos empezar a acostumbrarnos a trabajar con prioridad en estos temas”.

En ese sentido, el prosecretario de la Presidencia, afirmó que como ya está creado por ley un comité departamental de emergencias, que a su vez es presidido por el Intendente Departamental y que “otorga rápidas respuestas a las catástrofes, nosotros lo que venimos a hacer es trabajar a nivel técnico con todas las intendencias para establecer un protocolo común e identificar los riesgos en cada departamento”.

Sostuvo que la idea es “dejar en claro” cómo se deben tomar “las decisiones” a nivel departamental y a nivel nacional en las coordinaciones. “Tal como lo hemos dicho a principios de este gobierno del presidente (José) Mujica, estamos convencidos de que hay que mejorar la coordinación a nivel departamental de las políticas públicas nacionales y este es un muy buen ejemplo de un trabajo que se debe hacer entre los departamentos y el Gobierno Nacional, para que en definitiva tenga resultados positivos”, comentó.

Asimismo, se refirió al rol que cumple el cambio climático en estos casos y señaló que “esto es algo clave”. Adelantó en ese sentido, que en la próxima semana el Gobierno uruguayo viajará a Cancún con una delegación presidida por la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la arquitecta Graciela Muslera, donde el Poder Ejecutivo trasmitirá su posición de “liderazgo en la región en temas de medio ambiente”.

Cánepa dijo además que el Gobierno ya tiene un grupo de trabajo de “respuesta” al cambio climático, el que viene trabajando en tres aspectos centrales. Uno de ellos refiere a las consecuencias productivas para el país en el mediano y largo plazo; esto es entre los próximos 30 o 40 años.

En segundo lugar, Cánepa habló de las consecuencias energéticas en el país, el cambio climático “trae un cambio importante en lo que son las fuentes de energía en el Uruguay y que deben ser previstas porque un país que se debe desarrollar como el nuestro, la clave también es no tener un cuello de botella en la energía”.

Y un tercer aspecto al que se refirió el funcionario, son los “cambios que hay en la calidad de vida si no tenemos prevención. Y si no tenemos planes que prevean los cambios incluso de los lugares de asentamientos de las personas, de vida y los lugares donde se están estableciendo las comunidades”.

Cánepa dijo que en estos tres aspectos “el Uruguay está trabajando y debemos profundizar estas políticas nacionales a nivel de la población”.

Con respecto al apoyo que tienen que darle a las intendencias desde el Gobierno nacional, dijo que van a estudiar “la realidad de cada departamento, tiene que haber un plan de acción de riesgo y eso lo vamos a discutir ahora, donde a su vez enmarca dentro del plan nacional de investigación de desastres y de riesgos para prevenirlos”.

RESPONSABILIDAD

Dijo que “existe mucha claridad que la responsabilidad primaria en las catástrofes es de las intendencias, eso es parte de la descentralización, y es parte de lo que nosotros queremos, que los gobiernos locales asuman las responsabilidades que tienen en ese nivel y por supuesto cuando pasa determinado nivel las decisiones políticas a nivel técnico, el gobierno nacional asumirá la responsabilidad cuando haya declaración de desastre”.

Lo más urgente es la sequía..

Con respecto al tema de la sequía, el prosecretario de la presidencia de la república dijo que “somos concientes del tema, ya el intendente Coutinho, nos transmitía su preocupación, el gobierno sigue con enorme atención, con cierta preocupación, pero no con alarma la situación que se está viviendo. Se está trabajando en coordinación nacional, seguramente en las próximas semanas el gobierno nacional irá a transmitir a los departamentos la planificación que existe de prevención para acciones que se van a hacer en concreto”.

Aclaró que “es verdad que hay un principio de sequía”, pero relativizó el hecho diciendo que “no es una situación alarmante ni tampoco ha estado escaseando del todo el agua, aparte los uruguayos hemos ido aprendiendo después de las sequías importantes, los productores han ido trabajando estableciendo la prevención de esta situación”.

Y anunció que será el ministro de Ganadería Tabaré Aguerre quien recorrerá el norte de Río Negro transmitiendo la planificación del gobierno en este caso concreto.