Diego Ferrés Devotto; joven cineasta salteño que va creciendo profesionalmente en Los Ángeles

Recientemente presentó su videoclip “Índigo”

Diego Ferrés Devotto es un joven cineasta cuyo talento trascendió – cuando tenía apenas 17 años – con su primer cortometraje denominado “Ipoll”, que en su momento generó un importante impacto en el mundo del cine local. Hoy se encuentra radicado en la ciudad de Los Ángeles donde se acaba de graduar en una escuela de cine y la experiencia le ha permitido descubrir nuevas vocaciones dentro de la especialidad.diego ferrés 001
Su reciente creación es el videoclip “Índigo”, que fue realizado en un set profesional de filmación y su protagonista es el cantante Will Champlin, finalista de la quinta temporada del renombrado programa “The Voice”.
- ¿Cómo es su vida en la actualidad?
-“Estoy viviendo en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos. Donde siempre está soleado. Aquí en Los Ángeles es la meca del cine. También es donde se encuentra lo que conocemos como Hollywood.
Hollywood no es más que un barrio en el que yo vivo hoy en día. Pero aquí no se ven los famosos en la calle como todos se imaginan, ni se siente el glamour que muestran las películas. Los primeros grandes estudios de cine comenzaron en esta zona, por eso hoy en día seguimos denominando a las películas americanas como películas de Hollywood, convirtiendo el nombre en un concepto”.
-¿Qué le significó realizar el cortometraje “Ipoll” en su ciudad natal?
-“Hacer el cortometraje Ipoll fue una de las mejores experiencias que tuve en mi vida hasta ahora y fue el proyecto que me ayudó a confirmar qué carrera es la que yo quería seguir en mi futuro.
En ese entonces yo tenía 17 años, estaba terminando el liceo y tenía que decidirme si estudiar arquitectura, que es lo otro que me apasionaba, o cine, lo cual terminé haciendo y no me arrepiento.
Luego de ello me fui a estudiar a Montevideo por un año en una universidad y una escuela de cine.
Aprendí mucho, pero enseguida decidí venirme a estudiar a Los Ángeles.
No fue un proceso fácil ya que tuve que estudiar mucho inglés de forma intensiva y aplicar a varias universidades.
Obviamente tampoco fue una decisión fácil de tomar, ya que tenía miedo a dejar mi país y venirme a una ciudad donde no conocía a nadie en absoluto y además nunca había estado. Mis padres cumplieron un papel importante en mi decisión ya que ellos me incentivaron a que me lanzara y siempre me apoyaron en todo.
Ellos y mis tíos vinieron conmigo los primeros días y me ayudaron a instalarme aquí. Por suerte siempre me encantó la ciudad y me adapté muy fácil.
Aquí estudié en una escuela de cine de la cual me gradué hace unos meses atrás.
Aprendí mucho ya que tuve la oportunidad de trabajar y equivocarme en sets reales de filmación.
Allí descubrí que lo que más me apasiona es la dirección de fotografía, vendría a ser toda la parte de iluminación de las películas, pero no abandoné la dirección, sino que expandí mis intereses”.
-¿Y cómo ha encarado sus nuevos proyectos?
-“Desde entonces, aún no he hecho proyectos tan ambiciosos como lo que fue el de «Ipoll», pero me he dedicado a crear y trabajar en varios otros de menor magnitud, pero mayor profesionalismo. Más que nada videos musicales”.
-¿Qué le han aportado las nuevas experiencias?
-“Todo esto me ayudó a crecer mucho, fortalecerme e independizarme más. Lo hice en el momento indicado, ya que estoy en la edad dónde uno comienza a ver las cosas desde otra perspectiva.
Aprendí muchísimo, no solo de realización audiovisual, sino de todo un poco. Los Ángeles es una ciudad con rebosante diversidad. Acá te encontrás todos los días con personas de todo el mundo. De países que antes no sabía ni que existían. Estás obligado a expandir tus horizontes.
-¿Cómo se dio la creación de su reciente videoclip?
-“La canción se llama Indigo y es interpretada por Will Champlin, quien fue finalista en el programa «The voice» en su quinta temporada.
Su canción se trata de una ruptura amorosa, pero es una canción alegre ya que está interpretada desde un punto de vista donde esta ruptura le permite vivir la vida.
El video intentamos hacerlo bastante explícito, aunque tiene su toque hollywoodense ya que se lo ve a él en sets de filmación como si estuviera filmando otro video en el mismo video. El videoclip puede ser visto en YouTube”.
¿Cómo es el ámbito del arte cinéfila en el lugar donde se encuentra?
-“El ámbito del cine acá en Los Ángeles es muy distinto al de Uruguay.
Se valora de una manera diferente. Me acuerdo que cuando yo estaba estudiando allá en Uruguay, las películas que se tomaban de ejemplo para enseñar, eran más de estilo independiente.
Acá es muy diferente, más allá de que se valora mucho ese tipo de cine, se usa más el estilo comercial, ya que es el que más se crea en EEUU.
En la ciudad de Los Ángeles se respira cine todo el tiempo. A cada lugar que vas, te encontrás con gente que está de alguna forma u otra relacionada con la industria, ya sea actores o gente que trabaja detrás de cámara, aunque la mayoría son personas que están intentando entrar en la industria de alguna forma u otra, así como yo también lo estoy. Más allá de que acá se produce muchísimo, la cantidad de cineastas es aún mucho mayor, por lo que existe mucha competencia”.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...