Diego Santurio fue convocado para realizar una escultura enmarcada en los 30 años de la Bienal Internacional de Esculturas de Resistencia

Diego Santurio en pleno montaje de su obra en la Bienal Internacional de Resistencia - Chaco

Diego Santurio en pleno montaje de su obra en la Bienal Internacional de Resistencia – Chaco

Escultura que engalana la fachada de Arapey Thermal

Escultura que engalana la fachada de Arapey Thermal

En el marco de una etapa intensa de actividades donde figuran dos grandes exposiciones paralelas en el este – una de ellas Orbital, exposición de móviles – Diego Santurio compartió detalles de sus obras que continúan trascendiendo en nuestro país y en el exterior. Fue invitado a su vez por el Centro Cultural Kavlin para abrir la temporada de exposiciones, eventos que se proyectaron durante la temporada de enero y febrero pasados. Ello llevó a Santurio a viajar más de siete veces en un período de cuarenta días.
Uno de los hechos más destacados es que al artista se le encomendó una gran escultura para engalanar el 30 aniversario de la Bienal del Chaco – evento que es reconocido a nivel internacional. La obra tiene más de siete metros de altura.

Recordamos que el escultor fue jurado allí en bienales anteriores; la ciudad de Resistencia (Chaco) es la de las esculturas, reconocida por la UNESCO. Hay más de cincuenta obras de los mejores escultores del mundo emplazadas en diferentes puntos de la ciudad.
Diego Santurio viajó con Paul Menoni – uno de sus amigos colaboradores con quien instaló la escultura en aquella ciudad, que será inaugurada en los próximos meses.
ENTRE EL TRABAJO Y LA CREACIÓN
“Esto se ha convertido en un trabajo para mí… lo cierto es que uno no solamente busca el desarrollo económico, sino también se trabaja muy cómodo porque la gente que promociona estas cosas lo hace en forma muy profesional” – aseveró .
Todo ese despliegue de reconocimientos y propuestas ha llevado a Diego Santurio a potenciar todas sus energías y talento creativo a su máximo caudal. “Siento que mantengo una deuda grande con Salto, de no exponer hace mucho tiempo” – agregó. Lo cierto es que para poder concretar una exposición de ese porte, se deben realizar muchas gestiones y contar con todas las condiciones… gran parte del público salteño aún no ha tenido la oportunidad de apreciar su obra en vivo.Otro de los proyectos respon dió a la obra que realizó para el Congreso Internacional de Ciencias Básicas, escultura que será instalada en Cenur Litoral Norte invitado por Daniel Peluffo y Laura Domínguez. La instalación está retrasada debido a ciertos inconvenientes para realizar el montaje de la misma, no obstante el artista está muy pendiente de cada detalle, utilizando el mejor material y formas muy evolucionadas. Se está a la espera de que se resuelvan las dificultades para que finalmente esta obra pueda ser instalada y apreciada por la comunidad educativa y la sociedad.
ESCULTURA PARA LA FACHADA DEL HOTEL ARAPEY THERMAL
A posteriori surgió un nuevo proyecto propuesto por Waldermar Álvarez – uno de los dueños del hotel Arapey Thermal. Se hizo una reforma de la fachada del hotel con nuevo parking y allí se le pidió a Santurio que realizara una de sus esculturas para el lugar, obra que al cabo de un mes fue instalada.
Vale resaltar que esas obras de gran porte tienen un impacto visual contundente. Santurio cuenta con un grupo de amigos que colaboran para el montaje de cada una de las esculturas.
ACERCA DE LA BIENAL INTERNACIONAL DE RESISTENCIA CHACO
No es tema menor que Diego Santurio haya sido convocado para realizar una escultura monumental en la ciudad reconocida a nivel mundial como la “Ciudad de las Esculturas”, buen momento para recordar que el eminente escultor ha dejado también su impronta en Shangai donde desde hace muchos años ha instalado uno de sus trabajos escultóricos.
Haciendo referecia a dicha bienal vale compartir que desde el Primer Concurso de Escultura en Madera en la Plaza Central, en 1988, hasta las Bienales internacionales en la actualidad, El Gobierno de la Provincia del Chaco y la Fundación Urunday trabajan incansablemente para hacer de cada Bienal una verdadera celebración de la identidad de los chaqueños.
Estos certámenes convocan a prestigiosos artistas del país y del mundo que, a cielo abierto y ante miles de espectadores, crean una obra original e inédita.
Las obras se realizan en distintos materiales no perecederos y luego son integradas al espacio público, en veredas, bulevares, parques y plazas de la ciudad, enriqueciendo un patrimonio cultural sin precedentes y transformado a Resistencia en un moderno y único museo al aire libre. Los concursos escultóricos se tornaron rápidamente en una fiesta popular de magnitud impensada. Más de 380 mil visitantes llegan desde los más diversos puntos y transforman el Predio de las Bienales en un suceso cultural y social que reúne artistas y pueblo en un mismo espacio de intercambio pluricultural. La trascendencia alcanzada por las Bienales ha logrado insertar a Resistencia en los circuitos internacionales de escultura y posicionarla como una referencia internacional del arte y la cultura.
Dentro de otros trabajos de gran relevancia, también se le ha solicitado a Diego Santurio restaurar dos esculturas en el Paseo de las Américas de Punta del Este, una obra de Negret y otra de Guggiari.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...