Dieron a conocer el Plan Estratégico 2019 – 2023 de la Institución Nacional de Derechos Humanos en Montevideo

Este jueves 9 del corriente – en la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) se realizó la presentación pública del Plan Estratégico 2019-2023 y del Informe Anual 2018. ddhh001
La organización tiene como misión defender, promover y proteger los derechos humanos reconocidos por el marco legal nacional e internacional vigente, dando cuenta de la innovación en el proceso de reconocimiento de derechos
Ser una herramienta efectiva para la defensa, promoción y protección de los derechos humanos ante el Estado para todas las personas.
La promoción en derechos contribuye a la construcción de ciudadanía y a la generación de una cultura democrática respetuosa de los DDHH.
Permite que las personas puedan incorporar conocimiento sobre DDHH, apropiándose de él y comprendiendo con claridad cuál es el significado de estos derechos y cómo se expresan en su vida. Asimismo, promueve que las personas conozcan los mecanismos de reparación ante los cuales pedir asesoramiento y reclamar cuando sus derechos son vulnerados, entre ellos la Institución Nacional de los Derechos Humanos
El conocimiento de la existencia de la institución posibilita que sea utilizada como herramienta para exigir derechos.
De este modo, la promoción y la difusión se combinan para dar visibilidad en cuanto a la tarea que realiza y las funciones que cumple, a la vez que es un medio para hacerse conocer y tener presencia nacional.
La capacitación de operadores públicos es clave para comprender las obligaciones de la función pública en materia de ddhh, la identificación de prácticas acordes y la resolución de las dificultades de la administración pública para el cumplimiento de dichas obligaciones.
Se trata de alcanzar una cobertura nacional, acompañando el proceso de descentralización de la institución con el desarrollo, entre otras acciones, de las nuevas tecnologías y la implementación de una plataforma educativa virtual.
La institución se plantea hacia el 2023 reforzar el enfoque estructural en educación en DDHH desempeñando un rol de garante específico y distinto al de cualquier organismo educativo.
En esta línea, se privilegia el monitoreo de las instancias formativas en DDHH generadas por el Estado y la articulación con actores especializados: organismos públicos, academia y organizaciones de la sociedad civil.
En este sentido, un lugar destacado lo ocupa el monitoreo del Plan Nacional de Educación en DDHH, por cuanto su efectiva implementación permite lograr importantes avances en la educación de docentes y estudiantes en el marco de la educación formal obligatoria.
Por otra parte, con un enfoque operativo, se plantea participar en la promoción de los DDHH fomentando
la participación de la ciudadanía y su involucramiento en actividades de información y sensibilización.
Ello particularmente en áreas temáticas especializadas atravesadas por las perspectivas de niñez y adolescencia, étnico-racial y de género, así como en temas claves de la agenda de DDHH en aquellos asociados a las competencias específicas otor – gadas por ley.
Entre estas últimas se encuentran las acciones de promoción de derechos vinculadas al Sitio de Memoria, a la Ley de Salud Mental y a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
El Sitio de Memoria 5 es una herramienta importante de difusión, promoción y participación de la sociedad civil en DDHH. Es una forma de mostrar que se tienen derechos pero que existen situaciones estructurales y coyunturales que facilitan la limitación y la pérdida de derechos.
El tema memoria del pasado re – ciente vincula muchos derechos y permite tomar conciencia de que la sociedad en su conjunto fue vulnerada y que el impacto negativo en algunos grupos fue muy importante (personas detenidas, exiliadas, destituidas, etcétera) y en muchos casos perdura. Además, permite visualizar que la sociedad fue silenciada, que la censura y la restricción del derecho a opinar son vulneraciones que han quedado muy internalizadas y continúan limitando la libertad de expresión.
El derecho de la sociedad a conocer lo ocurrido en el pasado dictatorial se concreta, entre otras formas, en la preserva – ción de los espacios donde el Estado cometió graves violaciones a los derechos humanos y su adecuación para que sean de acceso al público, a fin de que este, mediante el conocimiento de tales hechos, conceptualice la importancia de la vigencia y el respeto de los derechos en un régimen democrático que garantice su ejercicio.
Se entiende por exigibilidad que las personas y los colectivos dispongan de mecanismos legales e institucionales para reclamar ante las autoridades públicas por el incumplimiento de una obligación y la restitución de derechos protegidos.
Se busca tener un rol de liderazgo en la defensa de los derechos, en particular aquellos con más denuncias de violaciones, y de los colectivos en situación de mayor vulnerabilidad.
Con este fin, la institución se propone utilizar todas las herramientas de exigibilidad disponibles, de forma proactiva e innovadora.