Difunden Programa Internacional de Becas para perfeccionamiento en el exterior

Fundación Carolina

Las becas de Formación Permanente tienen como objetivo promover la cooperación cultural y científica entre España y Latinoamérica, favoreciendo el intercambio de profesionales.

Estas becas están dirigidas a especialistas y profesionales latinoamericanos o españoles que acrediten la necesidad de trasladarse a España o América Latina, respectivamente, para completar su formación, actualizar su nivel de conocimientos, establecer o consolidar lazos con otros equipos de su especialidad o reunir la información necesaria para los estudios o investigaciones que estén llevando a cabo, en las áreas prioritarias definidas por la Fundación.

Está excluida la asistencia o participación en congresos, seminarios o cursos de verano como única justificación de la solicitud de la beca.

En casos excepcionales, en los que la investigación a realizar esté relacionada con los estudios sobre América Latina o la cooperación para el desarrollo, se podrá estudiar la concesión de alguna beca a solicitantes con independencia de la ubicación del centro de destino.

Para ser candidato elegible es necesario cumplir los siguientes requisitos:

Tener nacionalidad de algún país de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Disponer de un currículum académico o profesional de excelencia.

Contar con una carta de invitación / aceptación del Centro o del Instituto de investigación o formación, donde vaya a realizar sus actividades. Esta carta deberá ser enviada a la Fundación sólo en caso de resultar seleccionado para la beca.

La beca comprende:

Un pasaje aéreo de ida y vuelta en clase turista, desde el país de residencia del becario.

Un seguro médico, no farmacéutico.

La cantidad de 1.200 € mensuales en concepto de alojamiento y manutención.

PLAZOS

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto desde el 21 de diciembre de 2010 hasta el 5 de septiembre de 2011. No obstante, el comité de selección de estas becas hará tres evaluaciones, según este calendario:

A finales de enero se evaluarán las solicitudes recibidas hasta el 24 de enero de 2011

A mediados de mayo se evaluarán las solicitudes recibidas hasta el 23 de mayo de 2011

A mediados de septiembre de 2011 se evaluarán las solicitudes recibidas hasta el 5 de septiembre, fecha de cierre de la convocatoria.

Al activar la solicitud on line, ésta queda registrada en nuestro sistema y consta como tal. Una vez solicitada la beca, cada candidato puede acceder con sus claves a nuestro sistema cuantas veces lo requiera y modificar su solicitud.

Esa información se actualiza en nuestra base de datos cada vez que seleccione la opción de “guardar”.

En cada una de las tres evaluaciones se llevarán a comité todas las solicitudes que estén registradas en la web hasta ese momento, tanto las completas como las incompletas, y éstas quedarán descartadas de forma automática. Aconsejamos tener estos tres plazos en cuenta para evitar ser rechazado por no haber completado la solicitud.

Una solicitud formalizada en cada uno de los tres plazos establecidos a tal efecto será considerada en esa convocatoria y en ninguna más.

Al final del período de disfrute de la beca, el becario entregará a la Fundación Carolina un informe final con los resultados de la investigación o de las actividades realizadas, que deberá tener entre 10 y 30 páginas.

El plazo de entrega del informe es de un mes máximo a partir de la fecha de finalización de la estancia.

El incumplimiento de este requisito supondrá la reclamación al becario del importe total invertido en su beca.

PROCESO DE SELECCIÓN

El candidato deberá cursar, debidamente cumplimentada, la solicitud on-line de preadmisión que encontrará en esta página web.

Se eliminarán aquellas solicitudes on-line que estén incompletas, las que lleguen fuera del plazo establecido, o las que no cumplan los requisitos fijados para los candidatos que optan a este programa.

La evaluación de los candidatos se basa en los principios de mérito, objetividad y transparencia. Para ello, la Fundación nombra un Comité de evaluación compuesto por profesores y científicos de contrastada autoridad en diversos campos de conocimiento.

La presencia de estos especialistas está limitada temporalmente, renovándose sus componentes de tal forma que siempre se mantenga alguno que proporcione memoria histórica a quienes se incorporen por primera vez. Este Comité se reunirá tres veces al año y su misión será seleccionar a los candidatos a partir de:

Su perfil curricular.

El interés académico o científico que revista el trabajo de investigación o el programa de formación a realizar.

El nivel de excelencia, la calidad investigadora y la adecuación del centro o institución de destino elegido, analizando su proyecto de investigación o formación.

La vinculación de las propuestas contenidas en las solicitudes con las áreas prioritarias de la Fundación Carolina.

La Fundación Carolina comunicará al candidato la concesión o denegación de la beca, indicándole el plazo máximo para confirmar la aceptación de la misma y la forma de hacerlo.

Asimismo, se solicitará al candidato el envío por correo de la documentación que se relaciona a continuación y que deberá ser remitida en el tiempo y en la forma que, al efecto, le sean especificados en la comunicación de concesión de beca:

Fotocopias de los documentos que acrediten lo establecido en el currículum.

Copia de la carta o cartas de invitación o aceptación del centro o del instituto de investigación o formación.

Fotocopia del pasaporte en vigor.

Una fotografía tamaño carnet.

Certificado o documento acreditativo de domicilio o residencia.

En ningún caso se devolverá al candidato la documentación aportada en este proceso de selección, sea cual fuere el resultado del mismo.

Serán excluidos de este proceso aquellos candidatos cuya documentación no se reciba dentro de las fechas límite que se le hayan indicado en la comunicación de concesión de beca.

Una  vez recibida la aceptación formal de la beca en las condiciones establecidas por la Fundación Carolina y la documentación solicitada, la beca le será adjudicada y se iniciará el procedimiento necesario para la incorporación del becario al programa.

A la hora de seleccionar los becarios, se tendrá en cuenta el necesario equilibrio geográfico entre los países de origen y el cumplimiento del objetivo de la democracia paritaria, principios básicos de actuación de la Fundación

Es importante que el candidato retenga correctamente su nombre de usuario y contraseña, a fin de poder acceder en todo momento a su solicitud on-line.

Todas las comunicaciones de la Fundación Carolina al candidato, hasta el momento de adjudicación de las becas, se realizarán a través de correo electrónico, a la dirección que figure en su solicitud on-line.

A fin de garantizar la correcta recepción de las comunicaciones de la Fundación Carolina será responsabilidad del candidato la actualización en su ficha on-line de sus datos personales, incluida su dirección de correo electrónico.

El candidato podrá consultar en todo momento el estado de su candidatura en la última página de su solicitud on-line, que se irá actualizando conforme se desarrolle el proceso de selección.

Para cualquier consulta relacionada con su candidatura, el candidato deberá dirigirse al buzón específico del programa, que ha sido habilitado, al efecto, en el servidor de la Fundación Carolina.

Carolina1







Recepción de Avisos Clasificados