Difunden seminario de postgrado organizado por el Consejo de Formación en Educación

A iniciativa del Consejo de Formación en Educación se llevará a cabo entre el 15 de julio hasta el 20 de agosto un seminario de postgrado organizado por los Departamentos Académicos Nacionales de Historia, Geografía y Sociología abordando la temática Entender el Islam y los Musulmanes hoy: Transformaciones políticas y sociales en Medio Oriente y el Magreb. Las actividades académicas se cumplirán los días viernes de 17.00 a 21.00 horas y los sábados de 9.00 a 17.00. Los docentes encargados de dicho seminario son Oscar Dourrón y Susana Mangana. El seminario se desarrollará en uno de los salones del IPA en carácter presencial y las clases a distancia serán transmitidas por vídeoconferencia en el Centro Regional de Profesores. Las inscripciones se harán del 1ro. al 10 de julio.
EL MAGREB Y SUS
TRANSFORMACIONES
Desde principios de 2011, el Magreb ha sido escenario de profundas transformaciones. El descontento de una población mayoritariamente joven ante las precarias condiciones socioeconómicas a las que estaba sometida fue evolucionando en demandas de una mayor apertura política, que se han concretado en procesos de cambio, transición y reforma.
Túnez fue pionera y es actualmente un modelo en la “Primavera Árabe”, tanto por el grado de consenso existente entre los diferentes actores políticos -manifestado en la Constitución de enero de 2014- como por la escasa violencia del proceso de transición. Con las elecciones legislativas y presidenciales de 2014 culminó el proceso de transición iniciado en enero de 2011 con la caída de Ben Alí tras 23 años de mandato. La transición, sin embargo, todavía es frágil. Los ataques terroristas del Bardo, Susa y Túnez en 2015 han tenido un impacto negativo en la recuperación económica, con particular incidencia en el importante sector turístico.
La Religión Divina del Islam es completa en todos los aspectos; es la constitución para llevar una vida feliz en este mundo, y una vida eterna en el Paraíso.
Seguramente encontrará casos de musulmanes que se desvían y que comenten muchos errores con ellos mismos y con los demás, pero debe saber que el Islam no tiene nada que ver con estos defectos.
Debe atribuirse a su propia ignorancia de la religión o a su debilidad en la fe, que los lleva a hacer lo que se ve en los medios.
Se deben eliminar todos los prejuicios.
Se debe tener un sincero deseo de encontrar la verdad y no buscar las fallas y errores.
Es necesario utilizar un pensamiento crítico e independiente, y no uno cegado por los otros.
El Islam prescribe que sus seguidores les otorguen a todas las personas sus derechos. Los padres, esposos, hijos, vecinos; todos tienen sus derechos de acuerdo con los roles que cumplen en este mundo. De esta manera, los lazos mutuos se consolidan y se refuerzan entre los individuos de una sociedad musulmana. Así se logra esparcir el amor y la unidad y se previene la fragmentación de la sociedad.
Como se ve, mucho es lo que se oculta tras el lenguaje de lo políticamente correcto, de hecho se ha perdido la verdad. Por ejemplo, cuando en occidente hablamos sobre el Islam, tratamos de utilizar nuestro idioma y aplicar nuestra terminología. Hablamos del Islam en términos de democracia, fundamentalismo, parlamentarismo y toda clase de términos tomados directamente de nuestro léxico.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...