Dimas Svedov: Joven pianista que se proyecta a un promisorio futuro profesional

Dimas Svedov es un destacado pianista de nuestro medio que el próximo 4 de agosto a las 19.30 en el Ateneo de Salto hará su abierto concierto de egreso de la carrera de Piano.

Svedov tiene su meta clara de continuar su carrera como concertista, abriendo sus perspectivas hacia los diferentes escenarios del mundo. Inspirado en esa frase “La muerte invade de vez en cuando el sueño y hace sus cálculos”, está dispuesto a hacer los suyos propios para que su sueños de seguir creciendo no mueran.dimas svedov
“A los jóvenes les animo a que sigan, siempre hay posibilidades de lograr los objetivos, independientemente de la edad” – reflexiona.

-¿Cómo fueron sus comienzos en su vida musical?
“Mis abuelos vinieron de donde en su momento era Rumania y ahora es Ucrania, zona cercana al Mar Muerto y se radicaron en Uruguay en 1929.
Mi padre es nacido aquí… mi made es Argentina, descendiente de polacos.
Mis dos abuelos al llegar a Salto se dedicaron a la producción agrícola.
Entonces mi infancia transcurrió en el campo… mi hermano mayor estudió música pero luego no siguió.
Fue mi madre la que me hizo dar los primeros pasos en mi vida musical, ya que toca la acordeón de oído y trasladó lo que sabía al piano.
A los diez años – de ver a mi hermano intentar tocar – me interesé yo también… el proceso se dio muy lentamente”. No me quise dedicar seriamente a la música hasta hace algunos años atrás. Estuve desde los diez años en adelante en pausa, hasta más o menos los 22. Tocaba como hobby y en la iglesia solía acompañar los himnos con el piano. Ello me sirvió de mucho en la práctica y en la lectoescritura”.

-¿Cuándo empezó a estudiar formalmente?
-“Mi primera profesora en la facultad fue Carmen Navarro… recién me había radicado en Salto. Terminé el liceo a base de exámenes y para probar decidí inscribirme en la universidad. Anteriormente había aprendido a leer por mi cuenta las partituras.
Cuando se desarrolla el oído resulta muy positivo porque se agudiza esa intuición de saber para dónde va la música.
El músico que se acostumbra a interpretar en diversos ámbito desarrolla esa facultad”.

-Compártanos cómo fue su pasaje por la Orquesta Juvenil de Salto y en el cuarteto de música típica “Tango Nuestro”…
-”Fue algo muy distinto a lo que usualmente me dedico que es a la música clásica. Esas participaciones fueron experiencias muy buenas para mí por el hecho de que me afianzaron en la lectura, en el trabajo como orquesta y en la música grupal… ello ayuda a crear una perspectiva distinta, una concepción diferente de la música en grupo.
En la orquesta se me permitió mucho improvisar, en el género del jazz, cuestión que me gusta hacer.
Con Tango Nuestro pude profundizar en el conocimiento de la armonía y en la búsqueda de mayores recursos para enriquecer lo que se estaba haciendo. En el cuarteto pude interactuar con músicos de experiencia… los viajes y las historias del pasado que me compartieron me enriquecieron sustancialmente”.
Dimas Svedov realizó los dos primeros años de Secundaria en Pueblo Belén y luego comenzó a viajar a Salto hasta establecerse aquí definitivamente con su familia. “Se hizo poco viable la vida rural… y también a causa de una enfermedad de mi padre nos radicamos aquí.

SU ETAPA EN LA UNIVERSIDAD “LOS
DOS MAESTROS QUE TUVE ME MARCARON BASTANTE”

-¿Qué destaca de su experiencia universitaria?
-“Los dos maestros que tuve, Carmen Navarro y Miguel Lecueder me marcaron bastante. Carmen Navarro en la docencia es como una madre, muy cercana y afectuosa con los alumnos. Insiste en el buen aprendizaje de los mismos. A mí me motivó muchísimo… pude aprender mucha técnica del piano… fue el primer gran paso. Miguel Lecueder es muy exigente.. fue quien más me exigió a estudiar. Me obligó a autoexigirme y tratar de llegar a lo que él aspiraba de mí como alumno. Es una persona muy positiva que siempre nos hacen sentir que podemos… es muy abierto y generoso… no se reserva ningún conocimiento. Me ha llevado a tocar a su casa en Montevideo.

-¿Esta intensa etapa de estudio lo ha llevado a querer proyectarse como concertista?
-“Totalmente… ese fue el gran cambio que experimenté al estudiar en la Universidad. Recién allí advertí la posibilidad de poder dedicarme a ello y tengo la posibilidad de emprender una carrera como concertista”.

-¿Qué compositores son los de su referencia?
-”Precisamente en el piano le tengo cierto recelo a los compositores del siglo XX… tengo más inclinación por los exponentes del Barroco hasta el Post Romántico. Me gusta también muchísimo el jazz y el blues”.










El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2017
L M X J V S D
« nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031