Diputada Manuela Mutti molesta porque «distorsionaron la información sobre el IMAE», dijo que espera las disculpas

«El IMAE sale, solo que el MSP pidió un protocolo, no subir aranceles y un helicóptero», afirmó

«El IMAE sale en el departamento de Salto, aunque parece que sigue existiendo la duda», dijo a EL PUEBLO la diputada por Salto del Frente Amplio, Manuela Mutti.

«El Ministro (de Salud Pública, Dr. Jorge Basso) no transmitió que no sale el IMAE en el departamento de Salto, lo manuela-muttique se hizo fue un paso más para la concreción del mismo. Para que salga el IMAE en Salto tenía que establecerse una mesa de negociación y de diálogo, la cual se dio» el pasado martes, agregó Mutti, una de las primeras representantes del partido de gobierno en adelantar vía twitter la aprobación del IMAE en Salto, cuando se anunció la reunión con las autoridades de la salud en Montevideo. La diputada se molestó con quienes plantearon en la prensa local alguna duda sobre la aprobación del IMAE para Salto. «Cuando vi la información que salió acá, la verdad que me preocupé y me dije ¿acá qué pasó?, porque la información que yo tengo es otra. La verdad que hay que tener mucho cuidado con las cosas que se informan, por las repercusiones que tienen después en la población. La verdad que me ligué varios comentarios que creo que no eran merecidos y esperaré las disculpas en el caso que en algún momento lleguen», puntualizó.

TRES REQUISITOS
Según explicó Mutti, en la reunión del pasado martes en Montevideo, «allí el ministro planteó tres cosas», que formarían parte de la negociación.
«Les exigió un protocolo de atención, que se pide a todos los IMAE que existen en el país, es algo lógico y se tiene que afinar en cuanto a ese protocolo. Lo segundo que planteó es la posibilidad de que se negocie con los IMAE de todo el país para que no se aumenten los aranceles, los costos de cada intervención a raíz de este IMAE que se va a aprobar. Se busca que se acuerde que no aumenten los aranceles, o sea los costos que paga el MSP por cada intervención para que esto no implique un aumento de costo. Eso es parte de la negociación», comentó la legisladora.
«Y lo tercero que se planteó es que en caso de que exista la necesidad de una intervención quirúrgica, lo cual se da una en un millón, debe tener presente la necesidad de que se alquile un helicóptero con equipos médicos para el traslado y poder realizar la intervención en Montevideo ya que Salto no cuenta con la sala quirúrgica ni el material humano necesario como para hacer una operación tan riesgosa. Esas son las tres cosas que planteó el ministerio y creemos que se va a llegar a buen puerto con esto», señaló la diputada.

LOS ARANCELES POR CADA INTERVENCIÓN
En lo que tiene que ver al tema de los aranceles por cada intervención y que los mismos no incrementen su costo, «el ministro no lo puso como una condición, así que creemos que si con el resto de las condiciones FEMI no tiene problema, no habría ningún impedimento en que el IMAE salga en el departamento de Salto. El ministro no señaló ningún impedimento para que el IMAE salga en Salto», reiteró Mutti.

«ESTO NO MODIFICA
LOS PLAZOS»
Asimismo, la diputada sentenció que estos nuevos requisitos «no implican esperar un tiempo más». Esto «fue el paso necesario para poder aprobarlo, establecer la mesa de negociación, esto no extiende los plazos de negociación», agregó.
«A la comisión pro IMAE les dije – el ministro va a poner algunos requisitos más en cuanto a costos – que creemos que ya están conversados y dialogados con FEMI porque los estuvimos dialogando el Diputado Gallo y yo, y sabíamos que se estaba llegando a acuerdo en ese aspecto. Una vez hecha esta mesa de diálogo estaríamos en condiciones de plantearnos la instalación del IMAE. Esto no modifica los plazos, es un paso más necesario», puntualizó.

UNA BUENA EN
UNA MALA
«Lo triste es como una buena noticia la transforman en una mala noticia. Eso es lo grave, porque ahí sí pueden haber intencionalidades políticas y ahí sí me preocupa porque en un tema para el departamento como el de los problemas cardíacos, ejercer demagogia política es grave y condenable», sostuvo.
Además subrayó que «me parece importante informar, e informar bien. Cuando vi la información que salió acá, la verdad que me preocupé porque me dije ¿acá qué pasó?, porque la información que yo tengo es otra. La verdad que hay que tener mucho cuidado con las cosas que se informan por las repercusiones que tienen después en la población. La verdad que me ligué varios comentarios que creo que no eran merecidos y que esperaré las disculpas en el caso que en algún momento lleguen», concluyó Mutti.