Diputados votan Presupuesto con COFE en las barras

El gremio de los estatales concurrirá este domingo a protestar a las barras contra los ar-tículos relacionados con los funcionarios públicos. Ya se dispusieron medidas de seguridad. A todo esto, los funcionarios no docentes de la Universidad de la República resolvieron prorrogar hasta, por lo menos, el próximo viernes el paro de actividades que llevan adelante desde el miércoles pasado. Se mantiene la ocupación del local de la Regional Norte de la casa de estudios.

El secretario de Prensa y Propaganda de la Asociación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República, Waldemar Perichón, dijo que la prórroga del paro fue resuelta este viernes en un plenario federal.

La medida de lucha afecta la inscripción de estudiantes a exámenes, algunos trámites internos, la apertura de laboratorios y salones, y el servicio de comedores universitarios, que es brindado ahora por el propio sindicato.

Affur reclama un presupuesto para la enseñanza de 6% del PBI y el respeto de la autonomía universitaria.

Este viernes, delegados de 22 servicios universitarios explicaron cómo se viene aplicando la medida y evaluaron el trámite de la ley presupuestal en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Tras este análisis se resolvió proseguir con el paro y convocar para el  próximo viernes un nuevo plenario federal que analice la votación del articulado en la Cámara.

Perichón indicó que Affur comparecerá a las barras durante la votación del Presupuesto, en una conducta similar a la decidida por COFE.

“Es una medida que tomaron los compañeros, que si bien no es la resuelta por el Plenario, están en todo su derecho de tomarla. Porque lo que resolvió el Plenario como norma general fue parar las actividades y cubrir la vigilancia y riesgo de vida. Ellos están cumpliendo con el paro y están cubriendo la seguridad de la regional Norte y no tienen esa otra actividad, que la medida de ocupación va un poco más allá de lo que se resolvió, pero no es contradictoria”, dijo Perichón.

Son varios los gremios que comparecerán este domingo y durante la semana entrante a las barras de la Cámara de Diputados. La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) es uno de ellos.

Este sábado se reunía la presidenta de la Cámara, la frenteamplista Ivonne Passada, con los secretarios de la Cámara. Trabajan en los detalles logísticos de la reunión del plenario, así como en la estructura del articulado y los aditivos y modificaciones que se introducirán al texto original.

Además, trabajan en la posible instalación de una pantalla exterior en la que se proyecte la sesión. Así como en cómo coordinar el ingreso de gremios a las barras y los detalles del operativo de seguridad.

La sesión para analizar el proyecto de ley del Presupuesto comenzará a las 14.00 horas y está previsto que finalice sobre las 21.00 horas. La idea es que se vote en general el texto, mientras que la discusión en particular de los capítulos y los artículos se hará en el correr de la semana.