Directiva del CCIS reconoció un remarque de precios del comercio local, dijo que viene aparejado a la suba del dólar

E l disparo de la cotización del dólar, la presión inflacionaria y el consecuente remarque en los precios de los productos alimenticios que a ojos vista se ha dado en los supermercados de Salto en los últimos días, fue algo confirmado por la gremial de empresarios y comerciantes locales.
Si bien el hecho es negado por el ministro de Economía, que desde Montevideo dijo que este tipo de fenómenos no se16 4 15 067 daban, el fin de semana en Salto convocó a los comerciantes a “desremarcar los precios, porque el dólar había bajado el viernes”. Pero enseguida acotó que la divisa norteamericana “seguirá subiendo” como consecuencia de las políticas internas de los Estados Unidos ante la recuperación paulatina de la crisis.
En ese sentido, los comerciantes locales nucleados en la gremial del ramo hablaron del tema. “Los remarques no vienen porque sí, tiene un proceso”, explicó a EL PUEBLO la titular interina del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), Lizabeth Machiavello.
“En el mes de enero el gobierno subió las tarifas de UTE y OSE, que en realidad son medidas fiscales y eso ya había empezado a repercutir en los meses anteriores, con el dólar ya sabíamos que iba a suceder este aumento porque todos los economistas lo estaban pronosticando. Porque en realidad tendría que haber sucedido antes de fin de año, con el tema de las elecciones lo habían estado conteniendo para que no impactara en la opinión pública, pero ya no se puede contener más, y capaz que no debería estar en los niveles a como está ahora, sino más alto, pero lo van agarrando como pueden”, manifestó Machiavello.
Dijo que desde el CCIS “les estamos diciendo a nuestros afiliados que deben estar informados y atentos a todo lo que sucede, porque por un lado te dicen una cosa y al rato te dicen otra, pero el que conoce y sabe cómo van evolucionando los precios en el diario vivir ahí te das cuenta que el dólar comenzó a trepar y no tan lentamente como se esperaba”.
DESACELERACIÓN
Machiavello señaló que esto trae aparejado también una profundización de una “desaceleración” de la economía que particularmente en su caso, siendo presidente del CCIS hace tres años se lo advirtió al entonces ministro Fernando Lorenzo porque lo que veían los comerciantes en Salto, en ese sentido dijo que “acá estamos frente a dos temas, uno es la suba del dólar y como consecuencia de los precios, y por otro lado el endeudamiento interno que tenemos de los consumidores frente a las empresas financieras, junto a esto hay problemas de empleo, porque el gobierno dice que ronda cerca del 8 por ciento, pero en realidad es mucho más que eso. En Tacuarembó despidieron esta semana (la pasada) a 400 trabajadores, en Montevideo entre los de la fibra óptica y la regasificadora hay otra cantidad, en ALUR hay más, entonces si empezamos a sumar, los números son verdaderamente otros”, expresó la directiva del Centro Comercial local y añadió.
El desempleo es algo que “lo notas en la calle, la cantidad de gente que se ofrece para trabajar, que te entrega currículums, que busca un lugar, por eso afirmo que las cifras pueden decir una cosa, pero la percepción que tenemos desde el sector empresarial es distinta. Porque ahora todo el mundo se ofrece, cuando antes encontrar a alguien para trabajar era realmente difícil, por suerte, pero ahora empezó a cambiar esta situación”.
Asimismo, la expresidente del CCIS y actual titular interina de la gremial, Lizabeth Machiavello aclara que “yo no me estoy quejando, pero lo que hago es alertar de que estemos con conocimiento, sepamos lo que va a suceder para prevenir y no nos agarre el tema muy distraído. Porque lo que ocurre en Brasil y Argentina repercute en nuestro país, las fallidas exportaciones hacia Brasil impactan en toda la cadena y eso tenemos que tenerlo en cuenta, por eso creo que informarnos para cuidarnos es lo fundamental”.
IMPACTO
Sobre el impacto de toda esta coyuntura en la economía local, Machiavello señaló que “escuchaba a un analista que decía que la suba del dólar no debe superar en porcentaje el nivel de inflación, porque ahí nos complicamos todos. Pero cada uno ajustará el bolsillo en la medida que pueda lograr hacerlo, es avisarle al gobierno de lo que sucede en el sentido de que hay que cuidar el empleo y los ingresos dentro de ese empleo, a través del empleador. Yo creo que a veces el gobierno no cuida a los empleadores, no cuida al empresario, sino que cuida la tasa de empleo y su propia recaudación, pero si el empresario no trabaja y no recauda, en las arcas del Estado van a mermar notoriamente los ingresos”.
La directiva de la gremial de empresarios dijo que el sector deberá estar “alerta, para saber mitigar los efectos de la situación y así saber sobrellevarla lo mejor posible”.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...