Director de Aduanas mantendrá contacto hoy en Salto a puertas cerradas

Director de Aduanas mantendrá contacto   hoy en Salto a puertas cerradas
Según informaron fuentes cercanas a la Aduana a EL PUEBLO el director nacional, Enrique Canon, estaría hoy en Salto en una reunión interna con los funcionarios del sector, en la sede local de dicho organismo. Si bien las fuentes no supieron precisar la hora ni el lugar donde se mantendría el encuentro, sí confirmaron que el encuentro fue solicitado por el máximo jerarca del ramo, a los funcionarios de dicha dependencia en Salto, con la finalidad de impartir medidas internas.
Aunque los informantes consignaron que la reunión era de estricta reserva ya que incluso hay muchas investigaciones en curso, que tienen en el ojo de la tormenta a varios de los funcionarios de la oficina local de Aduanas, por sus vinculaciones con los comerciantes informales. Incluso tiempo atrás, Enrique Canon, confirmó a EL PUEBLO que hay varios funcionarios del organismo que vienen siendo investigados, no quiso precisar si entre éstos, hay funcionarios salteños.
Al tiempo que la medida del cero kilo está vigente desde el 8 de abril del 2013, el comercio informal sigue incrementando sus puestos y nunca estuvo desabastecido. Esta situación fue denunciada por el Centro Comercial e Industrial de Salto ante las autoridades, que desde hace un tiempo comenzaron a citar a los titulares de los puestos, intimándolos a través del Club Ferro Carril que les alquila los predios donde están instalados, a presentarse ante los organismos recaudadores de impuestos, para que empiecen el proceso de formalización.

Según informaron fuentes cercanas a la Aduana a EL PUEBLO el director nacional, Enrique Canon, estaría hoy en Salto en una reunión interna con los funcionarios del sector, en la sede local de dicho organismo. Si bien las fuentes no supieron precisar la hora ni el lugar donde se mantendría el encuentro, sí confirmaron que el encuentro fue solicitado por el máximo jerarca del ramo, a los funcionarios de dicha dependencia en Salto, con la finalidad de impartir medidas internas.

Aunque los informantes consignaron que la reunión era de estricta reserva ya que incluso hay muchas investigaciones en curso, que tienen en el ojo de la tormenta a varios de los funcionarios de la oficina local de Aduanas, por sus vinculaciones con los comerciantes informales. Incluso tiempo atrás, Enrique Canon, confirmó a EL PUEBLO que hay varios funcionarios del organismo que vienen siendo investigados, no quiso precisar si entre éstos, hay funcionarios salteños.

Al tiempo que la medida del cero kilo está vigente desde el 8 de abril del 2013, el comercio informal sigue incrementando sus puestos y nunca estuvo desabastecido. Esta situación fue denunciada por el Centro Comercial e Industrial de Salto ante las autoridades, que desde hace un tiempo comenzaron a citar a los titulares de los puestos, intimándolos a través del Club Ferro Carril que les alquila los predios donde están instalados, a presentarse ante los organismos recaudadores de impuestos, para que empiecen el proceso de formalización.

Mario Sancristóbal dijo que la gente “no va porque no conviene”, pero afirma que “sigue” el trasiego de mercadería
Titular de transporte fluvial entre Salto y Concordia cree que por inflación en Argentina cero kilo “no tiene sentido”
“Esta película ya la vi”, dijo el titular de la empresa del transporte fluvial Salto – Concordia, Mario Sancristóbal. “Lo digo así porque estoy convencido de que esto solamente está perjudicando a los que trabajamos”, añadió refiriéndose a la medida de cero kilo que fue implantada por la Dirección Nacional de Aduanas el pasado 8 de abril, para todas las fronteras del litoral uruguayo que dan hacia Argentina.
Molesto con la situación, porque dijo que solamente ha logrado “perjudicar” a “mucha gente”, aduciendo que la población “ya no va a Argentina” porque “la inflación” en ese país determina la inconveniencia para los uruguayos a la hora de comprar mercadería como antes, Mario Sancristóbal habló con EL PUEBLO sobre esta situación y comentó que a su juicio “sigue habiendo” bagayeros que traen mercadería, pero insistió en que la gente “ya no va tanto a Concordia” por efecto de la economía de aquel país, lo que a su juicio torna a la medida del cero kilo a la que también calificó de “impopular” como una disposición a esta altura “sin sentido”.
DESVIRTUADA
“Generalmente cuando se toma una medida de este tipo la misma tiene como objetivo la defensa de la industria y el comercio nacional formalmente instalado, lo que se puede entender como loable de parte de las autoridades”, dijo el titular de la empresa de transporte fluvial “Sancristóbal”.
“El problema surge cuando ese objetivo se desvirtúa por un sinfín de variables que lo hacen antipático , antipopular y sobre todo, ineficaz cuando no se cumple debidamente. En reiteradas oportunidades se hacen alusiones a esta medida como que dio resultado cuando a la vista de todos se sigue vendiendo mercadería en todo el país de dudoso origen y en cantidades mas grandes que las que se conseguían cuando la medida del cero kilo no estaba implantada”, indicó.
Señaló que esta situación le “hace pensar” que los estrictos controles “no son tales” o que las “organizaciones que se dedican al trasiego de mercaderías han aumentado considerablemente los volúmenes de las mismas. Pero aparte de no notarse la eficacia de los controles sería bueno saber qué costos sociales, político-electorales y hasta económicos tiene esta medida”.
Dijo que “sería bueno saber cuanto dinero en viáticos de funcionarios, combustible, horas extras, etc. ha gastado la Dirección de Aduanas para continuar con esta medida”. Porque a su juicio es una
“medida que no se justifica debido a que la diferencia de precios con la Argentina ya no es tanta desde hace 4 meses, sobre todo en lo que a combustible y comestibles se refiere”.
Consultado por este diario sobre el malestar que esgrime, ya que además se está viendo perjudicado por la situación, al igual, según sostuvo, que el resto de las empresas que se dedican al transporte de personas hacia Concordia, sostuvo que la suba de los precios en Argentina y la depreciación del valor de la moneda de ese país “hacen inconveniente la compra de muchos artículos y no justifica la continuidad de una medida restrictiva que genera una enormidad de gastos para que algunos ‘iluminados’ consideren que de esa forma terminarán con el contrabando”.
“Si nos referimos exclusivamente al litoral, veremos que ha disminuido considerablemente el tránsito de personas hacia Argentina, hasta hacerlo casi inexistente en algunos cruces. Por ejemplo, Buquebus bajó a casi un 50 % el número de usuarios en sus frecuencias habituales debiendo suspender frecuencias. Yo me pregunto, ¿será por eso que este año no hay pasaje gratis para venir a votar? Al igual que Colonia Express en el tráfico fluvial entre Colonia – Buenos Aires o la empresa concesionaria entre Carmelo –Tigre. De igual forma pasa en el tráfico fluvial entre Salto – Concordia y Bella Unión – Monte Caseros”, expresó Sancristóbal.
El propietario de la empresa que se dedica al tránsito fluvial en las embarcaciones Salto – Concordia  subrayó que “además las empresas de transporte carretero también han visto esa merma de usuarios y la pregunta que se hacen todos es ¿a quién beneficia el cero kilo?, ¿es realmente efectivo? Quizás si se plantearan algunas medidas más coherentes y eficaces, pienso, una canasta básica exonerada de IVA en algunos alimentos secos por ejemplo, haría mas simpática la situación. Pero si seguimos convirtiendo al país en una isla entre dos potencias, ojo, porque el remedio puede resultar más malo que la enfermedad”.
Añadió que durante años “se nos dijo que el MERCOSUR acabaría con las fronteras, se nos habló de Patria Grande, se nos habló y se nos dijo, y ese es el problema, se nos dice mucho, y ¿cuándo se deja de decir y se empieza a hacer?”
Al ser consultado sobre este asunto, dijo que ha dialogado del tema con el presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Miguel Feris, con quien ha intercambiado visiones sobre el asunto y la realidad del sector. “Él está en conocimiento del tema y sabe que la gente que antes iba en forma masiva a comprar a Concordia, ahora no está yendo, porque con la inflación y el peso alto, no conviene ir. Pero todos sabemos que sigue entrando mercadería y por eso creo que la medida es ineficaz”, dijo Sancristoóbal. Acotando que “me extraña que no haya pensado el Frente Amplio en que una medida tan impopular como ésta además tenga un costo electoral. Porque es una medida impopular no corta el contrabando ni hace otra cosa”.
El empresario dijo que incluso “sería bueno que de una vez por todas, los gobernantes piensen en la gente y en quienes realmente hacen el Uruguay de a pie, ya que son los que sostienen al país”.






El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...