Director de Cultura entiende que en la educación la discusión presupuestal debe estar atada a la calidad

El maestro Jorge de Souza entiende que Salto es un Polo Educativo Regional que trasciende lo de Ciudad Universitaria

Para él ser considerado Director de Cultura e integrante de la Lista 711 del Frente Amplio, son dos aspectos “indivisibles”, ya que aduce que su cargo surgió de un acuerdo programático con el actual intendente de Salto, Andrés Lima.
Sentado en su escritorio con un montón de papeles sobre la mesa, entre los que se mezclan solicitudes de todo tipo y escasas propuestas, Jorge de Souza, entiende que ser jerarca comunal no es tarea fácil porque hay que contemplar muchas cosas que por lo general, trascienden la función a la que debe abocarse. jorge de souza
Es uno de los directores que comenzó la gestión el 9 de julio de 2015 y aún permanece en el cargo. “Yo trabajo como el primer día, trato de resolver todo lo que puedo y de estar siempre a la orden, uno hace todo lo que puede, siempre con ganas y contento de esta experiencia en la que se aprende mucho trabajando con a gente y con los distintos protagonistas de la cultura”.
Además es la cara visible de la Lista 711 del Frente Amplio, Compromiso Frenteamplista, que hace poco tiempo cumplió años y que fue fundada en Salto. La misma fue encabezada por Raúl Sendic y tuvo varias escisiones de varios dirigentes, pero mantiene una base sólida, que políticamente tiene un referente salteño como es el diputado Felipe Carballo y en la que aparecen referentes departamentales, como Jorge de Souza, que habló con EL PUEBLO de su rol como dirigente de la mencionada agrupación.
-¿Cómo ve la realidad actual de su sector político?
Luego de 13 años pasamos por varias etapas, pero es un sector que creció en muy corto tiempo de manera significativa al punto que tuvimos en su momento al vicepresidente de la República, Raúl Sendic, y tenemos a un compañero como Felipe Carballo en una segunda legislatura como diputado 711 que no es un detalle menor. Se refleja de alguna manera que es un sector que ha sumado a nivel electoral no solo en el ámbito nacional, sino también en el plano departamental, como para que en el caso de Salto, retomar el gobierno departamental del Frente Amplio.
-En lo que refiere al manejo de la discusión política interna que ha presentado el Frente Amplio, donde su sector ha sido muy golpeado ¿qué opina al respecto?
“En un aspecto netamente político, Compromiso Frenteamplista tiene el desafío de fortalecer su presencia en el contexto local y nacional a partir del impulso de propuestas que brinden solución a los problemas y preocupaciones de la gente. Hay que levantar la mira y aportar potenciar el Frente Amplio. No estamos de acuerdo en algunos casos con la tónica de discusión y sobreexposición que en momentos ha predominado. Debemos cuidar la unidad y la fraternidad en la discusión y la forma también hace al contenido. Una farandulización de los problemas de liderazgo en términos generales no favorece a la actividad política de ninguna manera”.
-En estos tres años uno de los aspectos fundamentales de cómo estaba planteada la tarea era una Dirección de Cultura y Educación, ¿como profesional de la educación y como director de Cultura, cuánto te preocupa el tema?
De hecho esta dirección estuvo pensada y proyectada desde el plan de gobierno como de educación y cultura, pero después no se logró la aprobación del presupuesto de esta administración y conjuntamente con eso, tampoco la del organigrama propuesto, por eso se planteaba una dirección de educación y cultura. Con eso el vínculo fue desmarcado porque se mantiene el anterior organigrama que no prevé lo que nosotros sí propusimos como gestión de gobierno que es darle un rol importante a la educación.
-¿Qué pasa con la falta de visión que se tiene de Salto como polo educativo regional y que se sintetiza en Salto Ciudad Universitaria?
No sé si llamarlo falta de visión, pero es innegable que Salto desde su conformación ha tenido un rol fundamental en el proceso educativo a nivel país. Y eso desde la época de Osimani y Llerena, donde ambos planteaban la importancia de lo que es hoy el Liceo Nº1. Yo creo que el proyecto Salto Ciudad Universitaria vincula a instituciones d carácter terciario donde lo universitario tiene un plus de valor donde no puede dejar de ver la globalidad con instituciones terciarias con un rol fundamental. Si me preguntan Salto Ciudad Universitaria o Polo Educativo Regional, creo que son parte del mismo proceso que tiene que ser visualizado y proyectado desde ese lugar también.
-¿Y qué rol cumple ahí la Intendencia de Salto en ese proceso?
El rol que debe cumplir es el de la articulación, con las instituciones que tienen una presencia nacional pero con políticas territoriales bien marcadas en el departamento, entonces ahí hay una serie de propuestas educativas desde los Centros Mec, la Udelar, entre otros y hay una serie de propuestas educativas con polítudelaricas locales que debemos fortalecer. Uno de los casos es el del Conservatorio Departamental que ha logrado un nivel de desarrollo muy cercano a la de la Escuela Universitaria de Música.
-Hay una frase que dice “la Cultura da trabajo”, ¿usted cree que es así?
“Sin dudas. La actividad cultural es generadora de recursos, y no solo genera recursos la actividad en sí, sino que además hay sectores vinculados, que también se ven beneficiados cuando hay propuestas culturales en acción, como la gastronomía, la hotelería, el transporte, etc”. “Por ejemplo, la experiencia del Sistema de Circulación Cultural (que impulsa el Ministerio del ramo con las intendencias departamentales) ha permitido otro dinamismo en la región litoral en términos de propuestas culturales, así como la necesidad de fortalecer aspectos logísticos para consolidar el corredor litoral. Entre otras cosas ha hecho visible la diversidad de producciones de nuestro departamento por parte de colectivos artísticos públicos y privados. El caso del Elenco Departamental de Teatro es una muestra de eso y ha sido una iniciativa de la actual administración del Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto, apostar a la generación de contenidos culturales”.
-A usted como maestro ¿le preocupa la calidad de la educación actual?
Obvio que sí, la educación como proceso es muy dinámica y también tiene una fuerte presencia en el contexto histórico en el cual se desarrolla. Lo cual no quita que haya preocupaciones centrales desde el contenido hasta las formas. Hoy cuando uno escucha planteos legítimos de grupos de padres que plantean temas como el color del uniforme, creo el debate debe ser mucho más profundo en términos de contenido y de proyecciones. Sobre todo de reconocimiento de ciertos trayectos como el de la primera infancia, de nivel inicial, de la incorporación de tecnología en el ámbito educativo, que a veces no se visualiza su impacto en la sociedad. Y son procesos innovadores que vale la pena conocerse. Hay siempre espacios para seguir mejorando, hay cuestiones que están vinculadas a lo presupuestal, pero esto debe estar asociado al mejoramiento de la calidad de la enseñanza. Pero también los centros de enseñanza deben tener más diálogo con la sociedad, porque muchas veces guardan ese conocimiento y ese saber acumulado y uno espera que la devolución con la población deba ser más potente.
-Uno de los principales problemas que tienen los uruguayos, que se ve en Salto claramente, es el empleo y sobre todo el futuro de la inserción laboral, ¿cómo trabaja su grupo político en este tema?
“Creo que hay que reconocer aciertos y errores para poder avanzar. En lo nacional a través de nuestro compañero Felipe Carballo se ha impulsado, por ejemplo, la necesidad de generar una Matriz de Riesgos y Oportunidades asociadas al mercado laboral como estrategia de planificación de las políticas públicas para la generación de oportunidades y la amortiguación de los impactos de los cambios en los perfiles laborales, en un contexto donde la rapidez de los cambios tecnológicos implican muchas veces la necesidad de capacitación continua de trabajadores o que una parte de ellos quede de alguna manera excluida del mercado laboral, sin dudas es una iniciativa que contribuye a la mejora de las intervenciones a mediano y largo plazo. Dónde además se entiende que INEFOP debería incorporar ese rol de análisis y previsión. Situación que se ha reflejado en la discusión de los cincuentones y la necesidad de una inclusión y reconocimiento de este importante sector de la población. Se han propuesto la mejora de planes sociales vinculados a la energía, como en el caso de UTE, para permitir que la familia de trabajadores pueda acceder a tarifas favorables en términos de uso de electrodomésticos básicos en un contexto actual. Así como la mejora de las condiciones de las cooperativas de vivienda en el marco de la reivindicación del 2 % y la eliminación del IVA en materiales, entre otros temas, en definitiva reafirma el compromiso de la Lista 711 en la búsqueda de respuestas a través de las propuestas”.







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