Director de la Regional Norte destaca radicación de docentes y protagonismo de áreas en el Consejo

Para Noboa “biblioteca es un tema no resuelto en el que hay dificultades”

6Nueva cartelería a la entrada del edificio central de la Regional Norte.

El director de la regional Norte de la Universidad de la República en diálogo con EL PUEBLO hizo una especie de balance del presente año en esta alta casa de estudios.

RADICACIÓN DE DOCENTES EN LA REGIÓN

Alejandro Noboa destacó que “este año la Regional recibió a los docentes que se vinieron a radicar: el grupo de Virología Molecular (con Rodney Colina al frente) y también los docentes del departamento de Aguas”. En particular Noboa destacó la instalación del profesor Vieytes”que es un grado 5 en Matemáticas y que decide a una altura de su vida radicarse en el interior en una actitud loable y de altísimo valor, porque de alguna manera va a generar un efecto sobre otros docentes y esto nos permite participar del mapa de los matemáticos a nivel regional”. También se radicó una docente en el Centro de Investigaciones de Artes Escénicos y Musicales. Estos son verdaderos “avances de punta para la Regional “.

PROPUESTAS PARA EL 2011

Noboa expresó que ya va a estar pronta para el próximo año la sala de Anatomía Patológica y Normal y estará iniciada la obra del Laboratorio de Virología Molecular (en calle Cerrito y Varela). Además se quiere concretar la “puesta en circulación del caudal de estudiantes a las aulas de la estación experimental ubicada a unos 20 km de la ciudad”. Para ello se ha venido conversando con la intendencia departamental que brindaría una línea de ómnibus para el traslado de los estudiantes al lugar. Noboa piensa que es factible que eso se realice y “hay que evaluar la importancia que tiene el tema, porque hay que empezar a pensar en el futuro, en donde la estación experimental sea un Campus Universitario”.

LA WEB, LA BIBLIOTECA Y BEDELÍA

La nueva web de la Regional es “otro paso importante en cuanto a la visibilidad institucional, más cuando será utilizada para la inscripción de exámenes de ciertas facultades desde el mes de enero de 2011”. Respecto de biblioteca indicó el director que “estamos con dificultades, hay que hincarle el diente, en donde estamos haciendo una previsión de recursos humanos en donde hay un par de técnicos bibliotecólogos, que esperemos concretar”. También la ubicación de la biblioteca es un tema “que aún no está resuelto, porque quizá haya que construir un módulo nuevo fuera del edificio, para poder cubrir las necesidades. Es un proyecto pendiente que lo estamos moviendo lentamente”. Por su parte confirmó que “en Bedelía van a ingresar dos funcionarios más, y es probable que se pueda disponer la apertura vespertina de dicha oficina”.

ANEXO EN CALLE URUGUAY: CASA DEL EGRESADO

En el edificio anexo de calle Uruguay 1375 está “casi montado el Centro de Documentación e Información, está faltando la finalización de la obra del edificio. Pensamos que el anexo sea identificado como la “Casa de los Egresados”, junto con las oficinas de Bienestar e incluso “se podría estar instalando algún sillón odontológico para desarrollar alguna tarea preventiva con los universitarios”.

CENUR: AVANCE Y ARTICULACIÓN CON PAYSANDÚ

Hay una ordenanza que se está discutiendo de los llamados Centros Universitarios Regionales (CENUR). Noboa entiende que “es un avance la posibilidad de articular recursos con Paysandú, en donde hay un desarrollo en el área agraria de primer nivel. Entonces existe la posibilidad de sumar todo a un gran proyecto común y eso es un paso adelante”. Esta idea “va a potenciar tanto a Salto como a Paysandú, ya que permite aprovechar mejor los recursos, tener una visión de un territorio más ampliado”.

DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

Se están estudiando algunos programas que permitan financiar la estadía en Montevideo para docentes del interior que puedan hacer maestrías o doctorados, e incluso otro programa que da la posibilidad de financiar pasantías en el exterior para docentes del Interior. Estos programas, según Noboa, van a marcar una línea muy interesante en cuanto a la investigación.

COGOBIERNO.

CONSEJO Y COMISIONES

La puesta en funcionamiento del nuevo Consejo Directivo fue una “grata sorpresa, ya que la participación de las áreas potenció en cuanto a la calidad del órgano. Le dio una dinámica importante al Consejo y un protagonismo ponderado, en la marcación de líneas de política universitaria”. Respecto de la labor de las comisiones asesoras “algunas han tenido un funcionamiento regular y otras hay que apuntalarlas un poco, porque la idea es que funcionen bien”.

MEJORA CALIDAD DE INVESTIGACIÓN

Destacó, finalmente Noboa, que la “Unidad de Estudios Regionales” de la Facultad de Ciencias Sociales, ha sido aceptada como afiliada al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Esto es muy importante en cuanto “nos abre muchísimas posibilidades de articulación, de pasantías, para los docentes”. También la Unidad está desarrollando un “Proyecto de Mejora de la calidad de Investigación” que ha permitido iniciar a 5 docentes en la investigación, y ha permitido desarrollar líneas de investigación en la temática de los arándanos, de papelería, de presupuesto participativo”. Estos proyectos son llevados adelante por recursos locales que se formaron en la región y están dando sus frutos: “hay 4 doctorados y otros en proceso, otros estudiando maestrías”, indicó el también docente de dicha Facultad.

6B Alejandro Noboa, Director de la Regional Norte.