Director de Turismo reconoció que bajó la cantidad de visitantes, pero destacó buen nivel de servicios ofrecidos

“Se notó una menor llegada de turistas en todo el departamento, no es solo en la ciudad”, comenzó diciendo a EL PUEBLO el Director de Turismo de la Intendencia de Salto, Gustavo Chiriff, en un primer balance sobre la temporada en cuanto al ingreso de visitantes en Salto.
“Más o menos mantuvimos los promedios históricos en termas de Daymán, estuvimos apenas un poquito por debajo, mientras que en las termas del Arapey estuvimos con un 100% de ocupación. En ese sentido, no fue un turismo malo pero tampoco fue de los más buenos. Hubo una menor afluencia de turistas brasileros, sobre todo por la diferencia cambiaria y porque ya no son tan atractivos los precios que tenemos acá”, puntualizó el jerarca.
Al ser consultado por las causas de esta baja de visitantes en nuestro departamento, Chiriff apuntó a la coyuntura económica que atraviesa el país, lo que hace que la gente “cuide más su bolsillo” a la hora de salir de vacaciones.
De todas maneras, el Director de Turismo rescató la “calidad de los servicios” que se brindaron, buscando ofrecer el mejor nivel posible a cada visitante. “En ese sentido tanto en Arapey como en Daymán apuntamos a trabajar en un sistema de calidad y eso se logró; sobre todo en lo que tiene que ver con servicios higiénicos, con la calidad del agua y la seguridad”, remarcó el jerarca.

EL PARO DE TRANSPORTE TAMBIÉN COMPLICÓ
El turismo interno suele ser en esta época del año una de las principales fuentes de visitantes en el litoral termal y las dificultades económicas que atraviesa el país, con indicadores como la inflación por encima de los 10 puntos, hacen que los uruguayos sean más cautos a la hora de vacacionar y gastar.
Para el Director de Turismo de la Intendencia de Salto, ésta pudo haber sido una de las causas principales en la merma de visitantes al departamento, aunque reconoció que también faltaron ciudadanos brasileños, producto de la diferencia cambiaria con el país norteño.
Chiriff, tampoco descartó que el paro en el transporte cumplido durante el día jueves haya dificultado la llegada de turistas. “Si bien la mayoría de los servicios se cumplieron casi con normalidad, capaz hubo gente que se vio imposibilitada de venir”, dijo el jerarca.
En lo que respecta al impacto causado por la presencia de enfermedades como el Dengue y Leishmaniasis en nuestro departamento y la consiguiente declaración de riesgo sanitario por parte de las autoridades de Salud Pública, desde el punto de vista del jerarca departamental, estos indicadores no fueron determinantes a la hora de viajar para los turistas porque son factores de riesgo que se presentan en todo el país.

EL VIERNES SE VENDIERON 4.200 ENTRADAS EN DAYMÁN
El viernes fue el día pico de visitantes en termas de Daymán, con 4.200 entradas vendidas. De todas maneras, estos números distan de ser una cifra récord en cuanto a recaudación para la comuna que en otras ocasiones llegó a vender 4.800 entradas en el promedio histórico.
El resto de los días de la semana de Turismo se llegaron a vender alrededor de 3.200 entradas diarias en promedio.
Sobre el particular, Chiriff comentó: “notamos una leve caída en la venta de entradas a termas de Daymán en turismo, y es algo que se viene notando desde hace por lo menos 3 años”.
Al ser consultado el Director de turismo por la situación en los complejos privados de Daymán que ofrecen un buen nivel en sus piscinas y suelen ser concurridos también por salteños, Chiriff comentó que algunos “trabajan asociados con hoteles de la zona y les otorgan voucher a sus turistas”.
Agregando que también fue muy poca la gente que anduvo por la Oficina de Turismo preguntando por casas de alquiler, “que en otros años siempre hubo una fuerte demanda en ese sentido”.

SOLO ROBARON UN PAR DE CHINELAS EN DAYMÁN
Un indicador que dio cuenta del cuidado y atención que se brindó en aspectos como la seguridad para el turista fue dado porque casi no hubo denuncias policiales en los centros termales durante la semana. A modo de ejemplo, Chiriff dijo que únicamente se registró una denuncia por el hurto de un par de chinelas en el complejo termal de Daymán. “Otros años, era frecuente la cantidad de denuncias por hurto y extravío de prendas de vestir y otros artículos en Daymán”, señaló el Director.
En Arapey hubo un estricto control policial y de Aduanas, que ofrecieron más seguridad al turista, a la vez que desde la comuna departamental se reforzó con personal de contralor y vigilancia el ingreso y egreso en estos centros turísticos.

CONFORMES CON EL SERVICIO BRINDADO
Si bien la comuna aún no cuenta con un balance preciso en cuanto a la recaudación de lo que fue toda la semana de turismo en su plenitud ya que al momento de realizar la presente entrevista al Director de Turismo de la Intendencia carecía de los datos recabados en la jornada de ayer domingo, el jerarca destacó que “la recaudación fue visiblemente superior a lo que se recaudó en el 2015”.
“Para nosotros, lo que se planificó salió muy bien y dio resultado y ahí está la medición de lo que se brindó, más allá de los números.
Porque después de una determinada cantidad de visitantes empieza a degradarse la calidad del agua y de los servicios higiénicos y eso no pasó este año y creemos que tiene que ver con la forma en que se trabajó.
La semana de turismo, sin dudas fue para el turista en Salto, una semana de descanso y tranquilidad y eso nos deja muy conformes, porque las cosas que hicimos las hicimos bien”, concluyó Chiriff.