Director del CERP destacó la democratización del acceso a la información en el acto de colación de grado

En el discurso del acto de colación realizado en el Cerp del Litoral, el director del Centro de Estudios, Víctor Pizzichillo, hizo alusión a que el proyecto desde un inicio buscaba democratizar el acceso a la  formación docente brindando condiciones de accesibilidad y disponibilidad para el mayor número de interesados posibles, planteaba la dedicación exclusiva de docentes y estudiantes, una propuesta formativa integradora y un sistema de becas altamente eficaz.
El censo docente del año 2008  confirmaba que el porcentaje de docentes titulados en la región litoral  había pasado de un 20% en 1997 a casi un 62% en el año 2008.
El  18 de Diciembre de 1999, siendo Director el Prof. Emilio Silva se realizó la primera Colación de Grados y  53 nuevos profesionales de la educación obtenían su título.
Hoy se han registrado 1.200 egresados distribuidos en su mayoría en el litoral uruguayo
Este es el resultado del trabajo mancomunado de toda una comunidad educativa integrada actualmente por 154 docentes, 915 estudiantes y 15 funcionarios.
Dentro de los principales desafíos está la instrumentación de las nuevas carreras  de maestro técnico en mecánica automotriz y electricidad automotriz que comenzarán en 2013.
La consolidación de la carrera de maestro técnico en el área eléctrica y el profesorado de informática que comenzaron en este año 2012,  y la posibilidad de explorar la instalación de  la carrera de  maestro técnico agrario.
El éxito de estas carreras depende de la posibilidad de contar con recursos humanos formados y que residan en la región, con infraestructura física, y un número importante de estudiantes.
Se descuenta que – como ha sido siempre – se cuenta con el invalorable apoyo de los diferentes organismos públicos departamentales y nacionales, de las instituciones privadas, de las asociaciones culturales,  de los profesionales que han transitado su formación en esta casa de estudios.
LA “AVENTURA
DE ENSEÑAR”
Y en esta aventura de enseñar el problema no es tanto el saber, sino el saber aprender siempre; este es el secreto de la crítica, de formular preguntas,  de advertir problemas y de querer afrontarlos y resolverlos con los criterios del conocimiento.
El docente debe ser sembrador de esperanza y de alegría; la tarea es similar a la del labriego, en jornadas largas algunas más esforzadas que otras, con más o menos desafíos, internos y/o externos, realizaremos la siembra, que deberá serlo en la forma correcta: implicando a la semilla y a la tierra en la que ha sido sembrada.
Seguramente más tarde o más temprano llegara la ciega.
El docente es responsable  de innumerables logros, pero también  de muchas ausencias y  varios fracasos, pero se puede hacer mucho, cada uno desde su lugar, para que las ausencias sean menos y los fracasos disminuyan.
El profesor no nace, se hace a través de una preparación específica para realizar la maravillosa tarea de enseñar y potenciar la vital necesidad de aprender, es preciso sentir que el centro educativo es una institución importante y saber que no se la puede demonizar cuando se forma parte de ella, es necesario el pudor de la pertenencia y del espíritu de servicio; sin fanatismos, puesto que la enseñanza no es sólo misión, sino que tiene que ver con saber del mundo y sus misterios, con la vida, con el proceso de construcción de cada persona y su propio destino.

En el discurso del acto de colación realizado en el Cerp del Litoral, el director del Centro de Estudios, Víctor Pizzichillo, hizo alusión a que el proyecto desde un inicio buscaba democratizar el acceso a la  formación docente brindando condiciones de accesibilidad y disponibilidad para el mayor número de interesados posibles, planteaba la dedicación exclusiva de docentes y estudiantes, una propuesta formativa integradora y un sistema de becas altamente eficaz.

El censo docente del año 2008  confirmaba que el porcentaje de docentes titulados en la región litoral  había pasado de un 20% en 1997 a casi un 62% en el año 2008.

El  18 de Diciembre de 1999, siendo Director el Prof. Emilio Silva se realizó la primera Colación de Grados y  53 nuevos profesionales de la educación obtenían su título.

Hoy se han registrado 1.200 egresados distribuidos en su mayoría en el litoral uruguayo

Este es el resultado del trabajo mancomunado de toda una comunidad educativa integrada actualmente por 154 docentes, 915 estudiantes y 15 funcionarios.

Dentro de los principales desafíos está la instrumentación de las nuevas carreras  de maestro técnico en mecánica automotriz y electricidad automotriz que comenzarán en 2013.

La consolidación de la carrera de maestro técnico en el área eléctrica y el profesorado de informática que comenzaron en este año 2012,  y la posibilidad de explorar la instalación de  la carrera de  maestro técnico agrario.

El éxito de estas carreras depende de la posibilidad de contar con recursos humanos formados y que residan en la región, con infraestructura física, y un número importante de estudiantes.

Se descuenta que – como ha sido siempre – se cuenta con el invalorable apoyo de los diferentes organismos públicos departamentales y nacionales, de las instituciones privadas, de las asociaciones culturales,  de los profesionales que han transitado su formación en esta casa de estudios.

LA “AVENTURA

DE ENSEÑAR”

Y en esta aventura de enseñar el problema no es tanto el saber, sino el saber aprender siempre; este es el secreto de la crítica, de formular preguntas,  de advertir problemas y de querer afrontarlos y resolverlos con los criterios del conocimiento.

El docente debe ser sembrador de esperanza y de alegría; la tarea es similar a la del labriego, en jornadas largas algunas más esforzadas que otras, con más o menos desafíos, internos y/o externos, realizaremos la siembra, que deberá serlo en la forma correcta: implicando a la semilla y a la tierra en la que ha sido sembrada.

Seguramente más tarde o más temprano llegara la ciega.

El docente es responsable  de innumerables logros, pero también  de muchas ausencias y  varios fracasos, pero se puede hacer mucho, cada uno desde su lugar, para que las ausencias sean menos y los fracasos disminuyan.

El profesor no nace, se hace a través de una preparación específica para realizar la maravillosa tarea de enseñar y potenciar la vital necesidad de aprender, es preciso sentir que el centro educativo es una institución importante y saber que no se la puede demonizar cuando se forma parte de ella, es necesario el pudor de la pertenencia y del espíritu de servicio; sin fanatismos, puesto que la enseñanza no es sólo misión, sino que tiene que ver con saber del mundo y sus misterios, con la vida, con el proceso de construcción de cada persona y su propio destino.







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