Director del Hospital de Salto participó ayer de reunión con el titular de ASSE que informó sobre llamados a concursos

Director del Hospital de Salto participó ayer de reunión con el titular de ASSE que informó sobre llamados a concursos

Marcos García sigue al frente del centro asistencial y jerarcas dijeron que no habrá remoción en ningún hospital del país

El director del Hospital de Salto, Marcos García, estuvo ayer de tarde reunido en la ciudad de Paso de los Toros en el departamento de Tacuarembó, con los directores de hospitales públicos de la región norte del país, donde en la oportunidad, el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcos Carámbula, les transmitió su postura de realizar concursos para que se acceda a esos cargos.
En esa instancia, el presidente de ASSE confirmó lo que ya le había expresado el pasado jueves 5 de abril tanto a García, como a los doctores Federico Eguren y Rodrigo Barcelona, que “no tomarán ninguna decisión hasta que se pronuncie la justicia”, sobre la investigación del caso de la contratación de empresas de emergencia móvil, Siemm en la ciudad de Bella Unión.
La misma pertenece a los tres médicos mencionados, quienes además fueron jerarcas del centro hospitalario de esa ciudad cuando la empresa fue contratada. En ese caso, García había advertido de la posibilidad de un posible conflicto de interés y si bien desde ASSE no hubo respuesta, el actual director del nosocomio local entonces director del Hospital de Bella Unión, cedió su parte de la empresa a sus socios, que ya estaban trabajando en Montevideo.
Si bien en Salto también hay casos relacionados de contratación de empresas de ambulancias por parte del Hospital público, cuyos propietarios son funcionarios de salud pública, nunca hubo mayores inconvenientes, porque los traslados en dichas ambulancias se hacían necesarios para preservar la salud de los pacientes.
LLAMADO DESIERTO
En el mes de setiembre del año pasado, un llamado a licitación pública del Hospital de Salto para un traslado especializado de servicios de pediatría, debió ser declarado desierto por las autoridades del nosocomio, debido a que el mismo chocaba con la prohibición legal que establece el TOCAF, ya que las dos empresas que se presentaron a ese llamado, EMI y Cacennas, son propiedad de funcionarios médicos del Hospital, uno de ellos con un cargo en el propio servicio de pediatría, por lo cual se quiso evitar que ese funcionario se terminara contratando traslados en su misma empresa.
Aunque fuentes hospitalarias dijeron a este diario que no tomaron esa postulación del oferente con animosidad dolosa de beneficio impropio, sino que aducen que “históricamente en el Hospital de Salto se contrató a empresas que pertenecen a médicos que son funcionarios de salud pública”.
Zanjada esta discusión, la semana pasada el semanario Búsqueda publicó extractos de un informe reservado que hizo la Policía, donde un funcionario interpretó que habría habido una “doble facturación” en la venta del servicio de ambulancias de Siemm, al Hospital de Bella Unión cuando Marcos García era el director del nosocomio.
Así como también, el funcionario policial estableció que hubo traslados a “personas inexistentes” por el registro de números de cédulas de las mismas, que no coincidían con los que figuran en la Dirección Nacional de Identificación Civil.
Pero ayer, el mismo semanario no solo publica una extensa carta de los tres involucrados dando a conocer la presentación de medios probatorios, que ya fueron ofrecidos el 20 de marzo al juzgado de Crimen Organizado como informó EL PUEBLO el pasado domingo, los que controvierten los 37 puntos que señala el informe policial, donde establecen que “no hubo doble facturación” y “mucho menos traslados inexistentes” sino que además el propio semanario realiza una nota donde sostiene que los médicos presentaron sus descargos.
Desde la semana pasada los distintos medios de prensa han tomado por ciertos los hechos que se señalan en el parte policial, hasta en algunos casos se llegó a decir que el pasado miércoles, el director del Hospital de Salto, Marcos García, sería removido del cargo por las nuevas autoridades de ASSE.
Sin embargo, en la pasada jornada, el gerente general del organismo, Alarico Rodríguez, dijo en Búsqueda que “ningún director de Hospital será removido del cargo” y que hasta el momento lo que han surgido han sido versiones de prensa.
Asimismo, en la reunión que anoche participó el director del Hospital de Salto, el presidente de ASSE felicitó a todos los equipos de gestión que trabajan en los distintos centros asistenciales del país, añadiendo que lo hacen “con un gran compromiso en la salud pública”.
Además, les comentó en esa oportunidad que la administración actual del organismo “tenderá de manera paulatina y progresiva” a la implementación de concursos para acceder a todos los cargos de dirección en los distintos hospitales públicos del país. Les dijo que la idea “no era remover a nadie, sino generar las condiciones para que haya equipos de gestión consolidados con proyectos viables para el desarrollo de las políticas públicas en materia de salud”.
Carámbula ratificó que todos los actuales directores de hospitales podrían presentarse, salvo aquellos que tengan impedimentos legales, aunque destacó que por el momento no hay ninguno que tenga esa salvedad.
En el caso de García, donde la justicia ya descartó la posibilidad de que existiera la conjunción de intereses, el mismo seguirá en el cargo y llegado el momento podría llegar a concursar el cargo que actualmente ostenta, ya que posee un postgrado en administración hospitalaria en el extranjero.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...