Director del Hospital de Tacuarembó visitó sala de Angiografía que podría ser utilizada por pacientes de dicho departamento

Para echar por tierra los rumores de una posible rivalidad entre Salto y Tacuarembó en la lucha por la instalación del Angiógrafo en el norte del país, y demostrar su apoyo a este gran logro en la salud para toda la población del interior, en la tarde de ayer llegó a nuestra ciudad el Director del Hospital de Tacuarembó, Ciro Ferreira.
“Vino en calidad de amigo de la casa”, dijo el Dr. Javier Panissa, Presidente del Directorio de la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto (SMQS), algo que fue corroborado por Ferreria al decir, “yo soy muy amigo de esta estructura (el Centro Médico) al igual que de la gente que está en el Hospital y como yo creo que la gente del interior está muy relegada, por eso veo que es necesario unirnos”.
Seguidamente agregó, “lo que se impone es la complementación, público-privado y de todos los departamentos del norte del Río Negro. El país tiene una cabeza inmensa con un cuerpo muy chico. Tenemos 7 veces más posibilidades de acceder a la Angiografía en Montevideo que si vivimos en el interior. Entonces cuando se habla de números se hace referencia a los vivos, pero no se tiene en cuenta todos aquellos que en realidad se mueren antes de llegar”, remarcó Ferreria, en clara alusión a la diferencia de la capital con el interior.
“Hay mucha gente que antes se moría porque no accedía a la neurocirugía y se aspiraba a 4 y hoy hay más de 30, por lo tanto se justifica un centro en Salto y otro en Tacuarembó, cuando en Montevideo hay muchos más”, agregó.
“A nosotros se nos morían los pacientes, pero después que surgió la neurocirugía en Tacuarembó se salvó mucha gente y ahí hay un complemento entre lo público y lo privado, porque no se puede mantener un grupo técnico para dos servicios.
En aquel momento se justificaba el servicio si se operaban 4 neurocirugías de urgencia y hoy es el centro que más intervenciones realiza en el país, con más de 30”, señaló.
PACIENTES DE TACUAREMBÓ SE ATENDERÍAN EN SALTO
La firma del convenio implica que usuarios del subsector público puedan atenderse en el Centro de Angiografía del Litoral ubicado en la planta alta del Sanatorio Uruguay; por tal motivo, “nosotros tenemos pensado que pacientes de Tacuarembó sean derivados acá a Salto, eso depende de los convenios que firmemos, pero es evidente que se van a enviar a acá; de la misma manera que muchos pacientes neuroquirúrgicos van a Tacuarembó desde el sector de ASSE”, dijo Ferreira.
“Eso de la competencia, de ganar o ganar no es bueno para la salud, porque apuntamos a un sistema nacional integrado y eso no puede quedar solo en los papeles. Esto que está pasando ahora con el angiógrafo va en esa línea”, agregó el Director del Hospital de Tacuarembó que fue nominado como empresa pública del año.