Director Nacional de Aduanas entiende que los controles en el Paso de Frontera son satisfactorios

El Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, se confesó satisfecho con el resultado de las medidas adoptadas en la Aduana local luego de ponerse al descubierto una red de corrupción. En referencia al ingreso de drogas, que se ha efectuado en varias oportunidades, dijo que su control no es cometido específico de Aduanas, aunque el tema preocupa, pero no tiene todos los recursos necesarios.

DROGAS: NO SE CUENTA CON HERRAMIENTAS APROPIADAS

Efectivamente si, es una preocupación que debe ser la de cualquier ciudadano de buena voluntad y por supuesto que de Aduana por estar en frontera, tiene una responsabilidad (en el tema),  Sin perjuicio de esto no está específicamente dentro de los cometidos y funciones de la Dirección Nacional de Aduanas el control de ingreso o egreso de estupefacientes al territorio nacional, sin embargo lo hacemos precisamente en el  marco de esa convicción ciudadana.

Sin embargo al no estar dentro de nuestras funciones, tampoco contamos con las herramientas específicas para cumplir esta función, por ejemplo la Aduana Argentina tiene un plantel de perros para la detección de drogas.

Por lo tanto lo que si hacemos con relativo éxito – porque las incautaciones de drogas en frontera por parte de Aduana son una gota en el mar – pero en los últimos años Aduana ha incrementado sus incautaciones de drogas, al punto que estas son notoriamente de mayor volumen, llegando incluso en algún año – no recuerdo exactamente en cual ahora – a los 40 kilos, cuando en los años anteriores algún caso esta incautación era prácticamente inexistente.

Lo hemos hecho con este relativo éxito pese a no contar con las herramientas adecuadas, gracias a la experiencia y la pericia de nuestros funcionarios, porque como les digo no tenemos herramientas adecuadas para detectar alguna “mula” o algún traficante únicamente por la experiencia que tienen de ver a  las personas transitar por la frontera.

ROTACIONES SATISFACTORIAS

En referencia a los controles que se llevan a cabo en el Paso de Frontera. Fue consultado si luego del procedimiento del primero de marzo del 2011, que derivó en el procesamiento de cinco funcionarios aduaneros, tres de ellos acusados de “asociación para delinquir”,  se tomaron algunas medidas y si la DNA está hoy conforme con los controles que se hacen en el puente.

Sobre el tema Canon señaló “que sin perjuicio de los aduaneros procesados por el delito mencionado, hubo además funcionarios de Migración y del Ministerio de Ganadería, procesados por el mismo hecho y por supuesto empresarios privados o la gente que

Simultáneamente con eso yo dispuse la sustitución de varios administradores de Aduanas y la remoción de algunos otros en toda la Administración del Interior del país, particularmente en Salto, debido a que a raíz de los procesamiento se había quedado con poco personal.

Añadió en este sentido que tanto el actual responsable de la Aduana local, como los funcionarios a su cargo “han rendido a entera satisfacción”. Le reitero, a mi juicio las remociones y las sustituciones efectuadas en todo el Interior dieron a mi juicio un resultado muy positivo.