Director nacionalista de ANCAP confirmó que la compañía YPF investigará en Salto posible yacimiento de petróleo

Carlos Camy manifestó que “el acuerdo existe pero desconozco sus detalles”

El director nacionalista de ANCAP, Carlos Daniel Camy, realizó una gira por el departamento de Salto junto al diputado Rodrigo Goñi. En la misma visitó diversas organizaciones sociales y productivas del departamento además de una visita al ex Ingenio Azucarero El Espinillar. Previó al desarrollo de la agenda de trabajo que tenía previsto realizar en nuestro departamento, Camy fue abordado por EL PUEBLO a su llegada a la sede de AJUPENSAL, donde fue consultado sobre el otorgamiento por parte de ANCAP a la empresa YPF de Argentina de un permiso de exploración en nuestro departamento de un posible yacimiento petrolífero. Si bien Camy pudo confirmar la existencia de dicho acuerdo, desconocía inexplicablemente detalles del mismo.

5

Camy, primero a la izquerda del lector reunido en AJUPENSAL.

HOY ANCAP COMPRA MÁS DÓLARES QUE EL BANCO CENTRAL

Camy comenzó explicando a EL PUEBLO el objeto de su recorrida por el interior del país y su compromiso con las realidades locales, “convencido que Uruguay es la suma de las realidades regionales, siempre he pensado que cuanto más cerca se está de la realidad de la gente, menos posibilidad hay de equivocarse cuando nos toca tomar decisiones, cuando nos toca ejercer actividades de gobierno. ANCAP es la principal empresa que tiene Uruguay, es una empresa que hoy compra más dólares que el propio Banco Central, que tiene un flujo de caja de dos mil ochocientos millones de dólares anuales, eso da la dimensión de esta gran empresa del país”.

VISITA A INSTITUCIONES  SALTEÑAS

 “Estamos nuevamente en Salto, en esta oportunidad para visitar algunas instituciones de carácter social, cultural, educativa, deportivo que ANCAP ha resuelto colaborar con ellas en distintos emprendimientos, por eso hoy estamos en AJUPENSAL, vamos a hacer también lo propio en la Asociación de Músicos de Salto, vamos a tener una extensa reunión con el diputado Rodrigo Goñi que nos ha planteado diversos temas vinculados a ANCAP como es el conocimiento de la realidad de ALUR, que tiene impacto en la región. Vamos a estar en Villa Constitución visitando lo que fue el ex ingenio del Espinillar, interesados por algunas propuestas a nivel local en Constitución respecto al destino de ese predio. Vamos a estar también vinculándonos con estacioneros. En definitiva, acercándonos a lo que es la realidad del departamento, vamos a tener una reunión con la bancada de ediles del Partido Nacional vamos a intercambiar con ellos distintos aspectos que tienen que ver con lo que es la marcha de la empresa, con la perspectiva de la visión local que hay sobre ella, bueno, estando un poco siguiendo lo más de cerca posible la situación de Salto y de la región del litoral”.

YPF BUSCARÁ PETRÓLEO EN SALTO

- Respecto a Salto y la región, ¿ANCAP autorizó recientemente a YPF de Argentina a explorar la posible existencia de petróleo tanto en el departamento de Salto como en el de Paysandú?

– Sí, efectivamente. ANCAP está promoviendo la exploración del territorio del Uruguay, tanto la exploración on shore y off shore, es decir, la exploración para posibles hallazgos de hidrocarburos en la plataforma marítima del país, como también en tierra firme. Sabido es que hay una empresa internacional que está buscando en el departamento de Tacuarembó, en algunas de sus regiones y en las de Durazno, que incluso ha habido hallazgos desde el punto de vista geológico positivos. No se puede decir, soy muy cauto, en que Uruguay descubrió petróleo, pero sí se ha descubierto en la zona de Achar en Tacuarembó lo que se denomina por parte de los geólogos la “roca madre”, es decir, una piedra que adentro tiene petróleo. Eso quiere decir que puede ser la punta de un iceberg o también puede significar que no hay petróleo para explotar comercialmente, pero ha sido un hallazgo, ha sido un avance respecto a lo que se había encontrado históricamente en el país.

HABILITACIÓN A YPF

Lo que ha hecho ANCAP ahora es habilitar a YPF, que tiene interés en explorar en la región comprendida por los departamentos de Salto y Paysandú. Creo que ANCAP como empresa petrolera tiene que, a mi juicio, habilitar y promover todos los mecanismos inteligentes que nos permitan, de la manera más eficiente, proceder a buscar, obviamente con el objetivo de poder encontrar petróleo o reservorios de gas, que por supuesto serían muy importante para el país.

- ¿Cuándo comenzaría YPF a explorar en Salto y en Paysandú?

– No conozco con exactitud la fecha pero naturalmente que nos comprometemos a partir de esta habilitación a mantener informado a la prensa, fundamentalmente del departamento y la región respecto a lo que va a hacer todo ese trabajo que por supuesto estamos alentando con mucha expectativa.

- ¿Interesa a YPF alguna zona en particular de Salto?

– No, es una región muy amplia que abarca el permiso y que bueno, la empresa hace sus cateos en función de las especificidades técnicas que los geólogos manejan o van constatando en función de la información que tienen.