Directora del Conservatorio Municipal comparte anécdotas de una institución que cumple 70 años

En conocimiento que el Conservatorio Departamental de Salto conmemora sus 70 años, la actual Directora de la institución accedió a compartir diferentes tramos de la vida de una institución en la que se han formado muchos profesionales de la música y muchos de ellos han logrado trascender a nivel internacional.

«Tengo una gran amiga, una persona polifacética (dibuja, pinta, hace ceniceros, cuadritos, etc., repujados en cobre, beatrizvolpibaila, es escritora, canta y acompaña con la guitarra sus propias canciones y es Maestra, me refiero a la Sra. Estrella Áurea Gagliardi de Fontoura. Una admirable mujer, ejemplar esposa y madre, ama a sus semejantes y a los animales, es soñadora y en su vida fue y es una «Estrella Áurea» que ilumina siempre.
Cuando se enteró que el Conservatorio Departamental de Música cumplía 70 años, me invitó a su casa para conversar sobre el tema. Y ¡qué sorpresa! (ella siempre te sorprende), tenía en sus manos un cuadro, gastado por el tiempo, donde certificaba su examen de música del año 1943, firmado por el Mtro. Marcos Papa como Director y Profesor del Instituto Musical Hiram a donde ella iba a aprender piano, también se lee la firma del Prof. Satalía que venía desde la ciudad de Concordia (Rep. Argentina), la del Prof. Juan Massara y la del Presidente del Instituto Hiram el Sr. Muñoa.
Según recuerda, era la única niña pequeña (tenía siete años de edad), los demás alumnos estaban en grupos más adelantados, jóvenes de catorce y más años, como su hermana que aprendía el violín, mi padre Enrique «el alemán» Volpi que estudiaba el saxofón y otro alumno mayor aún, Bautista Peruchena estudiante de Batería (y quién sabe cuántos otros músicos, que en el momento Estrella no recordó sus nombres).
En ese entonces, unas de las reglas a seguir del Instituto Musical, consistía de que antes de aprender la técnica del instrumento, se debía aprobar un año de Lectoescritura (Solfeo y Teoría), y el alumno que no tenía instrumento, podía concurrir en un horario especial a estudiar. Todo el estudio brindado era gratuito.
Continuando con sus recuerdos describió el entorno y la parte edilicia, recordó que en la vereda se levantaba un enorme árbol que ofrecía su sombra al patio de entrada a la casa, y ¡qué pena sintió!, cuando se enteró que lo habían cortado, tanto es así, que le dedicó un poema «Al Árbol caído». La casa tenía un gran zaguán de dos hojas fuertes y pesadas que al abrirse dejaba ver un amplio patio, en el cual entrando a la derecha, tenía un salón espacioso donde había largas mesas y bancos de madera, que debían ser compartidos con las clases de música, de dibujo (del Prof. Pérez) y de contabilidad. En ese salón «señoreaban» un Piano y un Armonio, pero también en una piecita en un rincón del patio, piecita que casi siempre estaba cerrada, se encontraba otro Piano con los demás instrumentos musicales.
Y hacia el fondo, se podía ver una escalera de hierro que terminaba en el altillo, lugar en donde vivía el Director y Mtro Marcos Papa.
El Mtro. Papa era un Sr. que estaba siempre bien vestido con traje negro, camisa blanca y corbata. Era un hombre pequeño, (al decir de Estrella) «con plena luminosidad en su cabeza» de blanca cabellera, de carácter muy suave para tratar a la gente en general, e inclusive a los alumnos cuando enseñaba. Tenía conocimientos de todos los instrumentos, tanto de viento, como los de cuerda y los de percusión.
En el año 1946 (desconoce Estrella la razón), se decide que el Instituto de Música Hiram pase a ser Conservatorio Municipal de Música, ahí en esa misma casa, y donde el Mtro. Marcos Papa continuó siendo el Director y Profesor.
Y la historia continúa… entre charla y charla me toca a mí recordar «viejos tiempos»…
Acontece que el maestro. Papa fallece, quedando en su lugar uno de sus discípulos ya recibido, el maestro Bautista Peruchena, quien estuvo en la Dirección desde fines del año 1948 hasta 1991. En ése entonces la Intendencia contrataba a Profs. para ejercer la enseñanza de Solfeo, Teoría e Instrumentos, recordamos al Docente de Instrumentos de viento Prof. Monetti, la Sra. F. Bunzy Prof. de Canto, Enrique Echeverría Prof. de Guitarra, más tarde en el tiempo, venían desde Concordia R.A. los Profs. Mateo Moretti y José Maria Famularo, docentes de Trompeta y Saxofón además de Solfeo, Teoría y Armonía, Irma Fratini Prof. de Solfeo y Teoría, María A. Arana de Ribeiro Prof. de Piano, Carmen Zino Prof. de Guitarra. Y fue transcurriendo el tiempo y muchos los jóvenes que pasaron por el Conservatorio… y fueron otros los Profesores.
Puedo nombrar desde el año 1979 en adelante al Prof. Miguel Tort docente. de Trompeta, Francisco Martino Prof. de Saxo, Antonio López Albernás Prof. de Guitarra de Lectoescritura y Arreglador de temas, quién suscribe Prof. de Piano, Órgano y Lectoescritura, Alberto Chiriff Prof. de Lectoescritura, Héctor Bruzzoni Prof. de Acordeón a Piano y Lectoescritura, Peter Pajoluk Prof. de Batería.
Actualmente el Conservatorio cuenta con los Profs. Sergio Mena Gancés Prof. de Trompeta y Trombón, Wilson Roger Ferreira López Prof. de Clarinete y Saxofón, Martín Correa Ricciardi Prof. de Batería Americana y Percusión, Andrés Bazzini Prof. de Violín, Daniel García Prof. de Piano y Lectoescritura, Juan A .Suárez Sosa Prof. de Guitarra y Lectoescritura, Nicolás Garbarini Corujo Prof. de Guitarra y Lectoescritura, Mario Torres Orihuela Prof. de Piano. Es de destacar que son egresados de éste Conservatorio, de la Universidad de Música de Entre Rios R.A., de la Escuela Universitaria de Música UdelaR. Además son investigadores y continúan perfeccionándose en el arte musical.
El Conservatorio Municipal de Música cambió muchas veces de local, estuvo en calle Uruguay pasando Colón, en calle Gral. José G. Artigas en el Ateneo, en la esquina de Brasil y AnastasioAlbisu, en José G. Amorim en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto, en Uruguay y Misiones en el edificio de la Junta Departamental de Salto, en la esquina de Brasil y Osimani y Llerena que era «La casa de la Cultura» actualmente es el Liceo Nº5, y desde 1987 estamos en calle Zorrilla Nº 91. entre calle Uruguay y Brasil.
Desde 1995 estoy a cargo de la Dirección del Conservatorio Dptal. de Música, estoy muy felíz y agradecida por ello.
Espero continuar relacionándome con Uds. lectores, por medio de las notas que tan amablemente difunde este tan prestigioso medio de comunicación.
¡Gracias!
Prof. Beatriz Volpi Heguaburo.